Domingo 17 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 829960
Entre compañeros
El exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, habría declarado que su excompañero, Hernán Bravo, le pidió una cuenta en dólares y luego le indicó que era una regalía de la empresa Cibertec.S.A.
Archivo/Al Día

Lobo recibió $110.207 de proveedora

Empresa que vendió equipo antifraude al ICE

También vincula a Hernán Bravo

Mercedes AGÜERO ROJAS

El exdirectivo José Antonio Lobo recibió $110.207 (¢49,3 millones) en comisiones de una empresa a la que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le compró equipos para controlar los fraudes telefónicos.

De acuerdo con fuentes judiciales y documentos en poder de Al Día, el exdirectivo habría declarado que recibió ese pago mediante la empresa Teletec. No obstante, éste corresponde a una “dádiva” por la contratación que el ICE hizo a Cibertec Internacional S.A.

Esa empresa le vendió al ICE equipo antifraude telefónico por más de $6,6 millones (¢2.956 millones al tipo de cambio actual) en el 2000 y amplió el contrato por más de $3 millones (¢1.344 millones) en el 2002.

Al Día contactó el jueves anterior a Mario Carvajal, quien figura como apoderado generalísimo de la empresa y, además, es socio de Hernán Bravo, otro exdirectivo del ICE, en Empaques Asépticos de Centroamérica. Carvajal dijo que trabajó para Cibertec hasta mediados del 2003.

Además:

  • Dura carta
  • Consultado por Al Día, aseguró desconocer el pago de comisiones por la instalación de ese equipo antifraude, y adujo que la parte financiera se maneja desde Panamá, donde se encuentra el socio mayoritario. Aseveró que nadie le mencionó nada sobre el pago de comisiones ni ningún viaje a Lituania.

    También se llamó a Luis Jiménez, gerente general. Sin embargo, la recepcionista afirmó que iba saliendo para una reunión. El viernes también se buscó a Jiménez, pero no contestó.

    Bravo lo contactó

    En su ampliación de indagatoria efectuada el jueves, Lobo habría indicado que mucho tiempo después a la aprobación de la compra de los equipos antifraudes y cuando éstos estaban instalándose o ya instalados, “un compañero director, el señor Hernán Bravo, me solicitó información sobre algún número de cuenta bancaria en dólares, a mí me llamó la atención pero le suministré, a raíz de la relación de confianza que manteníamos, la cuenta de mi señora esposa en el banco Saint George”.

    Posteriormente, se registró una transferencia por cuenta de Teletec S.A., compañía que existe en Panamá y en Costa Rica, declaró.

    “Yo le pregunté a don Hernán que a qué se debía eso y me manifestó que era una regalía derivada del agradecimiento por la adquisición que se había hecho del mencionado equipo a Cibertec S.A.”, añadió

    En tres pagos

    El dinero llegó hasta el exdirectivo mediante tres transferencias hechas a la cuenta de su esposa, Jean Philp Gallup, en el banco Saint George, en Panamá.

    La primera fue el 11 de junio del 2001, por $44.989 (¢20 millones), mientras que la segunda se registró el 27 de noviembre del mismo año por $15.000 (¢6,7 millones). La última fue de $50.218 (¢22,4 millones), el 19 de agosto del 2002.

    Con esos equipos, el Instituto pretendía detectar las distintas modalidades de fraude que se dan en el sistema nacional de telecomunicaciones y que le estaban generando pérdidas millonarias.

    La compra se hizo en forma directa y se adjudicó en la sesión del 10 agosto del 2000. En la sesión participaron los directivos Rafael Sequeira, Alejandro Soto, José Antonio Lobo, Róger Echeverría y Glauco Quesada.

    Viaje a Lituania

    La adquisición fue precedida por el viaje de los entonces directivos del ICE, Alejandro Soto y José Antonio Lobo, a Lituania.

    La gira se extendió del 28 de junio al 7 de julio del 2000, y los directivos observaron como operaba el sistema en ese país, a pesar de que el mismo ya funcionaba en México y Ecuador, por ejemplo. A cada directivo se le autorizaron $3.820 para cubrir los gastos del viaje.

    Dicha adquisición, así como el viaje de los directivos a Lituania, provocaron algunas críticas en la Asamblea Legislativa, las cuales insinuaban supuestas irregularidades en la licitación. Algunos legisladores hablaron del pago de un sobreprecio de varios millones de dólares.


    Foto Principal: 829956
    Alejandro Soto
    Archivo/Al Día

    Dura carta

    El 10 de agosto del 2000, el entonces directivo del ICE, Alejandro Soto, le envió una carta al Contralor General en ese momento, Luis Fernando Vargas. En esa misiva, le dio a conocer serios cuestionamientos planteados, anónimamente, tanto sobre el viaje de dos directivos del ICE a Lituania, así como la compra de los equipos antifraude.

    En su carta Soto relató a Vargas:

    “El pasado 05 de noviembre se envió a un distinguido señor Diputado un correo electrónico anónimo en donde se acusa al ICE de “estar comprando un equipo para la detección del fraude telefónico a una empresa costarricense en $7 millones cuando en realidad vale menos de $2 millones. Los otros $5 millones de dólares va en chorizo para los funcionarios del ICE incluyendo a Alejandro Soto que fue Lituania pagado por Cibertec (fabricante del equipo) a ver el equipo costarricense funcionando””.

    Soto señala que al leer el correo “no puede dejar de pensar en lo cobarde que son algunas personas o representantes de empresas, que se escudan en el anonimato para no afrontar las consecuencias derivadas de la mentira, la injuria y la calumnia”.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr