|
Ponga la figura al revés y descubra otra imagen. Tomado de hayward.org.uk/Al Día
|
Mentiras para el ojo
Curiosidades en Londres Joaquín RÁBAGO, EFE
Londres. Una exposición en la galería Hayward explora el mundo de las maravillas ópticas, en el que se mezclan la física, el arte y los trucos de magia.
Titulada “Ojos, mentiras e ilusiones”, la muestra, abierta hasta el 3 de enero, ofrece un recorrido de la percepción visual desde el Renacimiento hasta la era del cinematógrafo.
La mayor parte de los objetos expuestos pertenecen al cineasta experimental alemán Werner Nekes, que ha logrado reunir una de las más importantes colecciones de inventos relacionados con los fenómenos ópticos.
La exposición comienza con el lado oscuro de óptica, con el arte de las sombras, cuyos orígenes se remontan a los comienzos de la creatividad humana.
La naturaleza de la luz y los efectos ópticos intrigaron a filósofos y científicos ya en la antigua Grecia, donde se desarrollaron los primeros estudios de óptica, pero solo en el siglo XVII con los descubrimientos de Isaac Newton y de Christiaan Huygens se empezó a comprender la naturaleza exacta y el comportamiento de la luz.
Los descubrimientos de esos científicos no alteraron, sin embargo, el hecho, señalan los responsables de la exposición, de que la vista es el menos fiable de los sentidos: lo que vemos, o creemos ver, no es siempre lo que es. En el siglo XVII comenzaron a utilizarse linternas mágicas con lentes y espejos para proyectar imágenes sobrenaturales, y a finales del siglo siguiente, magos y científicos desarrollaron una fantasmagoría aún más teatral con la ayuda de linternas montadas sobre ruedas y de efectos especiales.
|