|
GALARDONADA La activista keniana Wangari Maathai, a quien se le confirió el Premio Noberl de la Paz 2004, participaba ayer en un encuentro multitudinario en Ihururu, Kenia. EFE/Al Día
|
Nobel de la Paz a ambientalista
Es de África
Oslo/AP. La ambientalista keniana Wangari Maathai, de 64 años, fue galardonada ayer con el Premio Nobel de la Paz 2004, por su trabajo como líder del Movimiento Cinturón Verde, que desde hace tres décadas busca darle mayor poder a la mujer, mejorar el medio ambiente y luchar contra la corrupción en Africa.
Maathai, viceministra de Medio Ambiente de Kenya, es la primera africana en ganar el premio desde que fue entregado por primera vez en 1901. Ha sido reconocida a nivel internacional por su lucha por la democracia y recientemente atrajo la atención por una campaña contra la apropiación ilegal de tierras y la deforestación. El Movimiento Cinturón Verde ha plantado más de 30 millones de árboles en toda Africa.
“Consideramos que Maathai es una voz fuerte que habla a nombre de las mejores fuerzas de Africa para promover la paz y las buenas condiciones de vida en ese continente”, afirmó el comité Nobel al dar a conocer la presea. Habían 194 nominados.
“Esta es una experiencia abrumadora, jubilosa. Es increíble, algo que uno nunca se imagina en su vida. Me siento muy honrada”, dijo Maathai. Consideró que fue elegida como símbolo de la lucha contra la pobreza y el deterioro ambiental en Africa.
Es la primera vez que el galardón honra el trabajo para conservar el medio ambiente, pero no fue algo inesperado. Durante el centenario del premio en el 2001, el comité dijo que quería ampliar el alcance del mismo.
“Es la primera vez que el premio Nobel de la Paz se entrega con relación a actividades para preservar el medio ambiente, y hemos agregado una nueva dimensión a lo que significa la paz. Queremos trabajar por un mejor ambiente para la vida en Africa”, dijo Ole Danbolt Mjoes, presidente del comité.
|