|
De forma directa Tras la firma entre costarricenses y cubanos, se busca eliminar la intermediación de empresas privadas en la contratación de radioterapeutas . Archivo/Al Día
|
CCSS contratará cubanos
Terminaría mediación de Fischel Mónica UMAÑA D. monicau@aldia.co.cr
Tras la firma de un convenio suscrito antier por la ministra costarricense de salud, María del Rocío Sáenz, y su homólogo cubano, José Ramón Balaguer, se busca eliminar la intermediación de la empresa O. Fischel R. & Compañía en la contratación de médicos radioterapeutas cubanos.
La Ministra explicó que tras las críticas por la intermediación de la Fischel, se analizó la posibilidad de hacer un convenio que permitiera diferentes tipos de cooperación con Cuba, siendo el más urgente el de los radioterapeutas.
“La idea es tener una relación más directa con Cuba, utilizando un mecanismo más trasparente”, aseveró la ministra Sáenz.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Alberto Sáenz Pacheco, aseveró que hoy tendrá un desayuno con el ministro de Salud de Cuba, de visita en nuestro país, así como con otros funcionarios de la Caja que viajaron a la isla hace dos semanas.
“Esperamos mañana llegar a un acuerdo y afinar los otros detalles que faltan. La buena noticia es que no van a retirar al personal cubano”, señaló Sáenz, quien ratificó que este acuerdo sacaría a la Fischel de la intermediación en el contrato de cubanos.
Anualmente la CCSS paga un monto superior a los $500 mil por esos servicios de intermediación, cuyo objetivo original era ahorrarle a la CCSS las dificultades que acarrea una relación laboral directa con estos especialistas.
|