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Exhaustivos Juan Carlos Gómez (de pie), director de la Policía Fiscal, entregó ayer, a las 4:55 p.m., parte de la documentación del caso a algunos agentes. Rafael PACHECO/Al Día
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Posible fraude con autos
2 mil habrían ingresado irregularmente Carlos LÁSCAREZ S. clascarez@aldia.co.cr
La Policía Fiscal investiga el ingreso irregular al país de 2 mil carros durante los últimos tres meses, en su mayoría importados de Estados Unidos, pues habrían utilizado certificados falsificados de emisiones de gases.
Así lo informó ayer el director de la Policía Fiscal, Juan Carlos Gómez, quien además confirmó la participación de 38 notarios, entre ellos algunos costarricenses, que se habrían prestado a trámites irregulares para la importación de esos vehículos
La Policía Fiscal trata de confirmar la presunta participación de algunos talleres en el extranjero y de cónsules de nuestro país, que habrían emitido y firmado las certificaciones, requisito indispensable para la importación de los automotores.
La investigación se inició hace dos meses, tras una denuncia presentada por algunos importadores de repuestos.
Se estima que el fisco ha dejado de percibir cerca del 30 por ciento del valor real de cada vehículo.
Además del certificado de emisión alterado, las autoridades descubrieron irregularidades en los títulos de propiedad, escaneo de documentación e impresión, talonarios alterados y falsedad ideológica por parte de algunos notarios.
También se investigan las facturas de compra de los vehículos en Estados Unidos, pues se presume que son falsas.
“Si un vehículo cuesta allá $7 mil, aquí (en Costa Rica) lo subfacturan en $1.500. El delito de defraudación fiscal se comete aquí cuando llega a la aduana”, comentó uno de los agentes vinculados con la investigación.
En algunos casos, se confirmó que han ingresado vehículos 2004 como si fueran usados. Sin embargo, no traían el certificado de emisión de gases ni el título de propiedad del país de origen.
Entre las marcas de carros que ingresaron al país con anomalías están Nissan, Toyota, Suzuki, BMW, Mercedes Benz, Kia, Land Rover, Porsche y GMC, de modelos 1995 en adelante.
Trascendió también el ingreso, mediante subfacturación, de automóviles de colección, marca Packard, año 52, y Corvette, cuyo costo real supera los $50 mil. En la miraLas averiguaciones de las autoridades apuntan también hacia algunos consulados del país en el extranjero, donde habría habido irregularidades.
Según la ley, la importación de vehículos requiere que los documentos de emisión de gases sean “consularizados” (el cónsul debe autenticar las firmas que aparecen en la certificación de emisión de gases expedida en el extranjero).
Otro punto que llama la atención es la participación de algunos notarios costarricenses, que han hecho trámites de autenticación, el mismo día, en diferentes lugares de Estados Unidos como Texas, Nueva Jersey, Florida, Nueva York y Virgina, entre otros.
“Conocemos de algunos notarios que han estado en diferentes estados autenticando la misma documentación. Compran el carro en un estado, la emisión de gases es de otro, lo autentican en otro y, finalmente, lo exportan a Costa Rica”, comentó Gómez.
Sin embargo, luego de verificar el registro de salidas de la Dirección General de Migración y Extranjería, se confirmó que algunos de esos notarios no han salido del país.
Solo en la Aduana Santamaría, la Policía Fiscal detectó que, de un total de 473 vehículos importados, únicamente 5 cumplían todos los requisitos.
La denuncia ante el Ministerio Público fue presentada, el viernes pasado, y se está a la espera de las pruebas que recolecten los agentes que se encuentran actualmente en Nueva York.
Decreto en veremos Keneth ROJAS B kerojas@aldia.co.cr
Un total de 47 diputados aprobaron ayer una moción para derogar el decreto que exige un certificado de emisión de gases y contaminantes por cada carro importado.
Gerardo González, presidente de la Asamblea Legislativa, informó que el proyecto fue enviado a la Comisión Plena Tercera. Además, anunció que van a enviarlo a consulta ante los ministerio de Hacienda, Ambiente y Energía y Transportes, entre otras entidades.
“Esperamos recibir las recomendaciones en unas dos semanas”, dijo González, aunque aclaró que esas respuestas no son vinculantes.
De acuerdo con José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, en los últimos cuatro meses los importadores han dejado de traer cerca de 15 mil vehículos, lo cual habría representado ¢19.500 millones por cobro de impuestos sobre esa importación.
Según Carballo, unos 500 vehículos están en los almacenes fiscales, pues los importadores no los pueden sacar, debido a que no cuentan con ese requisito.
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