Presos 11 ecuatorianos en sur y norte del país
Efectivos de la Fuerza Pública detuvieron ayer a 11 ecuatorianos que viajaban en un auto particular en un sitio conocido como "Limoncito" de San Vito de Coto Brus, zona sur del país y en Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste.
Así lo confirmaron esta tarde el Ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos y el director de Migración, Marco Badilla, quienes precisaron que seis de los extranjeros ingresaron a suelo nacional procedentes de Panamá.
Su arribo al país se produjo en forma ilegal, añadieron las autoridades.
Los suramericanos presos en la zona sur del país fueron identificados como de apellidos, Once, Pafes, Tuma, Guzmán, Carballo y López, así como un menor de edad cuya identidad no es posible revelar, de acuerdo con nuestra legislación.
Solo tres de ellos portaban pasaporte.
Los extranjeros informaron a las autoridades de Migración que cancelaron $12.000,00 a un "coyote" panameño por el viaje desde Ecuador hasta los Estados Unidos.
Lamentablemente, como en otros casos, el panameño, de apellido Estrada, fue puesto en libertad porque el "coyotaje" no es aún tipificado como un delito. La Ley que sancionará esa acción se encuentra aún a la espera de aprobación en la Asamblea Legislativa.
El Ministro Ramos hizo un vehemente llamado a los legisladores para la pronta aprobación de dicho proyecto. Recordó que muchos inescrupulosos "amasan dinero traficando con vidas humanas, lo cual es condenable desde todo punto de vista".
Los tres suramericanos que no portaban documentos serán trasladados al Centro de Aseguramiento para Extranjeros en Tránsito, ubicado en la antigua Quinta Comisaría, contiguo al Registro Civil, para solicitar sus documentos al Consulado de Ecuador y posteriormente ser deportados. Los otros tres fueron deportados hoy a Panamá.
Detenciones también en la Zona Norte
En un operativo conjunto de las autoridades de Migración y la Fuerza Pública, también se logró también la captura de otros cinco ecuatorianos en la entrada de Guajiniquil de La Cruz, Guanacaste.
Los suramericanos, tres hombres y dos mujeres, viajaban en un automóvil cuyo conductor se dio a la fuga con el vehículo cuando las autoridades bajaron a los extranjeros para su inspección.
Los extranjeros serán deportados en los próximos días y se encuentran en la Comandancia de Liberia a la espera de su documentación.
Con estos 11 aprehendidos, se elevó a 84 el número de ecuatorianos en condición migratoria irregular presos en lo que va del año.
En lo que va del año las autoridades de Migración han deportado 867 extranjeros y rechazado a 33.943, la mayoría nicaragüenses.
Información suministrada por el Ministerio de Seguridad
|