Martes 19 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 830772
Sin ayuda
Gilberto Rodríguez Orejuela (al centro), antiguo jefe de uno de los carteles de coca de Colombia, negó haber proporcionado algún tipo de ayuda a cambio de ser extraditado a su país natal.
Archivo/AP/Al Día

Confusión por extradición de “narcos”

Niegan acuerdo con Estados Unidos

Bogotá/ AFP. La afirmación de un congresista de que los antiguos jefes del cártel cocainero de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, llegaron a un acuerdo con Estados Unidos aceptando ser extraditados, fue desmentida ayer por la familia, mientras el gobierno colombiano negó saber algo al respecto.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Richard Boucher, evitó confirmar o desmentir la versión.

“Lo que hemos visto es lo que llamaría informaciones de prensa muy especulativas”, dijo. Gilberto y Miguel Orejuela están acusados en Estados Unidos. Hemos entregado pedidos para su extradición”, agregó Boucher, sin dar más detalles.

El senador Carlos Moreno de Caro ratificó ayer que existe un acuerdo entre los Rodríguez Orejuela y el gobierno estadounidense, en el que aceptaban ser extraditados a cambio de que sus familias no sean perseguidas.

Aunque Gilberto Rodríguez reconoce que se reunió con el congresista, desmintió –por medio de una de sus hijas– cualquier acuerdo con Washington.

Por su parte, el ministro del Interior, Sabas Pretelt, dijo que “el Gobierno no tiene conocimiento ni comentarios” sobre el caso.

Moreno de Caro ratificó ayer su denuncia. “Obvio que hay acuerdos, es inminente la extradición de ellos”, dijo, para agregar que podría darse antes de las elecciones del próximo 2 de noviembre en Estados Unidos.

Desmiente acuerdo

Claudia Rodríguez, hija de Gilberto, dijo ayer que habló con su padre el domingo tras las primeras declaraciones del congresista.

Mi padre “desmiente que le haya hablado de negociaciones con los Estados Unidos. Jamás le habló de entregar rutas, ni pistas, ni nada, porque mi papá y mi tío están hace diez años por fuera de los negocios ilícitos”, agregó.

Qué razones llevaron a Moreno de Caro a entregar esa información?. El señala estar muy preocupado por las implicaciones que pueda tener la extradición de los Rodríguez en el proceso de paz con las autodefensas.

“Los comandantes de las autodefensas han dicho de muchas maneras que no se van a entregar para que los extraditen. ¿Un comandante de las FARC o de las autodefensas, que tiene ejércitos propios, es dueño de un pedazo de territorio del país se va a entregar para pasar sus últimos días en una cárcel de Estados Unidos?. Se necesitaría ser muy bruto”, dijo el congresista.

La solicitud de extradición contra quienes fueron las máximas cabezas del cártel de Cali fue presentada por Washington en diciembre.

Estados Unidos acusa a los dos capos de haber exportado entre 1990 y julio de 2002 grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, de lavar “cientos de millones de dólares” y de obstrucción a la justicia.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr