|
Compareció Enrique Bolaños pronunciaba antenoche, en Managua, un mensaje para explicar el origen de los fondos de la campaña electoral que en el 2002 le llevó a la Presidencia de Nicaragua. EFE/Al Día
|
Sin Bolaños, no hay dólares: EE. UU.
Advirtió embajadora estadounidense Ricardo CUADRA, corresponsal, y agencias AP y AFP rcuadra@aldia.co.cr
Managua - La crisis política que sacude a Nicaragua desde la semana pasada, se complicó ayer con la advertencia de la embajadora de Estados Unidos en Managua, Bárbara Moore, de que una eventual destitución del presidente Enrique Bolaños afectaría la asistencia económica de Washington a este país.
Moore declaró antenoche que la destitución de Bolaños provocaría un “gran problema para la asistencia nuestra”, que se basa en “la gobernabilidad”. Nicaragua se beneficia con los fondos de la Cuenta del Milenio, creada por la administración de George W. Bush para apoyar a países en desarrollo.
Moore dio sus declaraciones tras escuchar antenoche la explicación que hizo Bolaños sobre las finanzas de la campaña electoral. El Mandatario se había negado a dar esas aclaraciones, por lo que la Contraloría General solicitó la semana anterior a la Asamblea Nacional que analizce su eventual destitución.
“Dejando a un lado los dólares, el progreso que ha hecho Nicaragua en el desarrollo democrático se echaría para atrás con semejante maniobra”, advirtió Moore.
“Para quienes están detrás de esta maniobra les pediría que lo dejen, busquen el interés de Nicaragua y que dejen de buscar pleitos con el señor presidente, porque buscar intereses partidarios no tiene caso”, acotó.
La diplomática se declaró “satisfecha” por las explicaciones de Bolaños, quien mostró una lista donantes y cheques. El Presidente aseguró que los señalamientos de la Contraloría son “amañada auditoria” que es una “trama de los golpistas”, en alusión de sus rivales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha) y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda).
Recalcó que se le han buscado ilícitos por “todos lados y no se me encuentra nada”. Todo lo que se busca, añadió, es “echarme a mí la huaca (tesoro escondido) de(l expresidente Arnoldo) Alemán”, condenado por corrupción. PosponenEl líder sandinista Daniel Ortega propuso ayer postergar hasta después de las elecciones municipales del 7 de noviembre, el nombramiento de la comisión legislativa que examinará la solicitud para destituir a Bolaños.
Ortega hizo el anuncio luego de reunirse con una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que arribó al país el lunes para indagar la petición de la Contraloría.
Ortega dijo que tomó esa decisión con sus diputados, “dada la situación de confrontación que hay en el país... sería peligroso porque los ánimos están caldeados”.
Por su parte, el diputado liberal Donald Lacayo señaló que sin los 38 votos sandinistas, los 41 legisladores liberales no podrían elegir la comisión. Bolaños tiene unos 10 diputados.
En declaraciones a la prensa local, el expresidente panameño Aristides Royo, miembro de la comitiva de la OEA, dijo que “si yo fuera Presidente de Nicaragua y no cuento ni siquiera con 10 votos en la Asamblea (Nacional)... y me están amenazado con una destitución, yo no dormiría tranquilo”.
|