|
Atrapado Rolando Ramírez, fugado de La Reforma, el domingo al mediodía, fue atrapado anoche, a las 8, en las inmediaciones de la empresa Atlas, en La Valencia de Heredia. Cortesía Ministerio de Justicia/Al Día
|
Prófugo preparaba asalto
Capturado anoche en Heredia Erick CARVAJAL MORA ecarvajal@aldia.co.cr Colaboró Mónica UMAÑA
Rolando Ramírez solo estuvo 31 horas en libertad, sin embargo, en ese corto lapso habría estado planeando un asalto y, al parecer, ya habían alquilado una cabaña en el Monte de la Cruz, en San Rafael de Heredia, para esconderse después del atraco.
Anoche, a las 8, fue capturado en las inmediaciones de la empresa Atlas, en La Valencia de Heredia.
Ramírez fue identificado por los agentes judiciales en el centro de esa provincia y allí se inició una persecución que terminó por La Valencia.
El privado de libertad, junto a otros dos reos más, escapó de La Reforma el domingo al mediodía, en una fuga que para muchos fue espectacular. En el momento de la captura se le decomisaron a Ramírez dos armas calibre 38.
Al parecer, el vehículo en que viajaba, un pick up, fue el mismo que lo esperó para fugarse del centro penitenciario.
Ramírez es relacionado por las autoridades con un asalto a la compañía Republic Tobacco Company, el 13 de enero de 1996.
Durante ese hecho fueron asesinados dos de los guardas internos de la empresa productora de cigarrillos.
Patricia Vega, ministra de Justicia, explicó ayer que después de analizar la fuga se tomaron una serie de medidas en La Reforma.
La primera es regular el tránsito de los vehículos en el interior del centro penal.
Los portones de la entrada principal se van a cambiar. “Esa obra debe estar lista el próximo viernes a más tardar”, dijo.
Y la tercera medida es regular la visita para que en otra eventual fuga los oficiales puedan disparar.
Ramírez aprovechó un descuido del chofer del carro que reparte comida para fugarse.
“Lo amenazó con un cuchillo y salió a toda velocidad rompiendo los portones”, señaló la Ministra.
Junto a él, se escaparon José Alpízar Hernández y Luis Ordóñez Ugalde.
Una fuente de La Reforma comentó que horas antes de la fuga, Ramírez invitó a otros reos a seguirlo.
En fuga
17 de octubre.Tres presidiarios escapan del centro penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela. Rolando Ramírez Orozco, con una pena de 25 años por dos robos agravados, Luis Ordóñez Ugalde, con 10 años, por robo agravado, y José Alpízar Hernández, con 15 años, por homicidio.
14 de setiembre.Juan Javier Coto Díaz, de 35 años, se fugó de La Reforma. Estaba condenado a 23 años por distintos delitos. La fuga quedó al descubierto a las 2:30 p.m., después de la hora del almuerzo.
16 de agosto. Escapó Javier González Olivares. No apareció a las 6:00 a.m., cuando los guardas de Adaptación Social cumplían con la usual primera revisión diaria.
|