Martes 19 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 830640
Moore quiere que su documental se lleve la estatuilla dorada.
Archivo/Al Día

Empezó el pulso

Revolucionarios, críticos y animados tras el Óscar

Rocío AYUSO, EFE

Los Ángeles. La competencia por el Óscar se presenta pintoresca, con un polémico documental, un filme en arameo sobre Cristo, otro en castellano sobre el Che Guevara y uno de animación que podrían estar entre los mejores del año.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciará su lista de candidatos el 25 de enero y el 27 de febrero la de los ganadores.

Mientras tanto, el campo está abierto a suposiciones sobre los títulos que vencerán. Se trata de una lista en la que, por primera vez, puede incluir un documental. Se trata de “Fahrenheit 9/11”, de Michael Moore, una crítica contra George W. Bush.

Aunque Moore dice que el único premio que desea es la derrota electoral de Bush, no le haría ascos a una estatuilla.

Moore anunció hace un mes sus intenciones de dejar fuera de competición su filme en la categoría de mejor documental para centrarse en una campaña al Óscar a la mejor película. Una recaudación histórica, próxima a los $120 millones en Estados Unidos, apoya sus sueños.

Foto Flotante: 830639
“La pasión de Cristo” está en la competencia, pero nadie le gana en recaudación.
Archivo/Al Día
Lenguas muertas, pero compiten

Se trata del mismo argumento que puede usar “La pasión de Cristo”. El filme dirigido por Mel Gibson ha recaudado más de $370 millones en Estados Unidos, además de lograr cifras históricas en video y disco de video.

Un éxito que juntó las críticas por sangrienta y ultra conservadora con las alabanzas a su calidad.

El hecho de que esté rodada en lenguas muertas, como el latín y el arameo, solo aumenta el tono peculiar de su posible candidatura.

La categoría de mejor película en lengua extranjera sería más apropiada a nivel idiomático pero, dado que la producción es estadounidense, iría en contra de las reglas de la Academia. Pero no existe ninguna regla que prohíba la presencia de una película filmada en lenguas muertas entre los candidatos a mejor filme, aunque nunca se ha dado el caso.

Foto Flotante: 830641
Gael García interpreta al Che Guevara en “Diarios de motocicleta”.
Archivo/Al Día
¿Premiarán al Che?

“Los diarios de motocicleta” vive una situación similar aunque en este caso la película se centra en la vida de otro revolucionario más terrenal, el Che Guevara, y el idioma es el castellano.

El filme, dirigido por Walter Salles y protagonizado por Gael García, es fruto de una coproducción muy plural (tanto de Estados Unidos como varios países de Sudamérica), demasiado como para poder representar a un país como mejor película en lengua extranjera.

“La mala educación”, de Pedro Almodóvar, o la cinta francesa “Un long dimanche de fiancailles”, de Jean-Pierre Jeunet, pueden seguir el mismo camino.

Ambas quedaron fuera de la categoría de mejor película en lengua extranjera. Tanto España como Francia se inclinaron por otras cintas para ser representadas en los Óscar.

Pero como Almodóvar sabe bien, después de conseguir el Óscar al mejor guión con “Hable con ella”, son muchas las ventajas de competir fuera del nicho de mejor película en lengua extranjera.

Foto Flotante: 830643
“The Incredibles”, un flme animado superior a muchos de imágenes reales.
Tomada de internet/Al Día
Increíbles en lucha

Otra sorpresa en la lista la puede dar “The Incredibles”, el más reciente filme de animación de Pixar, cuya calidad supera la de muchas películas de imagen real, según la crítica.

Su consideración en la categoría de mejor película sería algo nuevo: ya lo hizo “La bella y la bestia”, en 1991, pero entonces no existía un apartado dedicado al cine de animación.

Todas estas posibilidades han llevado a la crítica estadounidense a preguntarse si la 77 edición de los Óscar contará con alguna producción típica de Hollywood entre los cinco candidatos a la mejor película del año.

“Eso seguro”, confirma John Walker, productor de “The Incredibles”. “Pero sería maravillosa una lista más variada dado que estamos hablando de la mejor película del año, no de la mejor producción de Hollywood en inglés y en imagen real”.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr