Domingo 17 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 829631
Rápido movimiento
A las 10:31 a.m. de ayer, Miguel Ángel Rodríguez salió de la celda en la que pasó su primera noche, para volver a declarar ante los Fiscales.
Abelardo FONSECA/Al Día

Expresidente con prohibiciones

Juez dice que hay prueba espuria

Mónica UMAÑA D.

El juez penal de turno extraordinario del Segundo Circuito Judicial de San José, Carlos Jovel Sánchez, prohibió ayer al expresidente Miguel Ángel Rodríguez realizar movimientos financieros y comunicarse con testigos o imputados en la causa judicial que enfrenta. Tampoco lo pueden visitar personas que no sean sus familiares.

Rodríguez deberá descontar seis meses en régimen de casa por cárcel, y pagar una fianza de ¢250 millones, decidió el juez.

En una resolución de 18 páginas, el juez Jovel Sánchez señaló que hay problemas con las pruebas que el Ministerio Público está usando en el caso de INABENSA, empresa española que supuestamente habría pagado $100 mil luego de que se le adjudicara el cableado subterráneo en San José.

Según una alta fuente judicial, la decisión del juez lo que cuestiona específicamente son los correos electrónicos entregados por el diputado Humberto Arce. Esas comunicaciones fueron calificadas como prueba espuria, debido a que los correos son información privada, que no se obtuvo con la orden de un juez y, por lo tanto, es prueba viciada que no se puede usar en el proceso.

Rafael Gairaud, uno de los abogados de Rodríguez, se mostró satisfecho de que no se haya dictado prisión preventiva en un centro penitenciario contra el expresidente.

Foto Flotante: 829630
Abelardo FONSECA/Al Día

Sobre el monto de la fianza, Gairaud alegó que apelarán esa parte de la resolución, porque se considera que es un monto muy alto, a pesar de que la familia de Rodríguez pondría a responder una propiedad para cancelar la fianza, explicó el propio abogado.

La misma fuente judicial aseveró que Rodríguez tiene 10 días hábiles, que empezarían a contar el martes, ya que el lunes es feriado, para pagar los ¢250 millones.

Si no deposita esa caución real, término legal con el que se conoce la fianza, el exmandatario sería enviado a prisión, salvo que el defensor apele la resolución del juez, o un Tribunal Superior la revoque en algún aspecto.

Según la fuente judicial, para dictar las medidas cautelares contra Rodríguez, se valoró si existía peligro de fuga o de obstaculización.

Además, se tomó en cuenta cuales otros riesgos habían, y la forma de evitarlos, respetando los derechos de Rodríguez.

La prisión preventiva fue sustituida por las otras medidas alternativas, porque se estimó que el proceso puede continuar sin problemas.

Incongruencias

Otra de las razones, según la alta fuente judicial consultada por Al Día, es que los datos declarados por el exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, con respecto a los pagos que hizo al expresidente, son incongruentes.

Lobo dijo que el primer desembolso hecho a nombre de su esposa Jean Philp Gallup fue en setiembre de 2002, pero dijo también que en enero del 2002 le dio $370 mil a Rodríguez. Ahí habría una incongruencia, según constaría en la resolución del juez, ya que el primer giro que se comprobó que Servicios Notariales Q C hizo a Gallup fue en setiembre del 2002.

Lobo habría dicho en su declaración ante los Fiscales de Delitos Económicos, que le habría entregado $370 mil en efectivo a Rodríguez en el propio despacho presidencial, en el primer semestre del 2002.

“Debo aclarar que el uso de estos fondos corresponde a la regalía generada por Alcatel, cuya primera remesa fue en diciembre del 2001 por $225 mil”, habría declarado Lobo el viernes anterior.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr