|
Más involucrados Dos hombres de San José, uno de ellos de una sala de masajes, visitaban Costa de Pájaros, antes del profesor de matemáticas, de apellido Velásquez. Allen CAMPOS/Al Día
|
Policía en alerta contra abusadores
Investigan 60 denuncias contra pedófilos en San José Erick CARVAJAL M. Alejandra MADRIGAL alemadrigal@aldia.co.cr
Las autoridades policiales preparan más detenciones contra otros posibles abusadores de menores, ligados con la organización desarticulada durante esta semana en Guadalupe, Hatillo 3 y Costa de Pájaros, Puntarenas.
Estas capturas son fruto de la información decomisada en los allanamientos y en las declaraciones de los menores afectados.
Actualmente la policía investiga 60 denuncias en San José.
“Todas relacionadas con proxenetismo, relaciones sexuales con menores y producción de pornografía”, comentó Rogelio Ramos, ministro de Seguridad Pública.
En Costa de Pájaros, los vecinos denunciaron a otros dos hombres, quienes los fines de semana, organizaban el mismo tipo de “fiestas” del profesor de matemáticas, de apellido Velásquez.
Los dos sospechosos son vecinos de San José, y tenían más de un año de estar llegando a la zona.
Uno de ellos, al parecer, tiene una sala de masajes
Se dice que entre ellos y Velásquez se peleaban a jóvenes, comentó una madre de uno de los muchachos afectados en Costa de Pájaros. Ella no quiso ser identificada.
Precisamente, la policía encontró una serie de libretas con números de teléfono y direcciones en la casa del maestro. “Eso sin duda es una fuente de información para poder atrapar a otros proxenetas”, dijo Paul Chaves, director de la Unidad Contra el Crimen Organizado del Ministerio de Seguridad Pública. Sin denunciasManuel Antonio Bolaños, ministro de Educación, manifestó que no había ningún reporte o denuncia contra el educador.
“Se revisó el expediente y no hay antecedentes reportados. De inmediato, cuando se me comunica por parte del ministro Rogelio Ramos del operativo, se ordenó la suspensión sin goce de salario, mientras se mantenga el caso. Por el momento, no puede ser despedido”, comentó Bolaños.
El Ministerio de Educación abrió un proceso administrativo, por parte del Departamento del Régimen Disciplinario y “una vez que se resuelva el caso en la instancia penal, se tomarán las medidas que correspondan en el MEP”, dijo Bolaños.
En el MEP investigan a 77 funcionarios relacionados con abusos sexuales contra menores.
Se tramitan 11 denuncias contra maestros de educación básica, seis de enseñanza unidocente, uno de enseñanza especial, cuatro de ciencias, tres de estudios sociales, tres de español y dos de francés.
Además están tres de enseñanza técnica, tres de inglés, uno de informática, siete de educación física, ocho de artes industriales, seis de música y dos de artes plásticas.
En el caso de los servidores administrativos, como los guardas y misceláneos, se reporta diez empleados denunciados.
También hay denuncias contra un orientador, un director de colegio y cinco directores de escuela.
|