|
Ayer no, hoy sí 23 de octubre del 2003 (foto). El empresario Samuel Guzowski se niega a revelar los nombres de los amigos que pagaron la deuda del PUSC con el expresidente Rodríguez. Ayer, casi un año después, sí da a conocer los donantes. Archivo /Francisco Rodríguez/Grupo NaciónAl Día
|
Revelan a “ donantes” del PUSC
Pagaron deuda con Rodríguez Pablo GUERÉN C. pgueren@aldia.co.cr
El exministro Samuel Guzowski dio a conocer ayer los nombres de los “amigos donantes”, que en octubre del 2002 contribuyeron con dinero para pagar una deuda que el PUSC tenía con el expresidente, Miguel Ángel Rodríguez, y que ascendía a los $232.758.
En carta enviada al presidente de la Comisión legislativa que investiga el financiamiento de la pasada campaña, Luis Gerardo Villanueva, Guzowski dijo que los donantes fueron:
– Tomás Dueñas (exministro y actual embajador en Estados Unidos): $10 mil
– Samuel Guzowski Rose (exministro y empresario): $34.912
– Rodolfo Jiménez Borbón (empresario): $40 mil
– Roberto Rojas López (excanciller): $5 mil
– Miguel Ruiz Herrera (abogado): $50 mil
– Terramix S.A.: $10 mil
Según recordó el empresario, a esos $149.912, se debe sumar el aporte del Grupo Cívico que manejó las finanzas de la campaña del actual mandatario, Abel Pacheco.
El aporte de ese grupo, indicó Guzowski, fue de $114.748,29, por lo que el total recolectado por él mismo fue de $264.660,29.
“De esa suma se giraron primeramente $34.912 el 11 de octubre de 2002 a cuenta de A & Z indicada por el Dr. Rodríguez. El 15 de octubre de 2002 se giró a la misma cuenta el resto del principal, sea la suma de $229.748,29 más $3.010,60 por intereses, sea la suma total de $232.758,89 (...) con este último giro quedó totalmente cancelada la cuenta que abrí para depositar las contribuciones”, aseguró Guzowski.
Villanueva señaló que la revelación de los nombres “nos permite estar tranquilos de que ahí no hay dineros de las empresas cuestionadas por supuestos actos de corrupción”.
“Pero también queda demostrado que no es conveniente que dineros de una campaña política, queden en manos de algún dirigente, pues el portillo para irregularidades queda abierto”, añadió.
Guzowski dijo que hizo todo para mantener “la privacidad de esas contribuciones que fueron personales y no políticas”, pero que “debido a las circunstancias que vive el país decidí entregar a la Comisión la lista de los donantes”.
|