Domingo 17 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 829907
¿Cuándo empezó?
Los casos por supuesta corrupción se remontan muchos años hacia atrás en nuestra historia. Por ejemplo, a finales del siglo XIX se dijo que Tomás Guardia Gutiérrez, militar y político que gobernó de 1870 a 1882, se había apropiado de 160 mil libras esterlinas que estaban destinadas a financiar las promociones de la construcción del ferrocarril al Atlántico.
Archivo/Al Día

Danza de millones

Los escándalos por supuesta corrupción son viejos conocidos de los ticos

Guiselly MORA

Desde la construcción del ferrocarril al Atlántico, en 1874, hasta la telefonía celular parece haber una constante: corrupción política.

La lista de las instituciones involucradas, así como los nombres de los protagonistas, es extensa: muchos se repiten, otros apenas debutan.

La historia parece ser más benevolente antes de terminar la década del 60 del siglo pasado, pero evidencia escándalos constantes a partir de 1970.

Según el periodista Edgar Espinoza la revolución de 1948 vino “a ordenar un poco las cosas”, pero –añade–, “si queremos dar un punto de partida podríamos situarnos en el momento en que Daniel Oduber (1974-1978) asume”.

A solo tres meses de haber tomado la banda presidencial, Oduber fue seriamente cuestionado al revelarse que ¢5 millones de un préstamo solicitado a la banca estatal para financiar la construcción de la carretera a Limón había sido utilizado, supuestamente, para sostener su campaña política.

Además:

  • Beneficio de pocos
  • Fondos apetecidos
  • “Pequeña” lista
  • Muy sonados
  • Visas y tarjetas
  • De colón en colón
  • Remedio infalible
  • Casos y nombres

    Poco antes, en 1968, la década se despedía con un escándalo político: el diputado Frank Marshall, el empresario Carlos Alfaro MacAdam (dueño de Radio Columbia) y Antonio Escarré (el estadio de beisbol, en barrio La Cruz, lleva su nombre) fueron acusados y, posteriormente, encarcelados por participar directamente en un contrabando de whisky a gran escala.

    Pero la historia empieza mucho antes. De Tomás Guardia, quien gobernó de 1870 a 1882, se informa en reseñas históricas que se apropió de £190 mil libras esterlinas del fondo de promoción del ferrocarril al Atlántico. Y del presidente Rafael Iglesias que utilizaba su poder para beneficiar a sus familiares.

    En pleno siglo XX, algunos fondos fueron muy apetecidos: el Banco Anglo, el Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Nacional de Contingencias Agrícolas y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

    Como comenta Espinoza, también al iniciar los 70 nuestro país adquiere fama de paraíso fiscal y de fugitivos; son ejemplos: Robert Vesco y Clovis McCalpin.

    En marcha

    Para el historiador y periodista Enrique Tovar, hay dos momentos en que se comienza a ventilar hechos de corrupción y a desarrollarse una prensa más crítica.

    “Es como las marchas de un carro: la primera marcha es la detención de Frank Marshall, lo cual ayudó mucho a que las denuncias se hicieran más frecuentes, y ahí siga metiendo marcha poco a poco. La quinta fue Parmenio Medina; desde entonces se ha acelerado con un protagonismo de la prensa muy importante”, dice Tovar, para quien la causa de la corrupción está en tener un Estado gigantesco con miles de ramificaciones.

    “Un Estado tan grande permite que la gente meta mano y hasta la gente honesta puede caer en tentación”, afirma.

    El historiador Vladimir De la Cruz opina que “la corrupción en Costa Rica ha estado ligada al ejercicio del poder político y que, quizás, las raíces de los acontecimientos que hemos visto recientemente deben estudiarse desde la Junta de Gobierno (1948)”.

    “A esto – agrega – ha contribuido una legislación muy débil, poco sancionadora de los delitos asociados a la administración pública, porque en el pasado hubo personalidades de los cuatro poderes del Estado y de los organismos de seguridad que se vieron involucradas en invetigaciones por supuestos nexos con el narcotráfico”.


    Beneficio de pocos

    Los Certificados de abono tributario (CAT)

    Los CAT fueron creados para beneficiar a los exportadores de productos no tradicionales.

    Cuatro de las 44 empresas investigadas, desde 1996, recibieron ¢6.301 millones; entre 1998 y 1999 se pagaron ¢36.000 millones por estos incentivos a la exportación.

    Fedecrédito

    Pérdida de unos ¢2 mil millones captados por Coovivienda. ¢634 millones que esta transfirió a Fedecrédito fueron utilizados para solucionar problemas de liquidez, cuando lo correcto era invertirlos en créditos de vivienda.

    Aviación Civil

    Pérdida de unos ¢1.000 millones en contrataciones sujetas al pago de comisiones, gastos de viajes ficticios, consultorías falsas y otras transacciones anómalas.

    También se investigó el uso del dinero para comprar armas (a una industria israelí), equipos de equitación y caballos. Los hechos se remontan a 1996.

    Banco Internacional de Costa Rica (BICSA)

    Durante la campaña política que llevó a la presidencia a José María Figueres Olsen (1994-1998) los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana obtuvieron préstamos por ¢400 millones con intereses favorables y no se cobraron intereses por mora. Las pérdidas suman ¢37,9 millones.


    Fondos apetecidos

    Fondo Nacional de Emergencias

    Fue desfalcado mediante la sustración de cheques con los cuales se pagaron gastos simulados.

    El monto de esta pérdida para el Estado se calculó en unos ¢300 millones.

    El programa funcionaba adscrito a la oficina del presidente Luis Alberto Monge Álvarez y del vicepresidente Armando Arauz Aguilar.

    Banco Anglo Costarricense (BAC)

    El BAC fue clausurado el 14 de setiembre de 1994; desde entonces, el Ministerio Público trata de recuperar cerca de $85 millones.

    En la cárcel están Carlos Hernán Robles,

    Carlos Manuel González, Arturo Fallas,

    Rónald Fernández, Manfred Amhrein, Carlos Osborne, Edwin Salazar. Los hermanos José Luis y Mariano López Gómez (en fuga en Chile)

    Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF)

    El desvío de dinero se calcula en ¢17.769 millones.El Fondo fue creado en 1974 para financiar programas de asistencia social. Hasta el 8 de mayo, FODESAF realizaba transacciones con la empresa América Capitales, a pesar de que, mediante una directriz de la Autoridad Presupuestaria, estaba prohibido.

    Fondo Nacional de Contingencias Agrícolas (FNCA)

    Las pérdidas se calculan en ¢2.700 millones. Desde su creación, en 1983, estuvo relacionado con varias irregularidades hasta que la Asamblea Legislativa ordenó su liquidación, en 1995.

    Este fondo funcionaba con el aporte de un 3 por ciento del valor de la cosecha de arroz y otros granos básicos; el dinero se destinaba a pagar a los agricultores las pérdidas que sufrieran por condiciones climáticas desfavorables. Los productores agrícolas no pagaron a los bancos y el Fondo tuvo que asumir las deudas en 1994.


    “Pequeña” lista

    Otros hombres que dejaron sus “huellas” bajo el límpido azul de nuestro cielo son:

    Carlos Hank

    Político y empresario mexicano a quien la justicia estadounidense investigó por lavado de dinero proveniente del narcotráfico; sin embargo, nunca hubo acusación formal contra él o sus hijos.

    Su nombre cóbró importancia cuando altos dirigentes del PUSC se reunieron con él en México, en 1997.

    Ricardo Alem

    Empresario costarricense, condenado por tráfico internacional de drogas. Confesó haber dado ¢250 mil al diputado Edelberto Castilblanco y ¢200 mil al candidato a diputado Víctor Julio Brenes. Los legisladores negaron las acusaciones.

    Solo Alem fue procesado por este hecho.

    Lionel J. Casey Brothers

    Estadounidense cuestionado y sentenciado por conspiración para traficar drogas.

    Al expresidente Daniel Oduber, se le cuestionó haber recibido del norteamericano, supuestamente, ¢1 millón. Oduber dijo que los había utilizado durante la campaña presidencial de Óscar Arias.

    Sheik Kadir Sahib Tajjudeen

    Empresario singapurense acusado de narcotráfico en Francia.

    En 1989, se descubrió que negoció en el mercado ilegal de divisas en Costa Rica más de $12 millones. Ese mismo año, trascendieron supuestos ligámenes de Tajjudeen con dirigentes políticos del PUSC y PLN.

    Lloyd S. Rubin

    Financista estadounidense relacionado con el jefe de las Fuerzas Armadas de Panamá, Manuel Antonio Noriega, con estafas y lavado de dólares provenientes del narcotráfco. En 1986 y 1990 compró bonos al PUSC por ¢1,4 millones y $100 mil.

    Manuel Elizalde

    Pensionado rentista filipino relacionado con trata de blancas. En 1985 invirtió ¢5 millones en bonos del PUSC.

    Manuel Antonio Noriega

    Habría aportado, supuestamente, $500 mil a la campaña de Rafael Ángel Calderón, en 1985, pero, en sus memorias, Noriega escribió que donó dinero al exmandatario Óscar Arias durante su campaña electoral y mientras era gobernante.

    No se inició ningún proceso legal contra ninguno de los implicados.


    Muy sonados

    El “savundrazo”

    Foto Flotante: 827492
    En una recopilación, con motivo de los 50 años del periódico La Nación, se describió con detalle, el 12 de mayo de 1996, en la Revista Dominical, los alcances de la estafa de Emil Savundra.
    Reproducción de Herbert Arley/Al Día

    El indio-inglés Emil Savundra llegó a Costa Rica en 1959 acompañado de su socio Shiv Kumar Kapoor para hacer negocios de compra de café.

    Los bancos estatales le descontaran letras de cambio por $562.514, el Banco de Costa Rica, y $2.135.636, el Anglo.

    El empresario jamás pagó las letras a sus acreedores en Londres ni a los bancos costarricenses.

    Algunos de los miembros de las juntas directivas fueron despedidos y, no obstante haberse iniciado juicio contra ellos y otros empleados administrativos, no fueron condenados.

    Vesco, el protegido

    Foto Flotante: 827496
    El 15 de agosto de 1974, los periódicos empezaron a ventilar el posible uso de ¢5 millones – pedidos para invertir en la construcción de la carretera a Limón – en la campaña política de 1974.
    Reproducción de Rafael PACHECO/Al Día

    Robert Vesco llegó a Costa Rica en 1972; bajo la supuesta protección de los gobiernos de José Figueres Ferrer (1970-1974) y Daniel Oduber (1974-1978) consiguió inscribir aquí unas 88 empresas en las que habría diluido unos $224 millones, obtenidos de inversiones que captaba en Estados Unidos mediante empresas ficticias, entre estas Overseas Services.

    El 10 de junio de 1972, se le concedió la condición de pensionado rentista, aunque la justicia estadounidense lo requería desde 1973. Dejó el país en 1978. Intentó regresar pero no se le permitió.

    Escándalo con la SAOPIM

    Foto Flotante: 829016
    Reproducción Rafael PACHECO/Al Día

    Durante la campaña que llevó a Daniel Oduber al gobierno (1974-1978), se habrían desviado ¢5 millones de un préstamo solicitado a nombre de la empresa Sociedad Anónina de Obras Públicas, Industriales y Marítimas (SAOPIM), adjudicataria del contrato de construcción de la carretera a Limón.

    Whisky en camión lechero

    Foto Flotante: 827489
    A Robert Vesco se le concedió la condición de pensionado rentista en junio de 1972, a partir de ese momento la historia lo catalogaría de “protegido por Figueres y Oduber”.
    Reproducción de Herbert Arley/Al Día

    El 6 de enero de 1968, la policía descubrió un cuantioso contrabando de whisky en Boca Chomes, en el Golfo de Nicoya. Las cajas de licor serían trasladadas en un carro repartidor de leche.

    El diputado Frank Marshall (héroe de la Revolución del 48) y los empresarios Antonio Escarré y Carlos Alfaro MacAdam (dueño de Radio Columbia) fueron condenados a pagar ¢11 millones en multas o a descontar la pena en prisión.

    Los cuatro estuvieron en la cárcel y el 23 de diciembre de 1975 fueron indultados.


    Visas y tarjetas

    En 1999, Migración denegó la condición de refugiados a 11 personas, entre ellas Orlando “Duque” Hernández. Por gestión de varios políticos, cinco peloteros cubanos obtuvieron el estatus de refugiados.

    Los implicados fueron el expresidente Rafael Ángel Calderón y el exministro de Trabajo Farid Ayales (1994-1998).

    En 1997, Ayales también estuvo involucrado en un caso de supuesta corrupción cuando, por medio de la Fundación para el Desarrollo Humano en Centroamérica (FUNDHECA), tramitó la entrega de permisos laborales para nicaragüenses, quienes pagaban $25 por cada uno.

    Fue sentenciado a ocho años de prisión por el Tribunal de Juicio de San José, que lo halló culpable del delito de concusión en junio del 2000.

    En 1998, Juan José Echeverría Brealey, ministro de Seguridad Pública y Gobernación durante la administración Carazo (1974-1978), y la directora de Migración y Extranjería, Mercedes Bevacqua, fueron detenidos junto a otras seis personas por irregularidades en la tramitación de visas para cubanos.

    Supuestamente, por cada documento pedían miles de colones.

    En 1981, Echeverría también fue investigado por tráfico de armas y, en julio del 79, por el ingreso irregular a Costa Rica de dos helicópteros artillados y 35 miembros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Solamente, se le aplicó una sanción moral el 7 de octubre de 1981 por un caso relacionado con tenencia de armas.


    Foto Principal: 828009
    Bernardo Arce Gutierrez.
    Manuel VEGA/ Archivo/Al Día

    De colón en colón

    ¢14,400 millones del ICE

    Pagados de más a 15 cogeneradores eléctricos privados.

    El monto resulta de la diferencia entre la tarifa especial que disfrutaban los 15 cogeneradores y la tarifa normal, la cual se dio con ventajas económicas.

    El escándalo estalló el 11 de abril del 2002. En aquel momento se recomendaron sanciones políticas y morales para los miembros de las juntas directivas de 1990 a 1998.

    Tajo Don Jaime

    A los imputados, Bernardo Arce (exministro de Transportes de la administración Figueres Olsen) y Douglas Loría Coto (exasesor del MOPT durante la misma administración), se les condenó porque el material extraído del Tajo Don Jaime, ubicado en San Miguel de Sarapiquí, debió destinarse a la construcción de caminos vecinales, pero, según la Fiscalía, una parte se utilizó en el proyecto hidroeléctrico Don Pedro, propiedad de una empresa que tiene nexos con la familia Figueres.

    La noticia trascendió en marzo de 1997.


    Remedio infalible

    El pueblo costarricense, así como se lanzó a las calles el martes 12 de octubre, para protestar contra la corrupción, también encontró una válvula de escape para sobrellevar estos momentos: el humor. Desde que se conocieron los actos de supuesta corrupción, se han diseñado varios “afiches” alusivos a los casos que se han ventilado y sus protagonistas, y se han escrito chistes como una forma de mostrar los sentimientos populares. Estos son algunos ejemplos.

    –¿Qué significa PUSC?

    Partido Unidad de Admisión Social Cristina

    –¿Cuál es el santo de los políticos?

    San Sebastián

    –¿Sabe por qué Luis Miguel no quería venir a Costa Rica?

    Porque le dijeron que aquí había un lobo que cantaba más que él.

    –¿Por qué Miguel Angel estuvo en la OEA?

    Porque creía que las siglas significaban Organización Económica de Alcatel.

    –¿En qué se parece San Sebastián a la Plaza Garibaldi?

    En que está llena de mariachis.

    –¿Por qué el Papa Juan Pablo II quiere morir en Costa Rica?

    Porque desea morir como Jesucristo: rodeado de ladrones.

    Fuentes: humoristas y varios correos electrónicos.

    Terapia popular

    Los actos recientes de supuesta corrupción han incentivado la creatividad de los costarricenses. El humor ha servido como válvula de escape. En esta página le mostramos algunos ejemplos.

    1. El miércoles, día en que la Selección Nacional jugaba contra Canadá, circuló este mensaje por correo electrónico:

     

    2. Nuevo logo de la Caja de Seguro Social:

     

    3. Consonancias: en el recuadro junto a la cabra usted puede colocar la imagen que desee:

     

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr