Viernes 8 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Foto Principal: 823290
SIGUE DE VIAJE
Sonriente, el Secretario General de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, terminó ayer su visita a Haití. Partió a Granada.
AP/Al Día

“Sí lo vamos a citar”

Dall'Anese y el escándalo Rodríguez

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN
Cármen NAVARRO LEIVA

El Fiscal General, Francisco Dall'Anese, confirmó ayer que el Secretario General de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, será citado a comparecer y que la próxima semana se fijará el día, la hora y los fiscales que tomarán esa declaración.

“Espero que él venga. Un expresidente debe cumplir la palabra”, aseveró el Fiscal a Al Día.

Además:

  • Duro choque
  • Dall'Anese reconoció que “traer a un expresidente y Secretario General es complicado”, por lo que el trámite debe realizarse con prudencia, “para no afectar más el nombre de Costa Rica”. “Eso no quiere decir que no se vaya actuar con la imparcialidad y fuerza necesaria para hacer cumplir la ley”, añadió.

    Sobre si hay elementos para traer a Rodríguez, el Fiscal señaló: “Cuando hacemos un acto, lo hacemos con la mayor seguridad”.

    Respecto del trámite a seguir, indicó que “hay que autenticar los documentos en la Corte, y después se tienen que llevar a la Cancillería”, que deberá hacerle llegar la citación al exmandatario.

    Paso al costado

    Rodríguez es protagonista del escándalo que involucra a la empresa Alcatel, luego de que el exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, declaró que el Expresidente pidió el 60 por ciento de un “premio” que esa empresa habría dado tras adjudicársele una licitación de 400 mil líneas celulares.

    Por su parte, Argentina llamó a Rodríguez a tener “un acto de grandeza y dar un paso al costado”.

    “Como éste no es un gobierno esquizofrénico, no puede ser duro fronteras hacia dentro y hacer la vista gorda fronteras hacia fuera. Creemos que el Secretario General debe dar un paso al costado”, dijo el embajador argentino ante la OEA, Rodolfo Gil.

    “En política no sólo hay que ser honesto sino que hay que parecerlo”, añadió Gil, para quien las acusaciones en contra de Rodríguez “son fuertes” y las “excusas” que ha dado “no son muy sólidas”.

    El embajador recalcó que es el propio presidente Abel Pacheco quien “le pide (a Rodríguez) que se vaya”. “No es un opositor político quien se lo pide”, concluyó.


    Duro choque

    Un fuerte choque tuvieron ayer el Fiscal General Francisco Dall'Anese y Francisco Castillo, abogado de Emilo Bruce, presidente de la junta directiva de la Corporación Fischel.

    En su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, Bruce se abstuvo de declarar.

    Sin embargo, Castillo denunció que el miércoles, “dos fiscales”, cuyos nombres dijo no saber, “rompieron” la última declaración del presidente ejecutivo de la Corporación Fischel, Wálter Reiche Fischel.

    Reiche se presentó ese día ante el Ministerio Público para negociar alguna medida alternativa menos gravosa que la prisión preventiva, tras estar detenido desde el 4 de junio como sospechoso de los delitos de cohecho, penalidad del corruptor y falsedad ideológica, en el caso Caja – Fischel.

    Según Castillo, en su declaración Reiche declaró que: “Ni Mario Granados, ni don Emilio (Bruce), tenían nada que ver en el asunto”. “Los fiscales rompieron el documento diciendo que esa información no les interesaba”.

    “Con actuaciones así es evidente que hay una tendencia del Ministerio Público a meter, a como haya lugar a la cárcel, a mi defendido. Con esas actuaciones yo tengo más fe en Importadora Monge que en el Ministerio Público”, expresó Castillo.

    La respuesta de Dall'Anese no tardó. “Yo no voy a polemizar fuera de los expedientes judiciales, ni pienso contestar ataques. Yo soy abogado y las discusiones son de derecho, no son discusiones de mercado”, dijo.

    Además, el propio abogado de Reiche, Francisco Campos, aseguró que no hubo ninguna declaración. “No es cierto, no hubo declaración, no hubo papel y por lo tanto, no hubo ninguna destrucción”.

    Dall'Anese agregó que “jamás” se expresaría de una institución de este país “en los términos que lo hace” Castillo.

    “Si él quiere hacer cargos contra los fiscales que lo haga. Él es uno de los que me enseñó derecho y espero que actúe como abogado. No voy a pedir ni siquiera un informe escrito. Voy a informarme sobre qué fue lo que pasó. Al final de cuentas los que acusarán a Don Emilio Bruce, no es Importadora Monge son los fiscales del país”.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr