Taiwán suspendió ayuda a Nicaragua
Managua/ACAN-EFE. El gobierno de Taiwán suspendió la ayuda a Nicaragua, informó ayer el presidente Enrique Bolaños, durante una gira por la norteña provincia de Jinotega.
El presidente dijo que Taiwán acordó suspender la cooperación a este país, a raíz de que la Fiscalía pidió al Parlamento su destitución por negarse a facilitar información de sus gastos electorales.
Informaciones procedentes de Taipei, de las que ayer se hizo eco la prensa nicaraguense, apuntan que el portavoz de la cancillería taiwanesa, Michel Lu, declaró que Bolaños solicitó $4 millones a Taiwán para crear una “Fundación Pro Derechos Humanos”.
Pero el Gobierno de Managua negó el miércoles haber solicitado esos fondos al gobierno asiático para crear esa fundación, similar a otra creada en Costa Rica.
Bolaños adujo que continuará demostrando que no ha cometido ningún delito electoral y que todo se debe a “una patraña”, y afirmó que no lo van a sacar de la Presidencia, de donde saldría “sólo en ataúd”.
El presidente explicó a la prensa que tras la suspensión de la ayuda, “varios proyectos que se están desarrollando quedarían paralizados”.
Según informes de fuentes oficiales, entre 1997 y 2003 Taiwán desembolsó $178,1 millones a Nicaragua.
Antes del anuncio del presidente, la embajada de Taiwán en Managua señaló en un comunicado que el gobierno de esa nación asiática “no ha financiado la campaña presidencial” de Bolaños.
El comunicado indicó que la práctica de cooperación de Taiwán con Nicaragua “se realiza de gobierno a gobierno, atendiendo necesidades prioritarias previamente presentadas”.
Todas las donaciones realizadas por el gobierno de la Taiwán a través de la embajada, “se realizan mediante actos públicos y son entregadas directamente a las instituciones beneficiadas”, subrayó.
|