Lastre por adoquines
Plan piloto del MOPT en Guanacaste Keneth ROJAS BARRANTES kerojas@aldia.co.cr
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) anunció ayer un plan piloto para colocar 250 mil adoquines en las calles del centro de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure, La Cruz, Liberia y Hojancha, en coordinación con las municipalidades de esos cantones.
Los adoquines, que sustituirán el lastre existente, serán producidos en los municipios de Liberia y Santa Cruz y pretenden cubrir 200 metros lineales en cada uno de esos lugares.
Para ello, el MOPT entregará 15.600 sacos de cemento, aportará supervisión técnica y el transporte de los materiales.
“Ésta es la primer etapa del proyecto, los adoquines son estructuralmente muy buenos, además ofrecen calidad estética muy adecuada para una zona que recibe tanto turismo”, dijo Lorena López, viceministra de Obras Públicas.
Según informó, el metro cuadrado de adoquín tiene un costo de ¢7 mil, y el de asfalto ronda los ¢8 mil.
La diputada guanacaste, Ligia Zuñiga, expresó su satisfacción con el anuncio, ya que mejorará las vías de comunicación y acceso a esa provincia. “En caso de romper la carretera para hacer algún trabajo, el adoquín se puede remover y después volver a colocar”, declaró.
Francisco Sanchún, también diputado de esa provincia, recalcó que “Guanacaste tiene las carreteras de acceso más malas del país”.
“Falta mucho más trabajo, recarpeteo y bacheos, las carreteras que van a nuestras playas están en pésimas condiciones”, dijo el legislador.
Para ejecutar el proyecto, el Instituto Costarricense del Cemento y el Concreto y Cemex de Costa Rica capacitarán al personal de las municipalidades para que conozcan el proceso de fabricación y colocación de las piezas adoquinadas.
Esos empleados asistirán a un taller de capacitación de tres días que se iniciará el 3 de noviembre.
El plan generará fuentes de empleo para vecinos de esas comunidades, según indicó Pastor Gómez, alcalde de Santa Cruz.
La Viceministra anunció también que desde el 17 de septiembre informaron al Ministerio de Hacienda sobre el recorte en el presupuesto del MOPT por ¢547 millones, para que esa suma sea entregada a las municipalidades del país.
Según López, ese traslado de fondos ya recibió el visto bueno de Hacienda. Sin embargo, ese ministerio todavía no gira los recursos.
“El MOPT hizo un esfuerzo para poder atender las necesidades más apremiantes que enfrentan en materia de reparación de rutas cantonales”, explicó López.
David Fuentes, viceministro de Egresos de Hacienda, confirmó que esos recursos no han sido girados, pero aseguró que ya iniciaron el trámite para entregarlos, a más tardar, la próxima semana.
|