|
El INS pondrá 10 cajas recaudadoras a disposición de los usuarios, para el pago de los derechos de circulación, correspondientes al próximo año. Érick CÓRDOBA/Archivo/Al Día
|
Arrancará cobro de marchamos Marcela DELGADO,corresponsal
Ciudad Quesada.- A partir del primero de noviembre, el Instituto Nacional de Seguros (INS) iniciará el cobro de los derechos de circulación correspondientes al 2005.
Hasta el momento, el INS no ha decretado ningún aumento en el cobro de seguro obligatorio, y se desconoce si el Ministerio de Hacienda hará oficial algún incremento.
Para este año, en San Carlos se ampliará a 10 el número de cajas recaudadoras. Se informó que el BCR incursionará en el cobro de los marchamos.
“Lo que pretendemos es ampliar el panorama y dar más opciones a los propietarios de vehículos, sobre todo evitar largas filas en uno o dos lugares únicamente”, apuntó Glenda Chacón, jefa de la sucursal del INS en San Carlos.
Sin embargo, están sin definir los puntos oficiales de cobro en la zona.
Según informó Chacón, el pago de marchamos es trabajo diario en la sucursal en Ciudad Quesada. “Hay personas que todavía llegan a pagar, otras solo llegan a pedir duplicados o hacer cambios de placas”, indicó.
Solo en el INS, la recaudación por concepto de marchamos alcanza poco más de ¢175 millones. Chacón agregó que ese monto varía cada día, porque todos los días reciben pagos. Mayor coberturaLa jefa del Instituto aseveró que para este año se espera mantener el monto de la recaudación, pese a que al haber más agencias recaudadoras los pagos se van a dispersar más.
El INS anunció un aumento del 20 por ciento en la cobertura por persona del Seguro Obligatorio de Automóviles, es decir, pasa de ¢1 millón a ¢1.200.000. El aumento rige a partir de enero del 2005 y no significa un aumento en el marchamo.
Este seguro se cancela de forma obligatoria cada año, al pagar el derecho de circulación.
Este seguro, llamado SOA, cubre a las personas que sufren accidentes de tránsito y resultan lesionadas. En caso de muerte, el dinero es reintegrado a los beneficiarios.
Los conductores pueden hacer uso de este seguro cuantas veces lo requieran.
Aplica a conductores independientemente de si, por ejemplo, no tienen licencia, conducen bajo los efectos del alcohol o si tuvieron la culpa en el percance. También cubre a peatones.
|