|
La Municipalidad de San Carlos aumentó el impuesto por recolección de basura, para pagar un préstamo otorgado por el IFAM. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
A pagar más por basura Juan Pablo CARRANZA jpcarranza@aldia.co.cr
Ciudad Quesada.- Prepare sus bolsillos para una nueva alza: la Municipalidad de San Carlos subirá cerca de un 20 por ciento el impuesto por recolección de basura y disposición de desechos sólidos.
El aumentó se debe a que el ayuntamiento necesita recaudar dinero, para pagar un préstamo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), superior a los ¢130 millones.
El dinero se solicitó, según Robert Solís Sauma, director de Hacienda de la municipalidad, para adquirir y reparar el equipo utilizado en la recolección de basura.
El aumento, añadió Solís, se espera que rija a partir de noviembre en caso de que no se le hagan modificaciones al proyecto.
“Una vez aprobado el proyecto por el Concejo Municipal, se envía a la Contraloría para que lo revise, esa institución tiene un proceso muy burocrático para este tipo de gestiones. Si nos solicita algún cambio, se debe exponer este al Concejo para que lo apruebe y una vez más, enviar el proyecto con el visto bueno a la Contraloría. Todo el proceso podría extenderse hasta seis meses”, dijo el director. Más equipoSolís agregó que, con el dinero prestado por el IFAM, en Estados Unidos se compró una draga, un recolector y algunas piezas para reconstruir los dos recolectores que ya poseía el municipio.
“La draga nos entró hace tres meses y está funcionando. Se suponía que hoy (martes) tuvo que entrar el resto del equipo que se compró en Estados Unidos, pero se atrasó debido al mal clima en los puertos de ese país. La municipalidad autorizó una prórroga de 15 días para el envío de la nueva maquinaria”, aseguró Solís.
Con todo el equipo en San Carlos, la municipalidad, para la recolección de basura, quedará equipada con dos dragas, conocidas como “retroexcavadoras”, un tractor reconstruido, un recolector nuevo y dos recolectores reconstruidos.
Solís comentó que en cuanto a personal, no aumentarán las plazas para la recolección de basura y solo se considera la contratación de un chofer para el nuevo recolector.
|