|
La Municipalidad de San Carlos anunció medidas de presión, para exigir los fondos destinados a reparar caminos vecinales. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Amenaza contra Hacienda Juan Pablo CARRANZA jpcarranza@aldia.co.cr
Ciudad Quesada.- La falta del giro del presupuesto nacional para el arreglo de caminos vecinales, ya le sacó bramidos al ayuntamiento sancarleño.
Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos, anunció “guerra”, luego de conocer que el Ministerio de Hacienda, además de no girar la totalidad de los casi ¢600 millones de la ley 8114 correspondientes a este año, tampoco ha depositado ¢64 millones que el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) aprobó para ayudar a la municipalidad a cubrir los gastos por caminos en lo que queda del año.
“El MOPT hizo una liquidación interna, para girar ¢547 millones a algunas municipalidades del país que no habían recibido la plata, como es el caso de San Carlos. El ministro de Hacienda –Federico Carrillo– había mandado una nota dándole el visto bueno a eso. Pero resulta que eso lo autorizó el 17 de septiembre y aún no hemos recibido nada”, dijo Córdoba.
El Alcalde se reunió el jueves con la viceministra de Obras Públicas, Lorena López, para tratar la situación.
Córdoba agregó que por la tardanza de Hacienda, el lunes acordará con el Concejo Municipal la formación de una comisión especial que organice a la comunidad, para protestar por el no giro de los recursos.
La primera acción inmediata que tomaría el municipio, advirtió el alcalde, en caso de que no giren al menos los ¢64 millones que el MOPT otorgó a San Carlos, será parar todas las vagonetas de la municipalidad.
El lunes también se planeará una manifestación pacífica en San José. El freno total del arreglo de caminos en San Carlos afectará principalmente a las comunidades de Ciudad Quesada, San Vicente, San Martín, Linda Vista, La Tesalia y Barrio Los Ángeles, cuyos caminos se encuentran en muy mal estado.
El ministro de Hacienda conversó ayer con Al Día y aseguró que hasta el jueves se enteró de que los ¢64 millones concedidos por el MOPT a la municipalidad de San Carlos no habían sido depositados.
El jerarca indicó que ya emitió indicaciones al departamento de tesorería de Hacienda para que se hiciera el depósito al ayuntamiento.
“No alcanza la sábana para mantener una serie de gastos. Yo apoyo la iniciativa del MOPT de hacer gastos de calidad y no invertir en rubros poco necesarios”, comentó Carrillo.
Ante la declaración del ministro, el alcalde informó que hasta no recibir los ¢64 millones, las medidas de presión seguirán en pie.
|