|
Expertos de diversas instituciones ramonenses consideraron que es necesario desarrollar más actividades productivas, y ser más creativos para mejorar la economía del cantón. Carlos SALAZAR/Al Día
|
Una puerta al desarrollo Carlos SALAZAR, corresponsal
San Ramón.- Representantes de diversas entidades estatales, no gubernamentales, Municipalidad y Cámara de Comercio, respaldadas por la Iglesia Católica, discutieron posibilidades para desarrollar la economía de San Ramón en un marco de globalización.
Durante un Foro, celebrado el lunes en la noche, Silvia Castro, una destacada intelectual ramonense y delegada de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR), propuso alternativas que vinculen el turismo con la actividad cultural en el cantón.
Dijo que San Ramón tiene áreas de bosque, belleza escénica, sitios de interés histórico, lugares para pesca, puentes con una arquitectura de gran belleza, comidas criollas, así como diversas expresiones culturales, que pueden formar un paquete de oferta para los visitantes.
“En el marco de la globalización todos queremos ver a los demás, conocer su historia, sus costumbres, su cultura, y también nos quieren ver a nosotros. Esta es una oportunidad para ofrecer lo que tenemos”, opinó Castro.
Propuso establecer una especie de oficina de planificación, para elaborar proyectos innovadores que beneficien al comercio, el empleo local y a los 80 mil habitantes de cantón.
Señaló que los ramonenses no se deben quedar sólo con las manifestaciones culturales de los festejos patronales de agosto, como el desfile de boyeros, la Entrada de los Santos y la comida criolla de cada distrito.
“Podemos ofrecer festivales de comida en los distritos, de música ramonense, poesía, y por qué no del “botacross” y otras actividades en los ríos o bosques”, dijo Castro.
En Piedades Norte se celebra cada año, durante los festejos patronales, una carrera por el río La Paz, denominada “botacross”. Amplio mercadoLuis Campos, de la empresa Café de Altura Ramonense, declaró que su representada hace esfuerzos por buscar nuevos nichos de mercado para el grano que se produce en el cantón.
“Con más de 400 socios, nuestra empresa ya tiene nuevos clientes, que nos pagarán mejores precios por un café de calidad, y estamos trabajando para darle mayor valor agregado a nuestro producto”, informó.
Además, señaló la necesidad de diversificar la producción, sacar mayor provecho a la actividad cañera y a los trapiches para lograr ingresos adicionales.
Entre tanto, Eladio Cascante, dirigente local de Upanacional, lamentó que muchos propietarios de fincas alquilen sus terrenos a transnacionales para que cultiven flores y plantas ornamentales.
“La riqueza por esa actividad se va del cantón y del país. No podemos seguir en esta situación, debemos buscar con los bancos el financiamiento para esas actividades y generar más riqueza”, señaló.
“Además, tenemos climas para producir trucha y otros peces comestibles, pero con las políticas bancarias del país no vemos futuro, porque en el Banco Central sólo piensan en importar los alimentos porque dicen que sale más barato”, aseguró Cascante.
|