Domingo 17 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 829737
Eminem se ha caracterizado por la irreverencia de las letras de sus canciones.
Archivo/Al Día

El azote de Michael

Enimem hizo enojar al “rey de pop” con un tema

Los Ángeles/ AFP. El rapero estadounidense Eminem, seguido por millones de jóvenes pero temido por muchos padres debido a la agresividad de sus letras, se ganó esta semana un nuevo enemigo al parodiar a Michael Jackson en un video clip en el que satiriza su presunta afición al sexo con menores.

“Ven aquí niñito, sobre mis rodillas. ¿A que no sabes quién volvió con un nuevo rap? Y no me refiero al rap como en un caso de abuso de niños”, dice la canción de Eminem en un claro juego de palabras (en inglés, “rap” también significa “tocar”).

La canción también se burla de la enorme cantidad de cirugías plásticas de Jackson, que acompañó el cambio de color de piel con un cambio en sus rasgos. Así, en una escena del video, al cantante se le cae la nariz.

Eminem sacó así rédito de las desventuras de Jackson, demandado por abuso sexual de menores en un juicio que comenzará el 31 de enero. La exestrella del pop –que gusta de hacerse llamar “Peter Pan”– podría envejecer en prisión si es hallado culpable.

Está furioso

Michael “piensa que es incorrecto, insensible, degradante e irrespetuoso, y su prioridad es lograr que (el video) sea sacado del aire”, dijo su vocero Raymone Bain. El cantante presiona a las cadenas televisivas para que dejen de emitir el video de su colega.

Por ahora no se anunció ninguna intención de demanda civil.

Aunque provocó la bronca de Jackson, el desenfado de Eminem, de 32 años, no debería sorprender a sus millones fans en Estados Unidos, que conocen su historia personal plagada de privaciones en la infancia, su entrada como cantante blanco a un género donde predominan los negros, su sórdido divorcio, el intento de suicidio de su propia madre, su furia, su violencia y sus embrollos con la ley por agresión armada.

Con esta biografía como telón de fondo, en sus primeros tres años de carrera, a partir de 1999, Eminem se elevó a la cima de las preferencias de la música popular al sumar 30 millones de discos vendidos y cinco premios Grammy que comenzaron a apilarse en su galería de trofeos.

Y todavía estaba por venir la incursión en el mundo del cine, cuando debutó como actor en la taquillera película “8 Mile”, donde se interpretó a sí mismo en un papel que le demandó seis semanas de ensayos y de 13 a 16 horas de trabajo diario.

Acusaciones

En medio de ese rodaje compuso la música del filme dirigido por Curtis Hanson. La banda original vendió 1,2 millones de discos en dos semanas, en tanto la película recaudó $51,2 millones en su fin de semana de estreno.

A fines del año pasado fue el propio Eminem quien se desveló por evitar la emisión de un video: se trataba de una canción de corte racista que él mismo había compuesto a los 16 años y que estaba a punto de salir al mercado en una compilación de la revista estadounidense The Source, especializada en hip-hop.

Según la revista, la grabación contenía la voz del cantante recitando “frases racistas contra mujeres negras”.

Pero Eminem presentó una demanda ante una corte federal de Manhattan y finalmente la ganó al lograr impedir el lanzamiento de la canción en litigio. Los abogados del cantante alegaron que se violaba el derecho de autor.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr