Sábado 9 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Foto Principal: 824185
Cambio
El 7 de junio en Ecuador Miguel Ángel Rodríguez, feliz (en la foto), era aclamado nuevo Secretario General de la OEA. 123 días pasaron y ayer la alegría dio paso a la renuncia, al silencio, a la orden de captura.
AP/Al Día

Orden de captura contra Rodríguez

Expresidente renunció a Secretaría General de la OEA

Se le atribuyen delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción y cohecho.

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN
Carmen NAVARRO LEIVA

La jueza del Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, Isabel Porras, dictó ayer, a las 4 p.m., una orden internacional de captura contra el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, quien pocas horas antes había renunciado a su cargo de Secretario General de la OEA.

Según confirmó anoche el Fiscal General, Francisco Dall'Anese, la petición fue retirada del Ministerio Público, a las 6 p.m., por una funcionaria de la Embajada de Estados Unidos.

Además:

  • Un paso fugaz por la OEA
  • ¿Qué pasará ahora?
  • Aplauden decisión
  • Caída en fechas
  • El Fiscal señaló que a Rodríguez se le atribuyen, provisionalmente, los delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción y cohecho.

    Dall'Anese informó que la Embajada de Estados Unidos remitirá la orden de captura a la INTERPOL, para que se proceda a ubicar de inmediato a Rodríguez en suelo norteamericano, se le dé seguimiento permanente y se le tenga localizable en todo momento.

    Además, el Fiscal señaló que la orden de captura “tendrá vigencia a partir del momento en que ya no sea Secretario General don Miguel Ángel, o sea cuando ya no tenga inmunidad diplomática ante el Gobierno de Estados Unidos”.

    Rodríguez anunció ayer que dejará su puesto el próximo viernes 15 de octubre.

    El expresidente renunció a la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras permanecer apenas 17 días en el cargo, en medio de un escándalo por acusaciones de presuntos actos de corrupción en suelo tico.

    “Renuncio al cargo de Secretario General”, dijo Rodríguez en una carta enviada a las 9 a.m. al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Arístides Royo, embajador de Panamá ante la organización.

    Royo leyó la misiva, a las 3:15 p.m. en Washington D.C. (1:15 p.m., hora de Costa Rica), ante los embajadores de los 34 países miembros de la OEA, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente. (Ver texto íntegro de la carta de renuncia en página 14, Opinión)

    Pacheco indignado

    Rodríguez, quien gobernó Costa Rica de 1998 al 2002, dijo en su carta que renunciaba “para consagrarme exclusivamente a mi defensa y la aclaración de los hechos ante las autoridades judiciales costarricenses”. Además, pidió “perdón” por las situaciones embarazosas que pudo haber hecho pasar a los gobiernos que lo eligieron por aclamación en junio en Quito, Ecuador.

    “No quiero someterla (a la OEA) al costo de una cruel y larga persecución de su Secretario General no solo en estrados judiciales sino también en los medios, del mismo modo que no quiero hacer sufrir a mi amada familia el costo de una defensa a la distancia”, aseveró.

    En Costa Rica y en toda América la conmoción política fue enorme tras la renuncia. A las 3:30 p.m., el presidente Abel Pacheco aplaudió en Zapote la decisión de Rodríguez. “Es lo que tenía que haber hecho desde el principio”, expresó.

    “Si yo en este momento, y hablo desde el corazón, me encontrara a don Miguel Ángel, creo que ni siquiera lo saludaría. Me siento traicionado y engañado. No puedo sentir ningún grado de amistad. (…) me siento muy dolido. Era mentira todo lo que él decía”, aseveró.

    Pacheco dijo esperar que todo sea “una pesadilla”, pero reconoció que “cada día lo veo más difícil”. Incluso, afirmó que acudirá “a la vía legal” para exigir que Rodríguez reintegre los ¢20 millones que el Gobierno gastó en su campaña para la OEA, “porque considero que se nos engañó (a los costarricenses)”.

    El canciller Roberto Tovar dijo que la renuncia de Rodríguez “es una acción correcta” y que “tendrá las garantías del debido proceso”.

    ¿Dónde está?

    Anoche se desconocía el paradero de Rodríguez. Versiones que, incluso llegaron a Zapote, señalaban que el Expresidente podría pedir asilo en Venezuela. El propio Pacheco dijo que era solo “un rumor”.

    El Presidente añadió que “no creo que ningún país del mundo crea que en Costa Rica hay persecución política”, y dijo que, si Rodríguez no viene pronto a Costa Rica, no dudará en pedirle al Gobierno de Estados Unidos que lo “envié”, tras perder la inmunidad.

    El Fiscal Dall'Anese dijo desconocer el paradero actual de Rodríguez. La semana pasada el exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, declaró que Rodríguez le pidió el 60 por ciento del “premio” (comisión) que habría dado la empresa francesa Alcatel, tras adjudicarse en el 2001 la licitación de 400 mil líneas celulares.

    En lugar de Rodríguez el Consejo Permanente de la OEA, nombró interinamente al subsecretario general, el estadounidense Luigi Einaudi, hasta que una Asamblea General (integrada por los cancilleres) elija un nuevo titular.

    Gobiernos de toda América lamentaron la renuncia de Rodríguez, lo que ello significa para la imagen de la OEA, y se pronunciaron a favor de que su sucesor definitivo sea otro centroamericano.

    Solo en salario, como Secretario General Rodríguez habría percibido al año $130 mil (¢58,4 millones).


    Foto Principal: 823959
    Concentrado
    El expresidente Miguel Ángel Rodríguez dejará su puesto en la OEA el próximo viernes. La foto corresponde a una actividad del IMAS en Alajuelita.
    Archivo/Grupo NaciónAl Día

    Un paso fugaz por la OEA

    Fuentes: Agencias ACAN-EFE, AFP y Redacción.

    Miguel Ángel Rodríguez, el renunciante y efímero Secretario General de la OEA, tuvo un paso fugaz por Washington.

    El político, de 64 años, fue electo el 7 de junio en Quito (Ecuador), por unanimidad para reemplazar al colombiano César Gaviria.

    Llegó a la Presidencia de Costa Rica en 1998 con un programa centrado en la revitalización económica, que buscaba una tasa de crecimiento anual de 6%, y se declaró partidario de las privatizaciones.

    Durante su gobierno (1998-2002) abrió el sistema bancario nacional y propugnó por privatizar los seguros, la electricidad, las comunicaciones y la gestión de los parques nacionales.

    No obstante, sus intentos, basados en recomendaciones del FMI, fueron frenados por masivas manifestaciones sin precedentes en contra de la privatización ICE, lo que obligó a archivar un proyecto de ley.

    Nacido el 9 de enero de 1940 y el menor de seis hermanos, está casado desde 1962 con Lorena Clare Facio, con quien tuvo tres hijos, el mayor de los cuales falleció en un accidente de tránsito.

    Se graduó como licenciado en Economía y Ciencias Sociales (1962) y en Derecho (1963) en la UCR. Luego realizó estudios de postgrado en la Universidad de California en Berkeley, donde obtuvo un doctorado en Ciencias Económicas en 1966.

    Ese mismo año se inició en la función pública como director de la Oficina de Planificación Nacional y consejero presidencial en política económica durante la administración del presidente José Joaquín Trejos Fernández.

    Desde 1968 a 1969 fue ministro de Planificación Nacional, y hasta el final del mandato de Trejos, en 1970, lo hizo simultáneamente como director del Banco Central de Costa Rica.

    Lunares

    El expresidente ha tenido una larga vida pública, que ha corrido paralela a polémicas que ha despertado su actuar en su vida privada.

    Su triunfo electoral en 1998, según él mismo lo ha confesado, coincidió con la quiebra de sus empresas.

    El 20 de noviembre de 1995, Rodríguez firmó un pagaré como fiador de la empresa Ganadera Industrial S.A. (GISA) –de la cual era accionista mayoritario– a favor de Coopemontecillos. Los asociados acordaron, el 16 de setiembre del 2000, cobrar el pagaré por $1,07 millones (unos ¢483 millones) suscrito a su favor, hace cinco años. Pero el exgobernante siempre alegó que este asunto estaba en los tribunales, por lo cual no debía pagar.

    Rodríguez también tuvo vínculos con el empresario mexicano Carlos Hank González, quien en 1996 vino tres veces al país, y se reunió con Rodríguez. Este último viajó a México, en 1997 y se hospedó en la residencia de Hank, en Santiago Tianguistenco, en México.

    Otro de los cuestionamientos hechos a Rodríguez fue el seguro de ¢133 millones que cobró la familia de su esposa tras la muerte de Manuel Emilio Clare, suegro de Rodríguez. El padre de la primera dama falleció el 17 de diciembre de 1998 a la edad de 86 años, en el Hospital Clínica Bíblica, debido a un suministro erróneo de nitrógeno en vez de oxígeno, cuando se recuperaba de una operación.


    ¿Qué pasará ahora?

    Agencia AP

    El cargo de Secretario General de la Organización de los Estados Americanos está otra vez vacante.

    Lo ha estado, a tono con los vaivenes de la organización, en varias ocasiones. Unas veces por renuncia por salud, y en dos ocasiones por corrupción.

    Ante la renuncia del expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, asumió funciones interinamente el secretario general adjunto, el estadounidense Luigi Einaudi.

    Rodríguez, elegido por aclamación en Quito por los cancilleres americanos, se convirtió así en el primer secretario general centroamericano, rompiendo un monopolio de diplomáticos y expresidentes sudamericanos.

    Los cancilleres coordinarán ahora una sesión electoral, que posiblemente se realizaría en Washington en noviembre, para elegir a un reemplazante que tendrá que recibir cuando menos 23 de los 34 votos.

    Según fuentes de la OEA, las primeras consultas informales desde que se conoció hace una semana el escándalo de corrupción que involucra a Rodríguez, prevalecería la tendencia de dar otra vez la oportunidad a un centroamericano.

    De inmediato, la figura más prominente disponible saltó a la vista: el expresidente de El Salvador Francisco Flores.

    Flores dejó el cargo el 1 de junio, apenas cinco días antes de la elección de Rodríguez. Pero, durante la campaña previa no había ocultado su ambición de hacerle competencia al expresidente costarricense.

    En una visita a fines de mayo a Washington, Flores dijo que no había sido candidato a la OEA debido a que quería asegurarse que su partido ganara la elección de su sucesor, lo cual se produjo con la victoria del actual presidente Antonio Saca.

    Pero, si se abriera la posibilidad para un retorno sudamericano, el ministro chileno del Interior José Miguel Insulza podría actualizar su candidatura. Este fue el único rival de Rodríguez antes de retirarse de la competencia, al parecer porque no pudo lograr el apoyo de Washington.

    La elección del reemplazante de Rodríguez no saldrá necesariamente de un candidato único. Puede haber varios candidatos. El que resulte electo será por cinco años completos. Es decir, las semanas que Rodríguez haya estado en el cargo, no contarán para esos efectos.

    Rodríguez ha sido el octavo secretario general de la OEA. Dos de los que le precedieron renunciaron y uno murió en ejercicio.


    Aplauden decisión

    Rodrigo Madrigal Nieto, Excanciller

    “Es un triunfo para los que hemos sido ciudadanos vigilantes y queremos que haya una limpieza. Es una semana dolorosa, porque Costa Rica ha quedado señalada y manchada ante el mundo. El final era el que desde un principio se preveía”.

    Danilo Chaverri, exministro

    “Don Miguel Ángel ha hecho lo correcto. Estamos en un proceso de depuración nacional, y todas las personas que sean llamadas deben responder. En medio de esta congoja, la institucionalidad del país está funcionando”.

    Otto Guevara, candidato presidencial Libertario

    “Celebro que Miguel Ángel Rodríguez haya escuchado el clamor del pueblo costarricense, que le pedía a gritos que renunciara a la OEA y viniera a dar la cara. Esperaría que en el menor plazo posible esté llegando a Costa Rica”.

    Rodrigo Arias, exministro

    “Me parece que es un alivio para Costa Rica, algo que debió hacer desde que recibió la carta que le dio mandó don Abel. Creo que lo mejor es que se separe de la OEA y que venga al país a enfrentar los cargos que tiene”.

    Roberto Tovar, canciller

    “Como todo ciudadano costarricense, Rodríguez tendrá las garantías del debido proceso... En momentos tan difíciles como los que afrontamos, ha quedado claro que la institucionalidad del país se mantiene incólume”.


    Caída en fechas

    Fuente: Agencia AFP

    23 de setiembre: Miguel Ángel Rodríguez, economista, de 64 años, asumió oficialmente como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en sustitución del colombiano César Gaviria.

    28 de setiembre: Sale a la luz pública que la empresa francesa Alcatel contrató a Servicios Notariales Q.C., por medio de la cual habría girado “comisiones ilegales” a exfuncionarios clave en la adjudicación de licitaciones en el ICE.

    30 de setiembre: El exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, declaró ante la Fiscalía que Miguel Ángel Rodríguez exigió el 60% de un “premio” que la compañía Alcatel pagó tras haber ganado, en el 2001, una licitación de 400 mil líneas celulares. Rodríguez admitió en Washington haber recibido $140 mil de un “préstamo” de José Antonio Lobo.

    1 de octubre: El Fiscal General, Francisco Dall'Anese, anunció contra el expresidente Rodríguez el inicio de una investigación por presunta corrupción. Ese mismo día, el Secretario General de OEA rechazó las acusaciones de corrupción lanzadas en su contra, y aseguró que “lo dicho por don José Antonio Lobo no se apega a la realidad de los hechos”.

    4 de octubre: el presidente Abel Pacheco envió una carta a Miguel Ángel Rodríguez, solicitándole que renunciara a la Secretaría General de la OEA para que enfrente las denuncias que lo involucran en corrupción. La Asamblea Legislativa aprobó una moción en la que los diputados pidieron la renuncia de Rodríguez, y su regreso a Costa Rica. La respuesta del expresidente fue rechazar la petición de renuncia, y exigir el respeto de la presunción de inocencia.

    6 de octubre: Los países miembros de la OEA dieron “un voto de confianza” al Secretario General, tras una reunión del Consejo Permanente de esa entidad, formado por embajadores.

    7 de octubre: El embajador argentino ante la OEA, Rodolfo Gil, pidió que el Secretario General del organismo diera “un paso al costado”. La Fiscalía de Costa Rica anunció que la próxima semana fijará la fecha en que llamará a declarar al expresidente Rodríguez, sobre las acusaciones de corrupción que lo involucran.

    8 de octubre: El Secretario General de la OEA anunció mediante carta su renuncia al cargo.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr