Armas ligeras invaden istmo
Managua/AP. Centroamerica está invadida de armas ligeras mayormente ilegales y no escapa a su tráfico ilícito. Jefes policiales de la región dijeron que unos 3,7 millones de armas ligeras y pequeñas están en manos de civiles en la región, pero admitieron que carecen de datos reales y actualizados sobre el total de armas legales e ilegales de fabricación industrial o artesanal.
Los jefes policiales participan aquí en un foro sobre el tema. La delegada guatemalteca Marisol Alonzo afirmó que unas 240 mil pistolas y escopetas están legalmente en poder de civiles en su país.
Agregó que 60 mil de esas armas están en manos de empresas de seguridad privada debidamente registradas y se calcula que otras 700 mil armas circulan ilegalmente.
Héctor Zelaya, de Seguridad Pública de Nicaragua, dijo que más de 92 mil armas están autorizadas y se estima que un número igual o mayor, son ilegales.
El representante de Costa Rica, Carlos Cordero, dijo que el número de muertos por pistolas y revólveres fue de 2.111 entre el 2002 y 2003, y que muchas de estos eran artesanales. El panameño Luis Adames informó que sólo el 2,5% de los delitos en su país se cometen con armas legales.
|