|
La Fuerza Pública de Upala está preocupada por la alta incidencia de decomisos de madera que se han efectuado en los últimos días. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Gran decomiso de madera Vivian MEDINA, corresponsal
Ciudad Quesada.- La Fuerza Pública de Upala y representantes del MINAE, del Área de Conservación Guanacaste, dieron otro fuerte golpe a la tala ilegal, el pasado fin ese semana, cuando se decomisaron 10 mil pulgadas de madera.
Así lo informó el encargado de Comunicaciones del Comando, Nolber Urbina, quien agregó que, en horas de la noche del sábado, ubicaron la madera en una zona de amortiguamiento, en el área protegida de Miravalles, en la comunidad de Jabalina de Dos Ríos, unos 80 kilómetros al norte del centro de Upala.
La madera fue hallada en un sector montañoso, según afirmó Urbina, quien manifestó su preocupación, pues en solo cinco días encontraron talas por más de 17 mil pulgadas de madera.
En el sitio, las autoridades también localizaron a un individuo de apellido Hernández, quien trataba de extraer la madera.
Al parecer, el hombre trabajaba la madera en trozas, y se especula que posteriormente la sacaría, a pesar de no contar con permisos para la extracción o su transporte.
El oficial aseguró que la madera, de las variedades de pilón, corteza y caobilla, tiene un valor superior a los ¢5 millones, sin tomar en cuenta el grave daño ambiental ocasionado.
El caso fue trasladadao al Ministerio Público y al Ministerio de Ambiente y Energía, pero, mientras se decide el destino de la madera, ésta quedará bajo el resguardo de la Fuerza Pública.
Urbina aseveró que las 10 mil pulgadas podrían ser donadas a algún centro educativo o asociación de desarrollo, según lo considere prudente la fiscalía upaleña.
Éste es el segundo decomiso de madera en el cantón de Upala, donde, la semana pasada, se encontraron 7 mil pulgadas de madera, procesadas en la zona de amortiguamiento del río Niño, de donde además brotan algunas nacientes de agua que abastecen a varias comunidades.
|