|
Prevenga La instalación de alarmas sonoras es uno de los métodos más utilizados para reforzar la seguridad en los carros. Según Orlando Leiva (en la foto), propietario de Cooldtec, las alarmas tienen un costo que van desde los ¢23 mil a los ¢85 mil. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Proteja su carro
Muchas opciones, distintos precios Keneth ROJAS B kerojas@aldia.co.cr
¿Se ha preguntado usted cuáles son los dispositivos de seguridad que existen, además del seguro que ofrece el Instituto Nacional de Seguros, para evitar o al menos, reducir la posibilidad de que le roben su vehículo?
Si no, mejor pregúnteselo, ya que un total de 5.146 vehículos fueron robados en nuestro país en el 2003 y en lo que llevamos de este año, 155 han sido sustraídos solo de parqueos privados, principalmente de centros comerciales y centros universitarios.
Solo en San José se presenta un promedio de 170 robos por mes, según datos del OIJ.
Las opciones son muchas, para todos los gustos y principalmente, de todos los precios. (Ver nota aparte: ¿Cuánto cuesta?). Alta tecnologíaUna opción es el sistema de localización vía satélite, conocido en el mercado como GPS (sistema de posicionamineto global, por sus siglas en inglés).
Ese mecanismo determina la ubicación de los carros. En caso de robo, el cliente contacta a la empresa proveedora para que procedan a encontrarlo.
El sistema Lojack cumple esa misma función, con la diferencia de que trabaja con ondas de radio frecuencia que el vehículo emite y recibe con el fin de localizarlo.
También se ofrecen alarmas que se activan con una llamada telefónica, con la que el dueño puede detener y bloquear el carro por completo, lo que hace funcionar las luces, la bocina y una alarma sonora.
Algunas de las empresas que brindan esos servicios son Total Protection y Celltraker. AlarmasLas alarmas cumplen funciones básicas, como emitir sonidos para alertar en caso de robo, hasta bloquear el sistema eléctrico en menos de dos minutos para que los ladrones tengan que dejar abandonados los autos.
Otras funcionan con un sistema de “bíper” que tiene el propietario, por medio del cual recibe mensajes inmediatos si le golpean o abren el auto.
El mercado ofrece más dispositivos para protegerse.
Por ejemplo, existen candados que inmovilizan el pedal del volante o el pedal del “clutch” (pedal del freno para carros con transmisión automática).
El sistema “Multilock” consiste en un candado que imposibilita el movimiento de la caja de cambios y que se puede conectar con un “switch” que emite sonidos, si el candado no se cierra.
Otros métodos más comunes son los cortes eléctricos al arrancador o a la inición del carro, para impedir el paso de la electricidad y que el motor no encienda.
También existen cortes al combustible, en los que una válvula abre o cierra la entrada de combustible al motor.
Cuando se activa, los vehículos solo pueden circular unos 500 metros, debido a la falta de combustible.
Ambos cortes requieren la colocación de botones en puntos estratégicos del vehículo, para que solo el dueño los pueda desconectar.
¿Cuánto me cuesta?
Candados para inmovilizar el volante: entre ¢7 mil y ¢20 mil.
Trabapedales o candados para inmovilizar el pedal del freno o el “clutch: entre ¢20 mil y ¢25 mil.
Sistema Multilock: desde ¢85 a ¢115 mil, de acuerdo con el tipo de candado y el modelo del carro. El “switch” que emite sonidos si el candado no se cierra cuesta ¢27 mil.
Cierre central: para 2 puertas cuesta ¢15 mil y para 4 puertas, el valor es de ¢20 mil.
Cambio de llavines: ¢9.500 por llavín.
Alarmas sonoras: tienen un valor comercial que arranca desde los ¢27 mil, y va hasta los ¢85 mil.
Localización vía satélite ofrecido por Total Protection: ¢280 mil, más una anualidad de ¢80 mil.
Además esa empresa instala sistemas de rastreo a través del teléfono: la SkyStop cuesta ¢145 mil y la SkyAlarm ¢172 mil. Ambas requieren una anualidad de ¢38 mil.
Sistema Lojack: $342 (¢154 mil) y ¢72 mil por concepto de anualidad. Celltraker es la empresa que tiene la distribución exclusiva de LoJack.
Todos los precios incluyen los equipos, la instalación y la garantía del producto.
|