Domingo 17 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 829179
Así se veía Karina cuando tenía 16 días de nacida. Durante un tiempo su foto estuvo en Neonatología.
Rafael PACHECO/Al Día

Karina, la luchadora

Al nacer pesó 800 gramos, hoy da esperanza a otros

Neyssa M. CALVO ACHOY

Al nacer, Karina Denis pesó 800 gramos y en dos semanas bajó a 660.

Tenía 16 días de nacida cuando le tomaron sus primeras fotografías en el servicio de Neonatología del Hospital de Niños; a diferencia de otros bebés que exploran su mundo por primera vez, ella se aferraba a la vida.

Además:

  • Primeros días
  • La rápida pérdida de peso dejaba ver que mantenerse con vida requería de algo más que conocimientos médicos.

    Según el doctor Carlos Castro, jefe de Neonatología del HNN, Karina es la niña con más bajo peso que ha nacido, sobrevivido y llegado a la adolescencia saludable.

    Por lo general, dice Castro, los prematuros primero deben luchar por vivir y luego enfrentar las secuelas, que en algunos casos son ceguera o retardo mental.

    Como si nada

    Hoy, Karina cursa el octavo año en el Liceo de Escazú. Solo ha sido operada dos veces para corregir el estrabismo y su desarrollo físico e intelectual ha sido como el de cualquier joven de su edad.

    Para que un prematuro viva cuentan varios factores: condición física, peso y talla. Además, existen complicaciones adicionales como la inmadurez de los órganos y dificultad para respirar.

    Los problemas con los sistemas respiratorio, renal (cuando los riñones no funcionan) y digestivo son las principales causas de mortalidad en estos casos.

    Castro dice que el peso normal de un recién nacido es 3000 gramos. Se consideran de bajo peso a los que alcanzan menos de 2500 gramos. Si pesan menos de 1000 gramos las probabilidad de sobrevivir es solo del 40 por ciento.

    En la memoria

    Xinia Denis Denis, de 38 años, recuerda con dolor los días en que su pequeña estuvo internada. Pero también evoca los momentos que pasó junto a los médicos y quienes, con sus oraciones, la ayudaron a sobrellevar aquel momento.

    Recuerda muy bien el 9 de julio de 1990, cuando se le reventó la fuente. Estaba frente al Hospital San Juan de Dios, tenía apenas 27 semanas de gestación (6 meses y dos semanas) y conocía de antemano, por los médicos, que su embarazo era “de riesgo”.

    De inmediato fue trasladada a la antigua Maternidad Carit, donde dos días después nació Karina por parto natural.

    Foto Flotante: 829181
    Karina y su madre Xinia Denis son inseparables y hablan de sus vidas con alegría.
    Rafael PACHECO/Al Día

    “No pude conocerla inmediatamente porque se la llevaron, pero esa misma noche, cuando logré ponerme en pie, la vi a través del vidrio de la incubadora”, narra..

    A los tres días, la pequeña fue llevada al servicio de Neonatología para recibir atención especializada; allí permaneció durante 77 días y fue dada de alta el 29 de setiembre.

    Fueron días difíciles, entre el ir y venir de bebés en condiciones similares. “Algunos de esos niños no salieron con vida”, recuerda doña Xinia.

    “Entregué la vida de mi niña a los médicos y, especialmente, la puse en los brazos de Dios”.

    Las niñas luchan más

    Denis no olvida la atención y el apoyo del personal médico. Por eso, en su mente están grabadas frases como: “no se preocupe, es una niña y ellas luchan más”, y la voz de una enfermera que le dijo: “aquí –en el HNN– no se viene a llorar, usted debe transmitirle a la bebé seguridad, confianza y fuerza”.

    “Verla con mangueras y oxígeno no era nada sencillo, pero una aprende a ser fuerte”, comenta la madre de Karina.

    El doctor Castro recuerda con detalle la historia de Karina Denis y asegura que le ha servido de ejemplo para infundirle valor a otros padres en condiciones similares.

    Cuenta el médico que la fotografía de la niña estuvo pegada durante mucho tiempo en una pizarra que hay en la entrada de la unidad de Neonatología, donde se acostumbra colocar las imágenes de algunos menores que han estado internados allí.

    Es un “muro de aliento” para quienes se acercan a ella buscando “mantener viva la esperanza de que sus niños también saldrán adelante. Su sentimiento se hace más fuerte cuando observan las fotos de los que han salido avante y que, incluso, hoy son escolares”, añade Castro.


    Primeros días

    Nombre: Karina Denis Denis

    Fecha y lugar de nacimiento: 11 de julio de 1990.

    Peso: 800 gramos

    Talla: 36 centímetros

    Diagnóstico: recién nacido de pretérmino (nació a los seis meses y dos semanas de gestación) con insuficiencia respiratoria, hictericia (piel amarilla), apneas –se da una desaparición intermitente de la respiración–, trastornos metabólicos, reflujo (devuelve los alimentos con facilidad) y anemia, entre otros.

    Evolución: se traslada al servicio de Neonatología del Hospital Nacional de Niños el 14 de julio de 1990 con un peso de 660 gramos. Siete días después de hospitalizada, baja a 610 gramos y a los 11 días sube a 700. Al mes de nacida, llega a 875 y a los 77 días alcanza 1.775. Es dada de alta el 29 de setiembre de ese año.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr