|
Las candelas encendidas todo el día son parte del escenario. Rafael PACHECO/Al Día
|
Sabor a leña
Brisa fresca y buen trato en La Choza de Ñor Lalo Neyssa M. CALVO ACHOY ncalvo@aldia.co.cr
A un lado de la carretera que lleva a Las Nubes de Coronado, una pequeña choza de madera y bambú, conocida como Ñor Lalo, le ofrece una humeante jarra de aguadulce y comida con sabor a leña.
Quienes la conocen, notarán que está más iluminada, las nuevas lámparas son pequeños canastos de mimbre y de las paredes y techos, construidos de caña brava y bambú, cuelgan objetos que le dan una imagen más rústica al lugar.
Además, poco a poco muchos detalles se ha añadido a La Choza de Ñor Lalo: chonetes (sombreros compesinos), jarras de lata, pañuelos, sogas, cuadros con casas campesinas, cafeteras antiguas y hasta racimos de plátanos maduros.
El lugar es pequeño y quizás por eso cuando llegan la neblina y el frío – clima muy característico de la zona – se siente un ambiente muy acogedor.
Las comidas se sirven sobre una tabla de madera cubierta con una hoja de plátano, tal como lo imaginó don Pedro Montoya, encargado del local, cuando soñaba con administrar su propio negocio.
Montoya llegó hace cuatro años para tomar las riendas y darle un nuevo giro a a este restaurante que lleva más de 30 años de recibir a los vecinos de la región.
|
El sabor de la comida típica combina con la decoración del lugar, como esta vieja cafetera, de la familia Montoya Gómez. Rafael PACHECO/Al Día
|
Según este empresario, él lo imaginaba con seis mesas y hoy está satisfecho porque tiene 16, cada una decorada con candelas que permanecen encendidas de día y de noche.
Lo que no cambia, dice Montoya, es la música que causó revuelo antes de 1985, pues considera que van con el estilo del lugar, tales como baladas, boleros, rancheras y canciones tropicales interpretadas por Leo Dan, Leonardo Favio, Julio Jaramillo, La Sonora Matancera y La Sonora Santanera.
La Choza de Ñor Lalo está ubicada frente a los tanques de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en San Rafael de Heredia, abre sus puertas de 11:30 a.m. a 9:15 p.m. de martes a jueves, y de 11:30 a.m. a 11:00 p.m. los viernes y sábados; los domingos de 11:30 a.m. a 5:15 p.m.
En familia
La Choza de Ñor Lalo (teléfono 229-1898 y 358-3358)la atienden don Pedro y su familia. Su esposa Olga Gómez es la responsable del fogón y dos de sus hijos de atender la clientela.
Los fines de semana, son los días más fuertes y, cuando de platos se trata, lo que más se vende son los gallos de picadillo y casados, aunque también piden la sopa de albóndigas y la olla de carne.
Para esté empresario, que no le teme a la “conversona”, el secreto de su éxito está en empezar el día con una actitud positiva y, especialmente, de la mano de Dios.
Por eso, la familia Montoya Gómez ha reservado un rincón de su local para levantar un altar con la imagen de la Santísima Trinidad y con estampas de la Virgen María, como una forma muy personal de bendecir la choza que primero fue un sueño y hoy es una realidad.
|