Sábado 9 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Foto Principal: 824226
En desarrollo
El proyecto de Electrificación subterránea impulsado por la CNFL, y adjudicado a INABENSA, fue avalado por la Contraloría en junio del 2002. Las obras estarían listas en enero.
Archivo/La NaciónAl Día

Lobo ratifica incriminación

Dólares de Alcatel a Miguel Ángel Rodríguez

Mercedes AGÜERO ROJAS
Sylvia ALVARADO MARENCO

En una ampliación de indagatoria, José Antonio Lobo declaró ayer haberle remitido al expresidente Miguel Ángel Rodríguez un giro de Alcatel, por un monto no determinado, por medio de la empresa Inversiones Denisse S.A., al parecer con sede en Panamá.

Contra el Exmandatario se giró ayer orden de captura internacional.

El 30 de setiembre, Lobo dijo que Rodríguez reclamó 60 por ciento de un “premio” de $2,4 millones que Alcatel le pagó tras obtener el contrato de 400 mil líneas celulares en el 2001.

Su nueva declaración se da tres días después de que el diputado Humberto Arce entregó al Fiscal de Delitos Económicos, Wárner Molina, documentos sobre el presunto cobro, vía Inversiones Denisse, de $200 mil de parte de Rodríguez a la empresa española ABENGOA (INABENSA).

Además:

  • Versión de Aurex
  • Otros hechos
  • Esa compañía ejecuta el proyecto de electrificación subterránea en San José por un monto de $55 millones. Ese mismo día Arce formalizó la denuncia.

    Anoche el Fiscal dijo, vía correo electrónico, que “las relaciones entre Inversiones Denisse y el expresidente Miguel Ángel Rodríguez en este momento se están verificando, no puedo darle más detalles por el momento pues pondría en riesgo la investigación”.

    Molina agregó que la denuncia de Arce “vino a ampliar las investigaciones que ya se desarrollaban en torno a ciertas transacciones realizadas a favor de Inversiones Denisse”.

    Consultado sobre los hechos que dieron pie a la orden de captura girada contra Rodríguez, el Fiscal contestó: “La declaración del imputado Lobo influyó, pero no tanto como el resto de pruebas que hemos venido acumulando en contra del Expresidente y que, en todo caso, han servido de base para fundamentar la orden de captura”.

    ¿Qué dijo Lobo?

    Ayer Lobo dijo que “a finales del 2002 o principios del 2003, Rodríguez me indicó que le hiciera una remesa de una determinada cantidad de dineros, dólares americanos, cuyo monto no preciso, eran varios miles de dólares, me señaló que el lugar de destino era una sociedad anónima denominada Inversiones Denisse S.A.”.

    El exdirectivo del ICE reveló que el origen del dinero era el “premio”que había suministrado Alcatel”. Agregó que “la transacción fue confirmada por don Miguel Ángel, quien manifestó que había recibido el dinero”.

    Lobo dijo suponer que la empresa estaba en Panamá, pero no lo precisó.

    Al Día verificó que en el registro de ese país aparece “Inversiones Denisse”, inscrita el 11 de abril de 1996. Su agente residente es el bufete Troncosol, Lacayo y Asociados. Su presidente es Enrique Gil Hernández, la vicepresidenta es Griselle de Hayot y como tesorero aparece Jorge Gómez de la Cruz.

    Esa firma de abogados se disolvió hace unos siete años. En el bufete Troncoso & Asociados se informó que Claudio José Lacayo es quien tenía a cargo las cosas relacionadas con Costa Rica.

    Lacayo dijo ayer vía telefónica que cuando esa firma se disolvió, cada abogado se llevó varios expedientes y que él maneja unos siete mil y que no ha encontrado en sus archivos, el expediente relacionado con Denisse.

    Denuncia directa

    Humberto Arce dijo que en la documentación entregada al Ministerio Público se indica que en mayo de este año durante una visita del expresidente Rodríguez a Madrid, “se autorizó un pago de $100 mil (¢44,8 millones) que era parte de una comisión de $200 mil (¢89,6 millones)”.

    En julio del 2001, el entonces presidente Rodríguez hizo personalmente gestiones para lograr que el Gobierno español autorizara un crédito por $55 millones en condiciones favorables para el proyecto.

    Para ese momento, la Contraloría tenía frenado el contrato, pues INABENSA no había demostrado el respaldo financiero.

    Arce señaló que los documentos también revelan que “el Exmandatario se había reunido entre el 8 y 10 de mayo, con un comisionista español de apellido Rodríguez, quien habría sido intermediario entre el Gobierno de Costa Rica y la empresa española adjudicataria, INABENSA”.

    “La información señala que el pago se había tramitado por medio de una compañía radicada en Miami y se había dirigido a Inversiones Denisse en Panamá”.

    Al Día localizó en Miami la semana anterior a la empresa Aurex Limitada, relacionada con INABENSA. Su representante es Francisco Trespalacios, quien dijo no poseer ninguna acción de la misma. En Europa la representa Manuel Rodríguez López.

    Aurex prestó servicios de consultoría a INABENSA en la elaboración del proyecto de electrificación subterránea.

    A su vez Aurex contrató a Inversiones Denisse como consultora para un proyecto –planta de desechos hospitalarios– que desarrolla en Alajuela en conjunto con Bioservicios Ambientales. En esta última compañía el español Manuel Rodríguez, tiene 30 por ciento de las acciones.

    Trespalacios confirmó a Al Día que por pedido de Manuel Rodríguez, Aurex envió una transferencia a Inversiones Denisse, “a un banco panameño aunque la empresa es costarricense. Ellos dijeron que canalizaban los pagos por allá y se les transfirió el depósito, por adelantado, por los servicios que iban a prestar”.

    Aclaró que esos servicios respondían al pago de un asesoramiento en el tema de bienes raíces y cómo montar la empresa en Alajuela. Negó tener conocimiento de que el destino final de dicho giro fuera el expresidente Rodríguez. Trespalacio no quiso revelar el monto de la transferencia ni el nombre de los personeros de Denisse.

    El miércoles 28 de setiembre, en su oficina en Miami, Trespalacios dijo que estaban tramitando con Denisse la devolución del dinero pues, “no cumplieron con lo que habían prometido”. Ayer, vía telefónica, indicó que ya la devolución se había hecho efectiva e insistió que ni Aurex ni INABENSA están relacionadas con el pago de presuntas comisiones y que, en ese sentido, desde España estaban preparando un comunicado.

    Al Día envió el miércoles un correo electrónico a José Marset, representante de INABENSA en Costa Rica. Por medio de su secretaria, informó que lo había remitido a España. Al cierre de edición no había llegado respuesta.

    También se le enviaron las respectivas consultas al expresidente Rodríguez. Ayer su asistente Rita Zuñiga confirmó, vía correo electrónico, que el pedido ya estaba en trámite. Tres horas después Rodríguez anunció su renuncia a la secretaria general de la OEA.

    El ICE también le adjudicó, en julio de este año, a la empresa española la construcción de la planta térmica “Ciclo Combinado Garabito” por $162,4 millones (¢72.755 millones).

    Además, a INABENSA y Alconstra (empresa costarricense), el ICE les adjudicó, en agosto del 2003, la construcción de tres subestaciones eléctricas en Tarbaca, Poás y Cariblanco. El contrato es por $5,4 millones.

    También está a cargo de la construcción de las subestaciones de transmisión de Cahuita, Palmar y Cóbano, por $10 millones (¢4.480 millones).


    Foto Principal: 823897
    EN MIAMI
    Aurex Ltda. comparte su oficina con Sukol Scientific, Inc, en este edificio en Miami. Francisco Trespalacios es el representante de ambas firmas.
    Sylvia ALVARADO/Al Día

    Versión de Aurex

    Francisco Trespalacios, representante de Aurex en Miami, negó que la empresa española INABENSA esté envuelta en el pago de comisiones a terceros.

    “Esa es la injusticia más grande. Me luce que con todo lo que está pasando en Costa Rica, están tirando balazos al aire a ver a quién tumban”.

    Trespalacios habló con Al Día en Miami la semana pasada y ayer vía telefónica:

    “Usted me pregunta sobre el posible pago de comisiones al expresidente Miguel Ángel Rodríguez y le digo que Aurex Miami es una empresa que invierte en muchos lugares y ahora en Alajuela. Usted me pregunta por Manuel Rodríguez López, él es quien identifica mercados en diferentes países y se los presenta a INABENSA para ver si tiene interés en participar en licitaciones”.

    “Cuando ellos deciden invertir en un lugar determinado, Aurex transfiere fondos para contratar personal y abrir oficinas, etc. Cuando identificaron el tema de Bioservicios Ambientales en Alajuela, a mi se me pasa la información de a quien se deben pagar las facturas.

    – ¿Manuel Rodríguez López es quien le pasa la información?

    Sí. Hubo un momento en el que se identifica a la consultora Denisse para que ayude a buscar un terreno para montar la planta. ¿Por qué y cómo se seleccionó? Habría que preguntárselo a Manuel Rodríguez. Con base en eso, se envía un dinero, se hace una sola transferencia y luego se les pide que lo devuelvan porque no cumplieron con el trabajo. Ellos lo devolvieron todo, menos $1.000 por gastos administrativos.

    – ¿Quiénes son Denisse, a quién le hacen la transferencia?

    – No sé, a mi me envían una factura con todas las de la ley y yo hago la transferencia a nombre de Inversiones Denisse, que es la instrucción que tengo yo.

    – ¿Esa transferencia fue por $200 mil?

    – No y no le puedo dar el monto por razones privadas de la empresa. Pero según me dicen de España ese pago era para comprar el terreno.

    – ¿Podría pensar que en España no le hayan aclarado a usted el destino del dinero y que haya sido dirigido al expresidente Rodríguez?

    – Lo dudo muchísimo porque INABENSA es una empresa transparente y por la relación de amigo personal de años que tengo con don Manuel.


    Foto Principal: 823891
    Ante el juez
    En compañía de su abogado Francisco Castillo, Emilio Bruce explicó ayer en el II Circuito Judicial de San José que no tiene ninguna relación con el pago de comisiones en el caso CCSS – Fischel.
    Manuel VEGA/Al Día

    Otros hechos

    Carmen NAVARRO LEIVA

    Lo llaman a declarar: Édgar Valverde, expresidende de Alcatel, declarará la próxima semana ante el Ministerio Público. Así lo confirmó ayer en la tarde, Francisco Dall'Anese, Fiscal General de la República. Valverde es investigado por su supuesta vinculación con el pago de $13,8 millones (¢6 mil millones) en comisiones, por medio de la sociedad de Servicios Notariales Q.C. Dichos dineros se habrían girado a políticos y funcionarios en el país, tras un contrato de 400 mil líneas celulares que adjudicó el ICE en el 2001 a esa compañía. Junto al anuncio de que Valverde tendrá que dar las explicaciones a la Fiscalía de Delitos Económicos, la empresa francesa anunció su destitución y la creación de un equipo para investigar estas supuestas anomalías.

    Foto Flotante: 824047
    ¡Apresado!
    El Ing. Rodrigo Méndez Soto fue detenido ayer, cerca de las 6:00 p.m., por la policía nicaragüense, en Managua. A las 12 a.m. de hoy sería entregado a las autoridades ticas en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.
    La Prensa de Managua/Al Día

    Detenido en Nicaragua: Rodrigo Méndez Soto, un ingeniero del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuyo nombre trascendió de manera pública porque recibió $77.746 (¢34,5 millones) de Marchwood Holdings Inc., una de las sociedades que Wálter Reiche Fischel habría utilizado en Panamá para canalizar las comisiones provenientes de la venta de equipo médico finlandés a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue detenido anoche en Managua. Así lo confirmó Marco Badilla, director de Migración y Extranjería. Méndez, quien había desparecido desde el viernes anterior, cuando algunos vecinos suyos en el barrio Roosvelt, en San Pedro de Montes de Oca, aseguraron haberlo dejado de ver, sería entregado anoche en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

    Exasesor a cuentas: Guido Sibaja Fonseca, exasesor del ICE, declaró ayer ante la Fiscalía de Delitos Económicos. A Sibaja se le investiga por recibir $125 mil (¢56 millones) por impulsar la licitación para comprar a Alcatel 400 mil líneas celulares. Anoche una fuente judicial señaló que tras el interrogatorio, el Ministerio Público solicitó para Sibaja “casa por cárcel”, por eso mientras un juez toma la decisión, fue traslado a las celdas judiciales del II Circuito Judicial de San José, en Goicochea.

    Dio explicaciones: Ayer en la mañana, Emilio Bruce, presidente de la junta directiva de la Corporación Fischel y su abogado Francisco Castillo, se presentaron al II Circuito Judicial de San José, para explicar que Bruce no tiene ninguna relación con el pago de comisiones en el caso CCSS – Fischel. “Él desconocía el contrato que firmó con Finlandia, el cual se hizo con una empresa que no pertenece a la Fischel. Él no ha recibido un cinco y eso lo demostramos con documento”, señaló Castillo.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr