|
Christian Torres, Emilio Regueira y Javier Saavedra no han podido reeditar “¿Por qué te fuiste Benito?”, porque su antigua disquera, Kiwi, no les ha querido vender los derechos. Cortesía de Sony Music/Al Día
|
En la pelea
Los Rabanes están de vuelta. Tan irreverentes como siempre Isaac LOBO ilobo@aldia.co.cr
Los Rabanes están de regreso. Los panameños han vuelto con un disco con esencia fiestera, letras alegres y doble sentido. Algo que su público siempre les agradece.
Al álbum lo bautizaron “Ecolecuá”, que en el lenguaje popular panameño significa “está bien” o “en lo correcto”.
Emilio Regueira, Christian Torres y Javier Saavedra forman un trío inquieto e irreverente que ha vuelto a sonar en las radios gracias a “Rockton”, el primer sencillo de su nueva producción donde cantan a dúo con Don Omar.
Este lunes, Emilio habló con Al Día desde Panamá y contó que uno de sus temas favoritos es “Tequila”, que canta con el argentino Vicentico y, además, dijo que su grupo podría visitar Costa Rica a finales de noviembre. Las otras cosas están en sus respuestas. Para el mundo–¿Por qué usaron la palabra “Ecolecuá”?
–“Ecolecuá” es la primera canción del disco “Rockton”; el tema habla contra la corrupción y significa que estamos en el punto. Rabanes está en lo correcto.
–¿Es arriesgado experimentar con tantos ritmos?
–Cada disco ha sido un riesgo. La locura del primero, titulado “¿Por que te fuiste Benito?”, fuecombinar rock con calipso, algo improbable para la época. Cuando sacamos el segundo ya teníamos un público cautivo y por eso nos arriesgamos más al incluir percusión y vientos.
No le tememos a los cambios, nos gustan, pero siempre bajo nuestro estilo de fiesta y chispa.
–¿Qué tal trabajar con Don Omar?
–Excelente. El proyecto de hacer una canción juntos nació de forma espontánea, cuando estuvimos en Puerto Rico.
Don Omar es un gran profesional que compone “reggaetón”, un ritmo que a todos les revienta la cabeza. Grabamos “Rockton” en Miami y fue una experiencia increíble.
–¿Por qué no escogieron un cantante panameño?
–La gente de Panamá nos pregunta lo mismo. “Mirá Emilio, ¿por qué no escogiste un rapero panameño?”, pero en aquel momento nadie tenía la disponibilidad y grabamos con Don Omar. Aunque nosotros no repetimos nuestro trabajo, puede que en un futuro lo hagamos con un compatriota.
–¿Por que dice que grabar “Tequila” es una fantasía sexual que se hace realidad en la música?
–Para mi, no hay nada mejor en el mundo que alcanzar el clímax y con ese tema lo logré. Trabajar con Vicentico, de los Cadillacs, es lo mejor que he hecho porque, además de cantar con él, tuve la oportunidad de dirigirlo mientras cantaba uno de mis temas.
–¿Qué males cura “La pastilla del amor”?
–Las pastillas tienen doble y hasta triple sentido. Humor, sexo y coqueteo son algunas sustancia que te pueden extasiar. No es “La pastilla del amor”, la canción de Costa Rica, es otra con una letra llena de ironía.
–¿Es difícil para un grupo que no sea mexicano o argentino sobrevivir en el mercado musical?
–Es difícil encontrar un espacio, pero una vez que lo logras y eres convincente te quedas. En festivales musicales, hemos compartido el escenario con grupos mexicanos y el público nos aplaude y canta nuestros temas igual que los de ellos.
–Al principio, grabar un disco es un sueño. Cuando se alcanza la fama, ¿qué sentimiento produce?
–Es una experiencia agridulce, un disco nuevo siempre es un reto; sin embargo, a pesar de que tienes más confianza, uno se siente presionado, sobretodo ahora que soy el productor y arreglista. Por dicha nos ha ido muy bien.
–Explíqueme esta frase que viene en el disco: “La felicidad que no proviene del alcohol es ficticia y efímera”?
–Es un frase que nos dice un amigo nuestro, Carlos Galán, un español que tiene muchos bares en Miami. Como Rabanes es un grupo pachanguero, nos gusta mucho la frase. Usamos términos con los que la gente se sienta identificada. Nosotros somos de la calle.
|