|
Son un lujo Antes de festejar la graduación hay que sufragar gastos abundantes por vestidos de fiesta, paseos y otros rubros. Archivo/Al Día
|
Graduaciones: demasiado caras
Fiestas en salones van desde los ¢70 mil hasta ¢95 mil Información elaborada por: Alejandra MADRIGAL A. y los corresponsales Róger AMORETTY, Cristian CAMPOS, Juan de Dios FLORES, Ignacio MATA, Fabio PARREAGUIRRE y Ronny SOTO.
¿Problemas económicos?, los hay, pero cuando se trata de pagar altas sumas de dinero para brindarle a los hijos la graduación soñada, los padres lo hacen.
Pagan desde ¢70 mil hasta ¢95 mil por paquetes que incluyen fiesta de graduación en un hotel o salón, fotos, anuarios, el portatítulos, la cinta, un birrete y ...si alcanza, un paseo a la playa.
En el caso de colegios privados, las sumas pueden llegar hasta los ¢400 mil, pues en algunas instituciones acostumbran hacer viajes al exterior.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene total prohibición a los directores y el resto del personal docente estimular este tipo de gastos en los actos de graduación, por lo que estas caras actividades, subsisten bajo el amparo de los mismos padres y uno que otro profesor.
Ayer el viceministro de Educación, Wilfrido Blanco, indicó que hoy empezarán a elaborar un documento para recordarles a los educadores que esas actividades están prohibidas y lo que se pide es un acto austero.
En el colegio de Cartago, Vicente Láchner, según comentó el estudiante Jonathan Sánchez, ellos tendrán que pagar ¢2.500 por la foto, ¢1.500 del portatítulo, ¢6.500 de la convivencia. Además, deberán pagar ¢11.500 por el baile de graduación.
En Heredia, la mayoría de las escuelas y colegios cobran ¢5 mil por la graduación y cubre el costo del título, banda de graduación y, en algunos casos, el birrete. El costo de la graduación es de ¢25 mil, por alumno. Otra realidadPero al igual que existen estudiantes que pueden solventar sus gastos, otros no viven con esa realidad.
Mario Solís es estudiante del Liceo de San Antonio, en Desamparados, y debe pagar ¢13 mil para asistir a su baile de graduación. El joven afirma que sus posibilidades económicas son escasas y asistirá solo con su hermana al baile.
“Claro que quiero ir, pero es mi hermana la que me va a ayudar, además me dijo que teníamos que comprar algo de ropa para ese día”, comentó ayer el muchacho.
Su caso no es único. En el Liceo Emiliano Odio Madrigal, en Puntarenas, el costo del paquete de graduación para los estudiantes de noveno y quinto es de ¢3 mil, y según Kattia Madrigal, asistente de dirección, en esa institución no se acostumbra al baile. “Se organiza solo una cena que es pagada por los padres.
Números hablan
Haga números, sume, reste y divida el dinero, pues las fiestas de graduación en escuelas y colegios son excesivos, pero los que rompen los límites del gasto son los de las instituciones privadas. Vea estos ejemplos:
Los estudiantes de la Escuela Winston Churchill, de Cartago podrían llegar a pagar: ¢4.500 por fotos, ¢4 mil por el paquete de graduación, ¢4 mil por la fiesta, ¢2 mil por la despedida espiritual y ¢550 por el alquiler del salón de fiesta.
En el caso del colegio privado Santa Margarita, en Heredia el paquete de baile de graduación incluye la cena para cuatro personas en el Marriot, la foto del anuario, el anuario, el regalo que da el colegio y el regalo que se le da al profesor guía. Todo cuesta $332 (¢149.068). Además hicieron un paseo a playa Ocotal y pagaron ¢80 mil, más ¢30 mil de una serenata.
En el Liceo Diurno de Esparza el paquete de graduación costará ¢5 mil y los 185 estudiantes decidieron amenizar un baile con una discomóvil que podría costar unos ¢150 mil.
|