|
Piden a todos asistir Las universidades estatales, organizadoras de la marcha del próximo martes, pidieron a los participantes que lleven camisas blancas como símbolo de la transparencia. Archivo/Al Día
|
A “mate” en medio de protestas
Asueto el martes por manifestación Alejandra MADRIGAL ÁVILA alemadrigal@aldia.co.cr
La prueba de Matemáticas de noveno año, programada para el próximo martes 12, día en que el Poder Ejecutivo decretó asueto, se mantiene y debe efectuarse tal y como está programada, anunció el Ministerio de Educación Pública.
Ese mismo día, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) organizó una marcha nacional en repudio ante los hechos de corrupción conocidos en las últimas semanas, por lo que el Gobierno del presidente Abel Pacheco decretó un asueto de tres horas para que los funcionarios públicos participen en la actividad.
Ésta se iniciará a las 9 a.m., por lo que el Gobierno decretó libre de esa hora hasta las 12 m.d.
Pero el MEP lanzó la advertencia de que ese día los educadores encargados de cuidar las pruebas de noveno año, deberán cumplir con su obligación en el aula y darle atención a los estudiantes.
En total, presentarán las pruebas de noveno, 55.614 alumnos. Las niciarán el lunes con el examen de Gramática y Literatura y concluirán con Cívica el 20 de octubre.
Ayer el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Eduardo Rojas, confirmó que si bien los docentes tienen permiso para ausentarse de sus labores, las funciones inherentes de su cargo, los imposibilitan de participar en esa actividad.
“No podemos hacer nada. Hay que cumplir con lo establecido. Hasta el momento no tenemos indicaciones de que algunos educadores se molestaran por la medida”, reaccionó Rojas.
Por su parte, el viceministro de Educación, Wilfrido Blanco, pidió a los padres de familia estar atentos a la salida de clases de sus hijos de las escuelas y colegios. A las calles La rectora de la Universidad Nacional y presidenta del CONARE, Sonia Marta Mora, destacó que “es una marcha para repudiar con firmeza la corrupción, pero también para reafirmar la confianza del pueblo de Costa Rica en el sistema democrático. La marcha será pacífica”.
Los representantes del CONARE, es decir, los rectores de las universidades públicas, indicaron que la decisión se tomó inspirada en las preocupaciones e inquietudes de los ciudadanos por las denuncias de corrupción que han sacudido la conciencia del país.
Desde hace varias semanas, se han denunciado graves hechos de corrupción en los que se involucra a funcionarios públicos y a los expresidentes Rafael Ángel Calderón (1990-94) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), quien ayer anunció su renuncia al cargo de Secretario General de la OEA, a partir del 15 de octubre.
La marcha saldrá desde el parque de La Merced y recorrerá la Avenida Segunda, en el centro de San José, hasta llegar al Monumento Nacional, en el Parque Nacional.
Las universidades pidieron a los participantes que lleven camisas blancas, “como símbolo de la transparencia” que la sociedad demanda y un lazo con los colores de la bandera nacional.
Otro grupo que se unió a la manifestación es el Movimiento Cívico Nacional, que agrupa a medio centenar de organizaciones sociales y suspendió una marcha, con otros fines, que había programado para el lunes.
|