|
El gimnasio Siglo XXI en Ciudad Quesda es parte de las instalaciones utilizadas en los Juegos Nacionales de 1999, y que una comisión municipal solicitó la transferencia al ayuntamiento sancarleño. Dennis SEGURA/Al Día
|
“Esto no nos compete” Dennis SEGURA, corresponsal
Ciudad Quesada.- El vicealcalde de San Carlos, Wilberth Rojas, afirmó que el caso de las supuestas anomalías registradas durante los Juegos Nacionales de San Carlos, y que fueron denuncias por una comisión municipal, corresponden a un problema que no le compete a la administración municipal.
“Para mí de este tema se ha hablado mucho, en exceso diría yo, hace unos días hablé con Alfredo Córdoba (el alcalde) y él debe recusarse de esto porque formó parte de la Asociación de Juegos Nacionales”, indicó el vicealcalde, quien es el encargado de estudiar el caso.
Los regidores Franco Acosta y Antonio Arce denunciaron, el martes pasado ante el Ministerio Público, a la administración municipal, tras considerar que no cumplió las recomendaciones que hicieron para resolver las supuestas anomalías registradas en los Juegos Nacionales de San Carlos, en 1999.
Ambos ediles formaron parte de una comisión que presentó un informe, en el que se solicita la transferencia al ayuntamiento de las instalaciones utilizadas en las justas, y se denuncia que la Asociación de Juegos Nacionales no canceló los tributos, ni fiscalizó adecuadamente las obras.
Entre las irregularidades, se destaca la construcción de la pista de atletismo en la Ciudad Deportiva, a cargo de la empresa ALBOSA, que al parecer, desde 1999, adeuda a la Asociación de Juegos Nacionales, ¢3 millones.
En la denuncia presentada, los regidores aseveraron que les inquieta posibles prescripciones penales, administrativas y tributarias, así como que la administración enfrente un problema por incumplimiento de deberes por “la falta de condiciones y voluntad para llegar al fondo del caso”. DefensaRojas manifestó que los Juegos Nacionales es un asunto del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, y que no es un asunto municipal.
“Por ley, el Ministerio delega la organización en las Asociaciones de Juegos Nacionales y estas son las encargadas de proceder con la contratación de las obras”, indicó.
Sobre la transferencia de las instalaciones (gimnasio Siglo XXI, piscina, gimnasio, pista de la Ciudad Deportiva, y canchas de tenis), añadió que la alcaldía no tiene la responsabilidad de recibir las obras completas, porque la Municipalidad nunca contrató a nadie para construirlas.
Para Rojas, la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público es injustificada. “Yo no tengo conocimiento de que algún miembro de la Asociación de Juegos Nacionales haya cometido algún tipo de delito”, declaró Rojas, quien agregó que los miembros de la Asociación son personas honorables, aunque no descartó algún mal manejo operativo o administrativo.
“Es una responsabilidad que le quieren cargar a la municipalidad y este es un muerto que no le toca cargar”, concluyó el jerarca.
|