|
El Consejo Municipal se muestra dividido sobre el impacto de las recientes revelaciones, que involucran al expresidente Rodríguez con dineros taiwaneses, en el proyecto de la carretera San Carlos - San Ramón. La foto corresponde a la firma del contrato entre el mandatario Abel Pacheco y el embajador de la República de Taiwán, Tsu Dan Wu. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Rodríguez divide a Concejo Marcela DELGADO, corresponsal redaccion@aldia.co.cr
Ciudad Quesada.- La lucha por lograr una cita con el contralor Alex Solís fue intensa. Incluso regidores de la municipalidad de San Carlos amenazaron con realizar una manifestación, si no eran atendidos en las instalaciones centrales de la entidad para conversar sobre la carretera San Carlos - San Ramón.
Aunque la cita se concertó para mañana, los regidores que tuvieron la iniciativa serán los grandes ausentes.
Uno de ellos es el presidente del Concejo, Carlos Villalobos, quien aseguró que hasta tanto no se aclare el caso que involucra a Miguel Ángel Rodríguez, con dineros presuntamente donados por el Gobierno de Taiwán, no participará en el proyecto de construcción de la nueva vía.
“Yo considero que primero hay que aclarar esto, no estoy muy convencido de que tengamos que recibir esos dineros, aunque estoy consciente de que son necesarios”, apuntó Villalobos.
Agregó que trabajan en garantizar que los recursos que ingresen para la construcción sean sanos y que no afecten el desarrollo de la obra.
Con él coincidió el regidor Carlos Blanco, quien mencionó que mientras “no se aclaren los nublados del día” no procederá con reuniones respecto al proyecto.
“No voy a ir por dos razones: la principal es saber que hay un crédito taiwanés de por medio cuyo origen es incierto y la segunda es que considero innecesaria una reunión en la que el contralor nos va a decir lo que ya sabemos por referencia del MOPT”.
Al menos, dos regidores más dejarían de ir a la cita por las mismas causas. Alcalde asistiráPese a calificar de lamentables los cuestionamientos hechos al expresidente Rodríguez, el alcalde Alfredo Córdoba, deberá asistir al encuentro.
“Yo, como alcalde, no puedo dejar de ir, no puedo desobedecer un acuerdo del Concejo. Voy a presionar y a exigir cuentas claras”, dijo Córdoba.
Señaló que la intención de la comitiva municipal es presionar para lograr el visto bueno de la Contraloría, sobre todo porque se devolvió el contrato al MOPT al aducir observaciones de peso en 18 puntos diferentes.
Respecto a los regidores que se ausentarán indicó que “es una decisión muy de ellos, si vemos el caso de Miguel Ángel con los dineros taiwaneses sí puedo decir que es muy lamentable y condenable pero es una situación muy difícil para opinar”.
Agregó que si se comprueba alguna anomalía en los dineros aportados para el proyecto de la carretera, será el primero en lanzar la voz de oposición.
|