|
Otro aumento Adolfo Gutiérrez, presidente del Consejo de Salarios, recibió del representante de la UCCAEP, Carlos Quesada, la propuesta salarial de 6,82 por ciento. Archivo/Al Día
|
Empresarios ofrecen 6,82%
Incremento salarial para el sector privado Kenneth ROJAS BARRANTES kerojas@aldia.co.cr
Los representantes de las cámaras patronales recomendaron ayer un alza salarial del 6,82 por ciento ante el Consejo Nacional de Salarios, que discute en estos días la política de sueldos para el sector privado que regirá en el primer semestre del 2005.
Esa oferta contrasta con la solicitud del 10,32 por ciento, presentada por los sindicatos el martes trasanterior.
Lo anterior significa una diferencia de 3,5 puntos porcentuales entre lo planteado por el sector patronal y las organizaciones sindicales.
Carlos Quesada, representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), defendió la propuesta ante el Consejo, al decir que el constante aumento de los precios del petróleo y de las materias primas importadas “no permite la creación de nuevas fuentes de empleo ni la subsistencia de pequeñas y medianas empresas”.
Según las estimaciones de los empresarios, para definir la inflación del último trimestre del presente año se actuó en un contexto de “mucha variabilidad e incertidumbre”, por lo cual solicitaron atrasar las negociaciones.
“Sería altamente recomendable posponer el ajuste salarial para una mejor oportunidad, a la espera de contar con una inflación más confiable y apegada a la realidad”, indicó Quesada ante los directores del Consejo. Balance justoLos patronos explicaron que eso permitiría a todos los sectores involucrados tener una posición de exigir un ajuste salarial justo y objetivo, con datos reales y observados de inflación para los meses de octubre y noviembre.
La UCCAEP estima que la inflación prevista para el segundo semestre del 2004 será del 6,79 por ciento, por lo que un aumento del 6,82 implicaría un ajuste “hacia arriba del 0,03 por ciento”.
Para el 2004, los aumentos aprobados fueron de 4,72 y 6,27 por ciento para el primer y segundo semestre, respectivamente.
El Consejo Nacional de Salarios espera fijar el incremento final mañana, después de que reciban al ministro de Trabajo Fernando Trejos, quien presentará la propuesta del Gobierno, a las 2 p.m.
|