|
Freddy Acuña, un reconocido artesano de Aguas Zarcas, se ha encargado de difundir la cultura costarricense en el mundo, a través de sus particulares figuras de madera. Alexánder OTÁROLA/Al Día
|
Arte muy tico Marcela DELGADO, corresponsal
Ciudad Quesada.- Luego de llegar de Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos, la segua, el cadejo, el padre sin cabeza, la llorona y hasta el chupacabras, salieron de nuevo del país, esta vez a Tucson, Arizona, donde participaron en otra exposición.
Ellos viajaron en la maleta de Freddy Acuña, reconocido artesano vecino de Aguas Zarcas, quien regresó hace 15 días de su última exposición en Estados Unidos.
“Es la cuarta vez que salgo con mis trabajos, gracias a Dios me fue muy bien y logré conseguir muchos clientes y lo más importante es que el nombre de mi país quedó en alto con mi obra”, comentó Acuña, ayer en su taller.
Personajes de leyendas o simples historias cotidianas que se cuentan en los pueblos, son la inspiración de este escultor, quien tiene más de 20 años dedicándose a los trabajos con madera.
De simples trozos de cedro o laurel, este hombre le da vida a serpientes de dos cabezas, demonios fumando pipas, caballos de tres patas y un sin numero de figuras extrañas.
“Hay gente que me pregunta si estoy loco, porque solo cosas raras hago, pero así es como yo reflejo por ejemplo lo que pasa con la contaminación o con los vicios en nuestro país”, relató.
Narró que su niñez la vivió en un pueblo donde se halaba el café en bueyes, solo había una cantina, un tramo y una plaza. Estas características constituyen el tema principal de sus trabajos, con precios de hasta los $700 (¢ 313.000). Alista maletasPese a no recibir ningún tipo de ayuda del Gobierno, aunque en una ocasión le ofrecieron los pasajes para viajar, este singular escultor se prepara para su próxima salida a una exposición en el exterior, el mes entrante.
Desde ya, alista las mejores galas de los protagonistas de esas leyendas que todos los ticos conocemos y que ahora se hacen famosos en el exterior.
Al mismo tiempo, trabaja en la confección de más figuras, todas originales, que distribuye en al menos cinco galerías ubicadas en las principales playas de nuestro país.
|