Domingo 17 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 829854
Promesa y dudas
La campaña presidencial del 2002 es recordada por las serias, variadas y millonarias irregularidades en el manejo de las donaciones en varios de los partidos. Para el 2006, los posibles precandidatos prometen transparencia. El TSE tiene sus dudas.
Archivo/Al Día

Llueven millones a precampañas

Donaciones sin control, pese a anomalías del 2002

Arias: ¢90 millones; Solís ¢56 millones

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

Parece increíble, pero es cierto. Créalo. La danza de millones ya arrancó. Y Con fuerza.

Las contribuciones privadas para las elecciones presidenciales del 2006 se acumulan, sin control alguno, a pesar de las serias irregularidades denunciadas con el origen, recepción, manejo y destino de los recursos en la campaña del 2002, las cuales siguen sin esclarecerse.

Cuando faltan unos 10 meses para saber quién será el candidato de cada partido y 1 año y cuatro meses para las próximas elecciones, el “ránking” de las donaciones a las posibles precampañas está así:

– Óscar Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN), encabeza la lista. Ha recibido hasta la fecha aportes por $200 mil (¢90 millones).

– Antonio Álvarez Desanti, del PLN: ¢60 millones (Proyección a fines del 2004)

– Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC): ¢56.459.670 (Junio 2002 – Setiembre 2004)

Además:

  • Mejor prevenir que…
  • Rifas, cenas, cuentas
  • – Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML): (¢7.618.806) (Junio 2002 – Setiembre 2004)

    – Víctor Morales, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC): ¢5.591.721.

    Es decir, si se suma lo recibido entre todas las evetuales precandidaturas, se llega a los ¢219.6 millones. Los montos fueron revelados por los Comités de Finanzas de los posibles precandidatos ante consulta de Al Día.

    Muy preocupante

    La solicitud fue hecha a los precandidatos el pasado 8 de octubre y todos respondieron antes de finalizar ese día. Incluso, varios revelaron el nombre de sus contribuyentes, las cuentas bancarias dónde se manejan esos recursos, y sus promesas de estrictos controles internos, para evitar anomalías como las del 2002.

    Sin embargo, pese a las buenas intensiones, Luis Antonio Sobrado, presidente a.i. del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), consideró “muy preocupante” la danza de millones hacia las elecciones, sobre todo porque el Código Electoral no establece normativa alguna para “precandidaturas que ni siquiera han sido oficializadas ante los partidos”. “Literalmente esos dineros están por la libre”, dijo.

    “El problema estará en cómo reportarán eso al partido, y luego, al TSE, cuando ya sean precandidatos oficiales. Es decir, ¿podrán demostrar que esos aportes no son de extranjeros o que ninguna supera los ¢19 millones de monto máximo para cada donación? Me parece difícil”, advirtió Sobrado.

    Mientras, el Presidente de la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el financiamiento de la pasada campaña, diputado Luis Gerardo Villanueva, recordó que la denominada “estructura paralela del PUSC, en la campaña de don Abel Pacheco (actual Presidente), manejó cerca de $4 millones que nadie sabe dónde terminaron, y en el PLN, con don Rolando Araya, un fideicomiso recibió aportes por ¢662,7 millones”.

    “Nada de eso se reportó ni a los partidos, ni mucho menos al TSE”, añadió Villanueva. Lo mismo ocurrió con millonarias donaciones de empresas. Hace dos semanas, la prensa reveló que la empresa Alcatel donó $100 mil tanto al PLN como al PUSC, en la campaña del 2002.

    Alcatel está envuelta en un escándalo de presunta corrupción, que ha salpicado a un expresidente, políticos y exdirectivos del ICE.

    “Si las precandidaturas ya están manejando esas sumas, sin control alguno, vamos derecho a sufrir lo de la vez anterior. Esto es un grito de aviso de emergencia de que necesitamos una ley rápida y que el TSE deje de ser contador de votos, y asuma su rol de pedir cuentas”, aseveró Villanueva.

    El texto del proyecto de ley para reformar varios artículos del Código Electoral, aún está en la comisión que investiga el financiamiento electoral, a la espera de ser dictaminado. Es decir, aún falta su discusión en plenario.

    Esos cambios deben estar listos y aprobados por el Congreso antes de agosto próximo, si se pretende que rijan en las elecciones de febrero del 2006. Si se pretende…


    Mejor prevenir que…

    Entre las variaciones al Código Electoral que los diputados pretenden aprobar antes que tome fuerza la campaña hacia el 2006, buscando evitar anomalías, se cuentan:

    Respecto del aporte estatal, se propone reducir la deuda electoral del 0,19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 0,10 por ciento.

    Prohibición de estructuras paralelas en los partidos para el manejo de aportes. Solo el tesorero o tesorería del partido podrán recibir y manejar las donaciones.

    Se prohíben las contribuciones privadas de empresas. El monto máximo que una persona podría donar al año llegaría a ¢100 mil. Prohibición total de recibir donaciones de extranjeros.

    Se establecerían sanciones penales, electorales, remoción o destitución de cargo de elección popular y multa a los políticos, candidatos, precandidatos o partidos políticos a los que se le comprueben irregularidades.

    Se crearía la Dirección de Financiamiento como una dependencia del TSE para fiscalización.


    Foto Principal: 829851
    Sin control
    A 16 meses de las elecciones presidenciales, los posibles precandidatos ya acumulan millonarias donaciones que no tienen control alguno en la ley costarricense.
    Archivo/Al Día

    Rifas, cenas, cuentas

    Las vías de las posibles precandidaturas son diversas y “creativas” a la hora de recaudar fondos.

    En el PLN, el Comité de Finanzas de Óscar Arias organiza “desayunos, cenas y rifas” con el expresidente. La contabilidad de los $200 mil que por ese concepto se ha recaudado, está a cargo de la Sociedad Arias Presidente S.A., que maneja las cuentas 904524394 (dólares) y 904524386 (colones), ambas en el Banco San José. El presidente del Comité de Finanzas es el exministro Rodrigo Arias.

    En el caso de Antonio Álvarez, los aportes se depositan en la cuenta Horizontes del Futuro, del Banco San José. El aporte mensual de la propia familia del precandidato (Álvarez y Marín) es de ¢4,5 millones.

    En el PAC, se reciben aportes en dos cuentas: 080-3442-4 (Banco Nacional) y 225459-0 (Banco de Costa Rica).

    El Movimiento Libertario también tiene dos cuentas. Una en colones (Banco Interfin), en la cual se depositan las contribuciones costarricenses, y otra en el Banco San José “que recibe las contribuciones de extranjeros”.

    En el caso de Víctor Morales, del PUSC, los aportes recibidos se depositan en dos cuentas corrientes a nombre de Promotora Candelaria 2006, S.A.; en el Banco Nacional la cuenta 100-01-095-001562-4 y en el Banco de Costa Rica la cuenta 001-0236866-8.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr