|
Por más de 12 horas Los abogados Vinicio Zamora y Alonso Salazar acompañaron ayer a Eliseo Vargas a ampliar su declaración, que empezó a las 10 a.m. y a las 11:15 p.m. aún no había concluido. Manuel VEGA/Al Día
|
Vargas busca eximir a su hija Carmen NAVARRO LEIVA cnavarro@aldia.co.cr
El expresidente ejecutivo de la Caja, Eliseo Vargas, rindió ayer una de las más extensas declaraciones en el caso CCSS - Fischel, en la cual habría pedido a la Fiscalía sacar a su hija, Andrea Vargas, de esta causa y que a él se le conceda casa por cárcel.
A cambio, Vargas, implicado en el pago de comisiones, producto de un préstamo finlandés para compra de equipo médico para el Seguro Social, habría implicado a otros políticos en el pago de esas presuntas comisiones. Esos políticos figurarían ya en el caso. A Andrea Vargas se le imputa la presunta comisión del delito de favorecimiento real, que consiste en el ocultamiento de bienes o beneficios provenientes de un hecho delictivo cometido por otro.
Esto porque la firma panameña Marchwood Holdings Inc. giró $23.700 con los cuales se compró un carro Toyota Rav 4 para ella. La joven ha dicho que el carro fue un regalo de su papá y que desconocía el origen de los fondos con que se adquirió. Contra la joven se dictaron varias medidas cautelares.
EliseoVargas llegó a la Fiscalía a las 9 a.m., y permaneció en las celdas de los Tribunales de Justicia hasta las 10 a.m., hora en que empezó el interrogatorio que se prolongó hasta las 12 mediodía.
A esa hora se dio un receso, tiempo durante el cual fue trasladado de nuevo a las celdas en el sótano.
La audiencia se reanudó a la 1:30 p.m., y anoche al cierre de esta edición, a las 11:20, aún no había concluido.
A las 7 p.m., el Fiscal General, Francisco Dall'Anese se retiró y media hora después lo hizo Wárner Molina, fiscal de Delitos Económicos. Ninguno quiso dar detalles sobre la declaración.
Vargas se hizo acompañar de sus abogados Vinicio Zamora y Alonso Salazar.
Otros hechos 8 recursosDesde el 15 de octubre, ocho personas han presentado recursos de amparo y de Habeas Corpus a favor del exmandatario Miguel Ángel Rodríguez.
Esas acciones en contra del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, el Juez Penal del I Circuito Judicial y el Fiscal General de la República, se encuentran en fase de admisibilidad en la Sala Constitucional.
Entre las razones para los recursos están que, en el momento de la detención, Rodríguez gozaba de inmunidad, que su detención fue inhumana, violatoria de su dignidad y de su derecho de imagen.
Ericsson apelóEricsson de Costa Rica apeló el 15 de octubre anterior ante la Sala Constitucional la resolución del Contralor General de la República, Álex Solís, quien denegó el refrendo al contrato suscrito con el ICE para la compra de la red celular GSM de 600 mil líneas. La Contraloría argumentó que el contrato comenzó a ejecutarse antes de otorgarse su aprobación, pues el equipo destinado al proyecto había sido “importado” a Costa Rica. Para Ericsson, esa decisión constituye una violación a sus derechos fundamentales.
Directiva del ICE
El exregulador general, Leonel Fonseca, y el ingeniero y exgerente del ICE, Mario Hidalgo, fueron designados ayer como miembros del Concejo Directivo del ICE. El nombramiento fue hecho por el Consejo de Gobierno.
Fonseca e Hidalgo sustituirán a Jorge Gutiérrez y Francisco Lay, quienes renunciaron antes de asumir el cargo. También, el Consejo de Gobierno conoció y aceptó la renuncia de Rafael Robert Lara, como miembro de la junta directiva del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
|