|
RESCATE Un grupo de socorristas recorrían ayer las calles de un poblado japonés, azotado por el mortal tifón, en busca de sobrevivientes. AFP/Al Día
|
Mortal tifón
Azotó a Japón
Tokio/AFP. El tifón Tokage, el más poderoso y mortÍfero que ha azotado a Japón en los últimos 10 años, dejó al menos 61 muertos entre miércoles y jueves, después de sembrar destrucción y caos.
Los vientos violentos y las lluvias torrenciales, que sacudieron al archipiélago durante una jornada, antes de apaciguarse ayer por la mañana, dejaron también unos 21 desaparecidos, según la televisión pública NHK. La policía informó de 269 heridos.
La televisión mostró imágenes de automóviles aplastados bajo árboles y equipos de salvamento en botes, evacuando a los sobrevivientes en medio de regiones inundadas. El ejército fue llamado al rescate.
60 casas fueron dañadas e, inclusive, algunas quedaron reducidas a escombros. Asimismo, 9.210 residencias resultaron inundadas.
Un dique de 20 metros de alto se quebró ante el impacto de las olas gigantescas en Kochi, en la costa sudoeste.
37 pasajeros tuvieron que pasar nueve horas sobre el techo de un autobús de turismo en una ruta inundada de Maizuru, en la prefectura de Kyoto, al oeste. Fueron rescatados sanos y salvos ayer en la mañana por un helicóptero y lanchas.
“Estábamos de pie en el techo del autobús y yo temblaba a medida que el agua subÍa hasta mis rodillas. TodavÍa me duelen las rodillas”, dijo uno de los testigos, muchos de los cuales eran sexagenarios.
Durante todo el miércoles y la madrugada del jueves, Tokage barrió el archipiélago, desencadenando inundaciones y 281 deslizamientos de terreno, al tiempo que paralizó los transportes.
Numerosos muertos fueron sepultados por olas de barro o arrastrados por la crecida de los ríos. En muchos casos se trataba de ancianos.
Según la agencia meteorológica japonesa, Tokage fue el tifón “más fuerte que afectó al archipiélago desde 1991”, con un radio de 800 kilómetros. Tokage (Lagartija) es el décimo “taifu”, un récord absoluto, que afecta a Japón desde el comienzo de la temporada de las tormentas (junio-octubre).
|