|
Propuesta Adolfo Gutiérrez (derecha), presidente del Consejo Nacional de Salarios, recibió ayer, a las 2:19 p.m., al ministro de Trabajo, Fernando Trejos (centro), quien llegó a presentar la propuesta salarial del 6,82 por ciento. Manuel VEGA/Al Día
|
Alza salarial de 6,82%
Primer semestre del 2005 Alejandra MADRIGAL ÁVILA alemadrigal@aldia.co.cr
Un aumento de 6,82 por ciento recibirán en sus salarios los trabajadores del sector privado, a partir del 1 de enero del próximo año.
Así lo decidió ayer, a las 5:20 p.m., el Consejo Nacional de Salarios.
El incremento aprobado es el mismo que recomendaron ante esa instancia, el martes, los representantes patronales. Los sindicatos votaron ayer en contra de la propuesta, ya que habían solicitado un aumento de 10,32 por ciento.
“El Gobierno reitera su intención de aplicar una política de salarios mínimos equilibrada, lo cual repercute en el poder de compra de los salarios de los trabajadores, sin crear inmanejables desajustes en la estructura de costos de las empresas”, comentó el ministro de Trabajo, Fernando Trejos.
De acuerdo con el funcionario, el aumento contempla una estimación del índice de inflación para el último trimestre de este año.
El Ministro agregó que, con base en la metodología empleada para establecer el porcentaje de aumento salarial, el Consejo trabaja con proyecciones.
“El Banco Central hace sus estimaciones y, según un documento, fechado del 19 de octubre por el presidente ejecutivo, Francisco de Paula Gutiérrez, este año cerraría con una inflación de 12,31 por ciento. Este porcentaje es inferior a nuestra proyección, que hemos calculado en 13,06 por ciento”, comentó Trejos. Números diferentesEl nuevo ajuste incrementará en ¢8.709,14 mensuales el salario de los agentes de ventas, cajeros, auxiliares de contabilidad, secretarias y proveedores.
Por otra parte, para quienes trabajen como contadores privados, los que tengan un diplomado universitario y los asistentes de auditoría, el ajuste salarial será de ¢12.426,66.
Asimismo, en el caso de los trabajadores cuyos salarios se calculan por día, como, por ejemplo, carniceros, encargados de mantenimiento de edificios, enderezador automotor, floristas y fontaneros, recibirán diariamente ¢285,68 más.
El nuevo ajuste aprobado para el primer semestre del 2005 se suma al vigente hasta el 31 de diciembre de este año, que en su momento se fijó en 6,27 por ciento.
En el sector privado laboran más de 1,3 millones de trabajadores.
|