Domingo 17 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 829997
A CONDOMINIO
4:15 p.m. El expresidente Miguel Ángel Rodríguez (primero a la derecha, de espaldas) llega a un condominio en Barrio Vargas Araya, en San Pedro, en un carro del OIJ. Ahí deberá estar recluido por seis meses.
Abelardo FONSECA/Al Día

Fianza de ¢250 millones a Rodríguez

Juez ordena casa por cárcel

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

En la “comodidad” de un apartamento, ubicado en un condominio del barrio de Vargas Araya, en San Pedro de Montes de Oca, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez deberá pasar los seis meses de prisión preventiva que el Juzgado de Turno Extraordinario del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, dictó ayer en su contra.

El juzgado también determinó que Rodríguez deberá pagar, en los próximos 10 días hábiles que corren desde el martes 19 de octubre, una fianza de ¢250 millones. De no hacerlo, se expone a ser detenido y encarcelado en un centro penitenciario. Uno de los abogados de Rodríguez, Rafael Gairaud, aseguró a Al Día que apelarán el monto de la fianza. (Ver nota aparte)

A las 3:30 p.m. el juez penal de turno Carlos Alberto Jovel Sánchez, dictó las medidas para el exmandatario.

La resolución judicial se dio pese a que la Fiscalía de Delitos Económicos había solicitado, en el transcurso de la mañana, nueve meses de prisión preventiva para Rodríguez, acusado por los presuntos delitos de cohecho impropio en su modalidad de corrupción agravada, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

Anoche, el Ministerio Público confirmó en un comunicado que apelará la medida de la casa por cárcel para Rodríguez, quien gobernó de 1998 a 2002 y se convirtió en el primer expresidente detenido por cargos penales, tras su paso de apenas 30 días por la secretaría general de la OEA.

Empero, según la resolución del juez Jovel, parte de la prueba que está usando el Ministerio Público está viciada. Tal es el caso de los correos electrónicos usados para probar el supuesto pago de $100 mil a Rodríguez de parte de la empresa española Inabensa, que se adjudicó el cableado subterráneo en San José.

Otra de las razones del juez es que existen inconsistencias en las declaraciones del exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, sobre los pagos hechos a Rodríguez.

Otra de las medidas impuestas, es que Rodríguez será vigilado y custodiado por agentes policiales a diario en el condominio donde cumplirá su reclusión.

El capitán de la Fuerza Pública, Eliécer León, confirmó ayer que cuatro oficiales de la Fuerza Pública van a hacer rondas habituales en el condominio, a solicitud del administrador del lugar, Josué Villa, por temor a que se efectúen rayados en las paredes o haya algún tipo de agresión contra los inquilinos.

Clínica

Rodríguez regresó a Costa Rica el viernes procedente de Washington D.C., donde una semana antes había renunciado a la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para responder a los cargos en su contra. En el propio Aeropuerto Juan Santamaría, Rodríguez fue de inmediato detenido, esposado y trasladado en “perrera” ante el Ministerio Público en San José.

Esa misma noche, durante una primera indagatoria, ante los fiscales de Delitos Económicos, el exgobernante se declaró inocente de los delitos imputados en su contra.

Luego de esa primera declaración, y de pasar la noche en una celda del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, Rodríguez tuvo otra indagatoria ayer por la mañana. En ese instante, a las 9 a.m., se le leyó la petición del Ministerio Público de nueve meses de prisión preventiva en su contra.

Fue entonces cuando a Rodríguez, de 64 años, se le subió la presión y, tras valoración médica, fue trasladado a las 10:28 a.m. a la cercana Clínica Católica. El médico Francisco González, director de ese centro médico, confirmó que al expresidente se le realizaron diversos exámenes y se encontraba estabilizado.

Por horas, decenas de efectivos policiales vigilaron los accesos y alrededores de la Clínica.

A las 4:05 p.m., Rodríguez abandonó la clínica en un vehículo del OIJ, en medio de un amplio operativo de seguridad. Tras un recorrido de 10 minutos, el expresidente se refugió en un condominio de Barrio Barrio Vargas Araya. Ahí lo esperaban algunos familiares cercanos.

Rodríguez no radica en Costa Rica desde hace más de un año y medio, pues antes de asumir el cargo en la OEA, impartía lecciones en la Universidad George Washington en la capital estadounidense.

Ante la Fiscalía, el exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, señaló que Rodríguez ha recibido en total $800 mil del “premio” que la empresa Alcatel habría dado tras adjudicarse la licitación del 400 mil líneas celulares el 2001.

A este escándalo se sumó el supuesto pago de Inabensa, luego de adjudicarse el cableado subterráneo en San José y la transferencia sospechosa de $1,4 millones provenientes de Taiwán.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr