Martes 19 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 830670
Mejor formación
La presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Rosalía Gil, asegura que debe haber una mejor formación para los curas...
Archivo/Al Día

Van ya 14 curas ante tribunales

Casos de abusos contra menores

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

Unos 14 expedientes de sacerdotes acusados por abusos contra menores de edad son analizados por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). La mayoría de los casos se encuentra en investigación.

Esta semana trascendió un nuevo caso. Un sacerdote de apellido Aguilar, de Puntarenas, fue denunciado ante el Ministerio Público por, supuestamente, cometer abusos deshonestos contra un joven con discapacidad de 21 años.

Además:

  • Religiosos sentenciados
  • Apenas la semana anterior, otro sacerdote de apellido Muñoz, cura párroco de San Francisco de Dos Ríos, fue separado de su cargo, pues enfrenta dos denuncias por supuestos abusos contra un menor de 7 años y otra de 14 años, quien aseguró fue víctima de abusos desde hace siete años por parte del religioso.

    Estos casos engrosaron la lista de sacerdotes cuestionados, los cuales, en su mayoría, fueron trasladados a otras parroquias, mientras se les investiga en el Ministerio Público. En otros casos, los menos, los sacerdotes han sido separados de sus puestos.

    Al Día intentó conversar en los últimos tres días con el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Francisco Ulloa, pero no fue posible localizarlo.

    Asimismo, no se pudo conversar con el Arzobispo de San José, Monseñor Hugo Barrantes, pues no devolvió los mensajes que se le dejaron.

    Los casos

    Conforme a varios de los expedientes que se encuentran en el Ministerio Público a los que tuvo acceso a Al Día, de los 14 curas cuestionados, al menos seis están separados de sus puestos o están en fuga.

    El resto está en sus cargos o fueron trasladados a otras parroquias.

    Esto contrasta con el mensaje que lanzó la Iglesia el 2 de agosto, en Cartago, cuando Ulloa aseguró que habría “mano dura” sobre los sacerdotes que cometieran errores. De hecho, en declaraciones a Al Día, Ulloa aseguró que los expedientes de los sacerdotes cuestionados serían enviados a El Vaticano.

    El cura de Puntarenas, de apellido Aguilar, aún continúa en sus funciones como sacerdote, a pesar de tener una denuncia de supuesto abuso en perjuicio de una persona con discapacidad.

    Otros dos clérigos fueron denunciados este año en San Carlos, pero la Fiscalía solicitó el archivo de las denuncias por prescripción.

    Se trata de un cura de apellido Porras, quien fue denunciado por un joven de Orotina, por presunto abuso deshonesto, y del Obispo de Ciudad Quesada, Monseñor Ángel San Casimiro, a quien se le denunció por, supuestamente, encubrir al cura Enrique Vásquez, prófugo de la justicia costarricense.

    El director del Colegio Salesiano Don Bosco, Horacio Macal, enfrenta un juicio porque, supuestamente, habría encubierto a otro religioso de ese colegio, quien habría abusado de una alumna. El prelado acusado de abuso salió del país hacia México el día que fue citado a comparecer en la Fiscalía de Delitos Sexuales de San José.

    En ese país habría fallecido, según consta en el expediente judicial.

    Separados

    Prófugo de la justicia se encuentra el sacerdote sancarleño Enrique Vásquez Vargas, quien está acusado de violación, abuso de menor edad y corrupción de menores.

    El cura párroco de San Francisco de Dos Ríos, de apellido Muñoz, está separado de sus funciones, mientras se le investiga por dos denuncias de supuestos abusos deshonestos de menores.

    Asimismo, el padre Enrique Delgado fue cesado de sus funciones, pues enfrenta nueve causas de abuso deshonesto.

    La presidenta ejecutiva del PANI, Rosalía Gil, indicó que la institución actúa en todos los casos para dar protección a las víctimas y da seguimiento a las denuncias.

    “En algunos casos, incluso, nosotros mismos denunciamos ante el Ministerio Público. Creemos que es necesaria una buena dirección en la formación de los sacerdotes para evitar este tipo de situaciones”, dijo Gil el martes anterior.

    Precisamente, Al Día informó la semana anterior de la crisis vocacional en el sacerdocio que se está viviendo, pues este año solo cuatro jóvenes se ordenarán como sacerdotes.


    Religiosos sentenciados

    En los últimos dos años, dos sacerdotes han sido sentenciados por cometer abusos deshonestos en contra de menores de edad:

    18 de febrero del 2004

    Orlando Rodolfo Robles García, de 36 años.

    Se le condenó a 12 años de cárcel por tres delitos de abuso sexual contra un menor de edad. La víctima fue un niño de 11 años, quien fungía como monaguillo en la parroquia de Cot de Oreamuno, Cartago, donde Robles estuvo por cinco años.

    Los hechos, según la sentencia, ocurrieron a mediados del 2000 cuando el cura le pedía que lo acariciara en los genitales.

    31 de mayo del 2002

    Francisco Calvo Bolaños, de 41 años.

    Descuenta cuatro años de cárcel en la Unidad de Admisión de La Marina, en San Carlos.

    Según la sentencia, el cura habría abusado de un menor de edad en la parroquia del barrio San Martín de Ciudad Quesada, en San Carlos. Los hechos habrían ocurrido en la casa cural de la comunidad, luego de una reunión entre la madre del menor y el cura.

    Fuente: Centro de documentación de La Nación.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr