|
Apoyo a programas Taiwán informó ayer que hizo transferencias por $400 mil a solicitud de una fundación costarricense. En la foto, el entonces presidente Rodríguez cuando visitó el Congreso en Taipei, en 1999. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
$400 mil de Taiwán eran para fundación
Abogado de Rodríguez sostiene que fue préstamo Sylvia ALVARADO MARENCO Mercedes AGÜERO ROJAS maguero@aldia.co.cr Colaboró Carmen NAVARRO.
Taiwán reveló ayer que los $400 mil (¢180 millones) girados por ese país, que habrían terminado en la cuenta de Inversiones Denisse, sociedad controlada por el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, respondían a una solicitud hecha por la Fundación para la Libertad y el Desarrollo Humano de Costa Rica.
En respuesta a una solicitud planteada por el canciller Roberto Tovar, para que esclarecieran los pormenores y circunstancias del giro de fondos procedentes de ese país a cuentas de Inversiones Denisse, el embajador de la República China, Tzu-Dan Wu, aclaró ayer que el 6 de noviembre del 2000, esa fundación envió una carta a la embajada para solicitar una donación de $1,2 millones. De ese monto, se hicieron dos depósitos de $200 mil cada uno, en el 2001 y 2002, respectivamente.
El propósito, según Taiwán, era “llevar a cabo más seminarios y reuniones de capacitación y reflexión de muy alto nivel en diferentes comunidades del país, con la finalidad de cooperar a crear el consenso necesario… para la promoción de las libertades ciudadanas y el desarrollo humano”.
La mencionada fundación aparece en el Registro Público con cédula jurídica:3006120314 y con vencimiento en el 2001.
El canciller Tovar dijo ayer a Al Día que desconocía la existencia de la mencionada fundación. Sobre el informe de Taiwán declaró que “queda claro que la República de China-Taiwán giró esos $400 mil de acuerdo con las instrucciones que esa fundación les dio. Llego a la conclusión de que esa fundación les solicitó que transfirieran esos fondos a esa cuenta de Inversiones Denisse”.
Según Tovar, queda pendiente un eslabón que habrá de salir de la investigación del Ministerio Público “y es cuál fue el destino final de esos $400 mil, saber para qué los utilizó Denisse y la relación del expresidente Miguel Ángel Rodríguez con esa fundación. Espero que esa fundación sea una institución y no solo un nombre”.
Se intentó conocer la versión del excanciller Roberto Rojas, pero en su casa informaron que está fuera del país.
Mientras el expresidente Rodríguez, contactado vía telefónica, indicó que no tenía ninguna declaración que hacer.
Taiwán dijo desconocer sobre otro $1 millón (¢450 millones) que le giró a Rodríguez la empresa taiwanesa “Friendship Company” en carácter de préstamo. Esto por cuanto en Taiwán todas las instituciones financieras no solo están abiertas para las empresas y los ciudadanos taiwaneses, sino también para las empresas y las personas extranjeras, aparte de proporcionar variada gama de servicios financieros. ContradicciónLa información dada ayer por Taiwán contradice lo declarado por Rodríguez, el viernes anterior, cuando, ante la Fiscalía, aceptó haber recibido dineros de ese país en calidad de “préstamo para hacer frente a pagos de las empresas relacionadas con Inversiones Denisse a bancos”.
Además, se contrapone con lo declarado ayer por su abogado Rafael Gairaud, quien dijo a Al Día que efectivamente el exmandatario recibió $400 mil de unos bancos de Taiwán para saldar deudas de sus empresas.
Gairaud aclaró que eso “no fue una dádiva, ni un premio, sino un préstamo de bancos taiwaneses canalizados a través del gobierno de Taipei”.
Por su parte, el administrador de Inversiones Denisse, Rafael Sequeira Garza, quien ayer amplió su declaración ante la Fiscalía, indicó a Al Día que esa empresa había solicitado un préstamo. Sequeira dijo no poder dar más detalles sobre los aportes de Taiwán e insistió en que Inversiones Denisse “es una cuenta puente de operaciones de todas las empresas de Rodríguez”.
Sobre la ampliación de su indagatoria, Sequeira dijo que los fiscales le preguntaron los nombres de las empresas de Rodríguez, como GISA y Plumrose, entre otras.
Al Día supo que la Fiscalía quería identificar las empresas a las cuales se habría dirigido el pago de supuestas deudas.
Anoche en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, ante consultas de los diputados Sequeira dijo que no podía especificar “cuán arruinado” estaba Rodríguez cuando recibió la plata de Taiwán, pero él fue contratado para reestructurar las diferentes empresas y logró nivelarlas.
Dinero fue para pagar deudas
Dijo Rodríguez ante Fiscalía Sylvia ALVARADO Mercedes AGÜERO
El expresidente Miguel Ángel Rodríguez declaró ante la Fiscalía, el viernes, haber recibido dineros de Taiwán en calidad de préstamo para hacer frente a pagos relacionados con sus empresas.
Rodríguez calificó de “ridícula” la afirmación de Lobo, respecto a que él había pedido el 60 por ciento del “premio” de Alcatel. Además, aclaró que su esposa, la exprimera dama, Lorena Clare, “no tiene ninguna responsabilidad” en los $140 mil (¢63 millones) que se le giraron desde la cuenta de la esposa de Lobo.
Con ese dinero, dijo el Exmandatario, hizo depósitos “ganando intereses para poder utilizar esos intereses en la campaña (para la Secretaría de la OEA) y posteriormente poder devolver el principal”.
Sobre la supuesta comisión de $100 mil (¢45 millones), proveniente de una empresa ligada al proyecto de cableado subterráneo de San José, Rodríguez dijo que “Inversiones Denisse se había comprometido a realizar, en el año 2004, una asesoría a la empresa AUREX, de la cual se adelantaron $100 mil, que fueron devueltos por cuanto con mi llegada a la OEA no iba a ser posible realizar esa asesoría”.
Ante los fiscales, Rodríguez dijo que padece de presión alta, aneurisma y colesterol, y agregó que toma medicamentos para la presión y el colesterol.
Asimismo, señaló que “una vez, hace muchos años”, fue procesado y que, como secretario general de la OEA, su salario anual promedio sería de $137 mil (¢61,6 millones).
|
Gesto de buena voluntad 11:23 a.m. María Elena Soto, vecina de Guadalupe, y sus hijos María Fernanda y Jorge Quesada le llevaron frutas, picadillo de arracache y un rosario al expresidente Miguel Ángel Rodríguez. José RIVERA/Al Día
|
Comida, cartas y un rosario
Expresidente Rodríguez también recibió reclamos Mercedes AGÜERO ROJAS José RIVERA CAMPOS jrivera@aldia.co.cr
Un “picadillito” de arracache, frutas, queque, un rosario y cartas, unas de apoyo y otras de protesta, fueron parte de los presentes que recibió ayer el inquilino del apartamento 39 del condominio “Estancias Latinas”, en Vargas Araya.
Ahí, con cortinas abiertas, solo y tranquilo, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez cumplió su cuarto día de arresto domiciliario.
Las visitas no cesaron. Pero no incluyeron a reconocidas figuras de la política y la función pública. Llegó gente del pueblo: unos, movidos por el cariño y solidaridad; otros, por la rabia y el descontento.
|
El pueblo quiere saber 1:02 p.m. Ahí mismo, sobre la tapa de su vehículo, Marcos Guzmán escribió una improvisada carta, en la que le pidió explicaciones a Rodríguez. José RIVERA/Al Día
|
Una de las personas que mayor atención captó fue doña María Elena Soto, vecina de Guadalupe, quien llegó con sus hijos María Fernanda y Jorge Quesada. Según dijo, conoce al Exmandatario y le guarda mucho aprecio. Por eso le llevó un “picadillito” de arracache y un rosario “para que rece y salga bien librado de este asunto”.
A Rodríguez no le permiten recibir comida y, por eso, doña María Elena tuvo que devolverse con el picadillo y las tortillas. Los niños le llevaban frutas. De Guanacaste llegó un grupo, pero prefirió no identificarse.
Otras personas le llevaron libros, tarjetas y cartas.
Éste es el caso de Marcos Guzmán, quien, frente a los condominios, escribió una carta a Rodríguez, en la que le manifestó que el pueblo tiene derecho a saber qué pasó.
|
Largo viaje 10:51 a.m. Esta familia, que prefirió no identificarse, viajó desde Guanacaste para visitar al Exmandatario. Como el resto de visitantes, no pudieron pasar del portón. José RIVERA/Al Día
|
Más tarde, a eso de las 4 p.m., llegó doña Nidia Orlich, cuñada del Expresidente y una de las pocas autorizadas a subir hasta el apartamento. Le llevaba un queque.
Rodríguez también recibió las visitas de rigor del capitán Eliécer León. Él es el encargado de garantizar la permanencia del Exmandatario en ese apartamento.
Lo visitó a las 3 a.m., 9:15 a.m., 3:50 p.m. y 9 p.m. “El señor está bien y haciendo una vida normal, hasta hizo un poco de ejercicio en la mañana”, comentó León.
A las 8:05 p.m., a Rodríguez lo visitó su abogado Rafael Gairaud, quien dijo al salir, diez minutos después, que el Expresidente estaba bien y agradecía a los vecinos la solidaridad y apoyo ante su permanencia en ese condominio.
Escueto
En su declaración del viernes, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez no accedió a contestar las preguntas de los fiscales Carlos Morales y Criss González, pero sí respondió a las de sus abogados.
Rodríguez dejó claro que no ocupaba puestos públicos cuando recibió los dineros de Lobo, en el 2003, ni los provenientes de una de las empresas ligadas al proyecto de cableado subterráneo de San José, en el 2004.
– ¿Usted como Presidente se interesó de algún modo en la contratación de la empresa Alcatel por parte del ICE?
– De ninguna manera, nunca, en ningún proceso licitatorio, manifesté ninguna posición en cuanto a quién debía ser adjudicado.
– ¿Tenía el Presidente facultades para contratar a la empresa Alcatel, o esto correspondía a la institución?
– Eso correspondía al ICE y el Presidente no tenía ninguna atribución al respecto.
– ¿Se enteró usted de algún modo en la contratación de ese cableado subterráneo?
– No, pero sí a solicitud de las autoridades respectivas, una vez hecha esa adjudicación, gestioné con el Gobierno de España el préstamo que se había ofrecido para ello.
– ¿El dinero recibido por su empresa, originado en la República de Taiwán, a título de qué fue recibido?
– A título de préstamo para pagar deudas de las empresas, y generar negocios por esas empresas para pagarlos.
– ¿Usted administraba personalmente sus empresas?
– No.
– ¿Gestionó usted personalmente el ofrecimiento de ese crédito?
– No.
– ¿La administración de los fondos derivados de ese préstamo, la realizó usted o el señor Sequeira?
– El señor Sequeira, por parte de la empresa.
– ¿La gestión de pago de esos créditos correspondía hacerla a usted o a la administración de su empresa?
– A la administración.
|