|
Errores En su comparecencia ante los diputados, el excandidato del PLN, Rolando Araya, reconoció errores en el manejo de los fondos de campaña, como contribuciones no reportadas. Lo acompaña José Antonio Herrero. Herbert ARLEY/Al Día
|
Asesor de Alcatel dio a campaña de Pacheco
Fishman y Araya comparecieron ante comisión Pablo GUERÉN C. pgueren@aldia.co.cr
El asesor técnico de Alcatel, Leonel Barrios Arce, contribuyó con $10 mil (¢4,4 millones) a la campaña presidencial de Abel Pacheco.
Así lo reveló ayer el diputado del Bloque Patriótico Parlamentario, Humberto Arce, tras entregar copia del cheque del Banco Cuscatlán, con la donación hecha el 4 de abril del 2002 (tres días antes de la segunda ronda electoral), a nombre de Pacheco.
Barrios confirmó el aporte, asegurando que lo entregó a título personal. “Es un cheque personal como contribución a la campaña de don Abel. No tiene nada que ver con Alcatel”, señaló.
Ayer La Nación informó que Barrios ordenó también un pago de $50 mil a favor de una sociedad presidida por Alfonso Guardia, primo hermano del exmandatario Rafael Ángel Calderón, vinculado al caso Caja-Fischel.
Alcatel ha sido centro de la polémica tras, aparentemente, haber entregado millonarias comisiones a políticos y exdirectivos del ICE, luego de adjudicarse la licitación de 400 mil líneas celulares. ComparecenciasPor otra parte, el segundo vicepresidente, Luis Fishman, compareció ayer ante la comisión que investiga el financiamiento político. Confirmó que la campaña del PUSC recibió una donación de $100 mil (¢44,8 millones) de Alcatel, y que ese aporte llegó a una cuenta suya en el Banco Interfin, ante solicitud que hizo “directamente” Pacheco.
Fishman comentó que el aporte se gestó en una reunión en su casa, pero que ahí no se entregó el dinero. Dijo que en esa cita estuvo presente un alto personero de Alcatel, venido de Francia.
“No hay una persona en este país que pueda decir que en el momento en que Alcatel le pide una cita a don Abel (…) fuera una empresa cuestionada”, expresó. Mientras, la exministra, Rina Contreras, dijo no conocer del tema y el extesorero del PUSC, Fernán Guardia, se abstuvo de declarar.
También comparecieron el excandidato del PLN, Rolando Araya, y José Antonio Herrero, miembro del Comité de Financiero de la campaña verdiblanca.
El PLN también recibió una donación de $100 mil de Alcatel, por medio de la empresa Servicios Notariales Q. C., en la pasada campaña.
Araya dijo no conocer mucho de Alcatel y su gerente, Édgar Valverde. Sin embargo, reveló que quien “se ofreció para lograr que el señor Valverde ayudara a la campaña” fue el exdiputado del PLN, Juven Cambronero.
Aseguró que desconocía el aporte hecho por Alcatel, al punto de que en la segunda ronda pidió a su candidato a vicepresidente, Fernando Naranjo, llamar a Valverde y pedirle una donación. La respuesta fue no.
Herrero, no recordó quién le pidió el número de su cuenta en el BICSA Panamá para hacer el depósito en el 2002, a pesar de tratarse de un aporte millonario, y aseguró que toda la plata se utilizó en gastos propios del día de las elecciones.
|