Eliseo Vargas: Calderón fue cebrero de "Operación Finlandia"
SAN JOSE, Oct 20 (AFP). El expresidente Rafael Angel Calderón fue el "cerebro" de la trama para distribuir 9 millones de dólares en "comisiones", de un préstamo de Finlandia a la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró a la Fiscalía el expresidente de la institución, Eliseo Vargas.
Vargas, quien el martes compareció durante doce horas ante los fiscales, aseguró que el plan fue fraguado supuestamente en la casa del expresidente Calderón (1990-94), líder hasta hace poco del gobernante Partido Unidad Socialcristiana, reveló el noticiero de Canal 7 con base en una copia de la declaración.
Calderón rechazó este miércoles las imputaciones de Vargas y aseguró que es la declaración de "un hombre desesperado", que tiene mes y medio de estar en la cárcel, y que busca obtener beneficios de la Fiscalía.
Calderón fue formalmente imputado en el caso, tiene impedimento judicial para salir del país y el jueves tendrá que rendir su declaración ante la Fiscalía, y podría ser detenido o sometido a alguna otra medida precautoria.
El funcionario, en detención preventiva desde el 7 de setiembre, afirmó también que el excandidato presidencial del opositor Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando Araya, coordinó presuntamente con Calderón, en el 2001, la aprobación legislativa del empréstito, que recibió un trámite "relámpago" de apenas tres días.
El exfuncionario aseguró que fue el propio Calderón quien distribuyó 1,5 millones de dólares de la "comisión" del préstamo.
El llamado préstamo finlandés a la CCSS, de 39 millones de dólares, desató en Costa Rica una cascada de escándalos de corrupción, se utilizó para la compra de equipos médicos a la empresa finlandesa Instrumentarium, a través de la corporación costarricense Fischel.
El presidente de la corporación Fischel, Walter Reiche, que se encuentra en prisión preventiva junto a Vargas, fue mencionado por éste como la persona del sector privado que coordinó las acciones con Calderón.
"Don Rafael Angel Calderón fue la primera persona que me habló del proyecto Finlandia, esto fue hace mucho, antes de la aprobación de la ley, a mediados del año 2000", señaló Vargas en su declaración.
"Cuando en alguna oportunidad hablaba con Wlater Reiche sobre algún asunto y se mencionaba el proyecto Finlandia, él siempre me decÍa: ya Rafael Angel le habló?. PolÍticamente, yo siempre respondía a Rafael Angel", agregó.
Vargas también recibió sobornos de la transnacional francesa Alcatel, según otra investigación de la Fiscalía, que incluso provocó la dimisión del secretario general de la OEA Miguel Angel Rodríguez, expresidente de Costa Rica (1998-2002).
Alcatel fue adjudicataria de una licitación por unos 240 millones de dólares para la compra de equipos de telefonía móvil por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y, según investiga la Fiscalía, habría distribuido sobornos por unos nueve millones de dólares.
Vargas dijo a la Fiscalía que fue el dinero que más fácilmente se ganó en su vida, y que sólo se sentó a conversar con el gerente local de Alcatel, Edgar Valverde, quien "me preguntaba que dónde quería que me depositara o me enviara las transferencias".
|