Domingo 17 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 829676
Controversia
El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular de España, Jorge Moragas (segundo de derecha a izquierda), junto al secretario general del Partido, Ángel Acebes, llegaban ayer a una rueda de prensa en la sede partidista Madrid, en medio del nuevo conflicto diplomático con Cuba.
EFE/Al Día

Nuevo choque Cuba-Europa

La Habana expulsó a tres diputados europeos

La Habana/AFP. Cuba expulsó antenoche a un diputado español y a dos legisladores holandeses que intentaban ingresar al país para entrevistar a dirigentes de la disidencia, y calificó el hecho como “grosera provocación política”, generando ayer un nuevo incidente diplomático con la Unión Europea.

El diputado del Partido Popular de España (PP), Jorge Moragas, quien llegó la noche del viernes a La Habana, fue “reembarcado” hacia Europa por intentar ingresar a la isla “fraudulenta e ilegalmente, bajo el estatus migratorio de turista”, informó ayer la cancillería cubana en un comunicado.

Los legisladores holandeses Boris Dittrich (liberal-demócrata) y Kathleen Ferrier (demócratacristiana), que acompañaban a Moragas, también vieron impedida su entrada al país, indicaron fuentes diplomáticas en La Habana.

Los tres diputados fueron interceptados en el aeropuerto y obligados a regresar a Europa, agregaron las fuentes.

Moragas, secretario de Relaciones Exteriores del PP, había anunciado su intención de reunirse en Cuba con dirigentes de la disidencia, a quienes La Habana considera “mercenarios a sueldo de Estados Unidos”, para expresarles su “respaldo y solidaridad”, denunció la cancillería.

“Las actividades que públicamente declararon como objetivos de su viaje constituyen una violación flagrante de nuestra soberanía y están previstas y sancionadas en nuestras leyes”, subrayó la nota oficial, que entendió este hecho como “una grosera provocación política contra Cuba”.

Madrid consideró “inaceptable” la actitud asumida por el gobierno del presidente Fidel Castro contra Moragas y convocó a la cancillería a la embajadora cubana, Isabel Allende, para “pedirle explicaciones”.

Indignación

En tanto en La Haya, el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Bernard Bot, expresó su “indignación” y “cólera” por el tratamiento dado en Cuba a los diputados holandeses, dijo la portavoz Carola Baller. La vocera añadió que “demandará explicaciones al gobierno cubano” por este incidente.

En La Habana, la cancillería advirtió que Moragas “es conocido por sus estrechos vínculos con el frustrado y patético (exjefe del Gobierno español) José María Aznar”, a quien acusó de apoyar los planes del presidente estadounidense George W. Bush de “organizar actividades y eventos contra Cuba”. Los legisladores europeos planearon su viaje a Cuba tras la polémica suscitada por el discurso del nuevo embajador de España en La Habana, Carlos Alonso ZaldÍvar, durante la recepción ofrecida en su residencia el 12 de octubre pasado ante diplomáticos y dirigentes de la disidencia.

Zaldívar indicó que España impulsaba una “reflexión” en la Unión Europea (UE) sobre “la dudosa utilidad práctica de las medidas de junio de 2003”.

La UE dispuso en ese entonces aplicar sanciones al gobierno comunista cubano por el masivo encarcelamiento de opositores y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha que pretendían emigrar ilegalmente.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr