Calderón supuestamente pidió a Panamá no abrir cuentas
SAN JOSE, Oct 20 (AFP). El expresidente de Costa Rica Rafael Angel Calderón, investigado por presunta corrupción en su país, pidió supuestamente en agosto a la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, que impidiera el acceso a sus cuentas bancarias en esa nación, pero ya era tarde, según nuevas declaraciones ante la Fiscalía divulgadas este miércoles por la televisión costarricense.
A finales de agosto, "cuando ya andaba en el ambiente lo de las cuentas en Panamá", Calderón llamó a Anabela Díaz, asesora de Moscoso, para pedirle que "parara la apertura de las cuentas, pero eso ya estaba dado", declaró el martes a la Fiscalía el expresidente de la Caja de Seguro Social (CCSS), Eliseo Vargas, según informó Telenoticias de Canal 7.
"La llamó al celular y estaba con la presidenta, con el fin de detener la apertura de las cuentas, pero eso ya estaba dado", sostuvo.
Vargas, amigo y hombre de confianza de Calderón, está preso acusado de supuestamente recibir sobornos por la aprobación en el 2001 de un préstamo finlandés de 39 millones de dólares destinados a la compra de equipos para la CCSS, que suplió la firma finlandesa Instrumentarium, la cual habría distribuido nueve millones de dólares entre políticos, funcionarios y empresarios locales.
Calderón, que tiene impedimento de salida del país y el jueves será llamado a declarar a la Fiscalía, negó las afirmaciones de Vargas, diciendo que eran las declaraciones "de un hombre desesperado" que tiene mes y medio de estar en la cárcel.
La Fiscalía investiga al expresidente por haber recibido 450.000 dólares a través de una sociedad panameña que él controla llamada Sultana, como parte de los fondos del crédito finlandés que distribuyó otra sociedad manejada por Walter Reiche, presidente ejecutivo de la Corporación Fischel, firma costarricense que representó a Instrumentarium en el negocio.
|