|
La niñez de Upala podrá recibir una atención más directa con la apertura, a finales de año, de una sede del PANI en el cantón. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Upala tendrá PANI Juan Pablo CARRANZA jpcarranza@aldia.co.cr
Para finales del 2004, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) tiene programada la apertura de una sede regional en Upala, cantón donde la violencia y la explotación infantil van en aumento.
Martha Villaplana, coordinadora del PANI por la Región Huetar Norte, informó que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó las plazas para Upala, que contaría con al menos siete funcionarios.
El local de la nueva oficina del Patronato la proporcionaría, según dijo Villaplana, la municipalidad local.
“Hasta que esté abierta la sede, Liberia seguirá atendiendo a la comunidad de Upala. Esto resulta muy oneroso para la institución, por lo que la atención no tiene el seguimiento que amerita”, dijo Villaplana.
La funcionaria agregó que es de gran importancia la apertura de una oficina dedicada a Upala debido a los diversos y constantes casos que allí se presentan.
La Red local de protección de niños, niñas y adolescentes de Upala informó semanas atrás que solo en el 2003, en ese sector, quedaron embarazadas 319 menores de entre 12 y 16 años, según un informe de la Caja Costarricense de Seguro Social. Además, 2 niños y 11 adolescentes intentaron suicidarse por problemas familiares o por ser víctimas de agresiones sexuales.
La red también reveló que por el poco acceso de los upaleños a las atenciones del PANI, muchos de los delitos cometidos contra menores de edad no salen a la luz.
|