PUSC a citas claves
Temen estampida de partidarios Pablo GUERÉN C. pgueren@aldia.co.cr
Desde hoy, a las 9 a.m., el PUSC comenzará a decidir su futuro. Vivir o morir como partido, como opción política, en medio de la crisis profunda que ha significado en sus filas, la detención de sus dos principales líderes: los expresidentes Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez.
A esa hora, en el Hotel La Condesa, en San Rafael de Heredia, la cúpula y la fracción legislativa iniciarán una encerrona que culmina el sábado. Es el primer paso de cara a la Asamblea Nacional decisiva del 7 de noviembre.
Son horas claves, porque aunque todos reconocen “que el golpe ha sido tremendo”, los remedios para sanar, son diversos. Mientras algunos rojizules hablan de nuevo partido, de estampida de partidarios sino hay cambios drásticos, otros creen que es la hora de la mesura.
“El partido no puede improvisar en su futuro. Tengo muchas reservas de que haya viabilidad que pueda superar esta crisis, pero si hay quien piensa que esto puede ser superado, esto no puede ser el producto de una improvisación, ni de una solución al calor de una reunión emotiva, sino que tiene que ser el producto de mentes muy claras que comprendan que, más allá de la vanidad, está la ideología socialcristiana”, dijo el exministro Danilo Chaverri.
“Llegó la hora del análisis profundo y que las bases tomen la decisión, no descartando ninguna posibilidad. Si quieren transformar, cambiar o cerrar el PUSC, yo lo respetaré”, expresó el diputado Ricardo Toledo.
“El socialcristianismo no va a morir porque los principios prevalecen en el corazón de los costarricenses. Somos hijos de la adversidad”, dijo el secretario general, Jorge Eduardo Sánchez.
“Lo que debe hacer el PUSC en estas reuniones es decretar el acta de defunción del partido, dejar libre a sus miembros para cada quien trate de organizar su participación cívica del mejor modo. Eso sería lo único responsable. Todo lo demás es usar aceites para tratar de cambiarle la cara a un rostro calavérico”, dijo el analista Rodolfo Cerdas.
Incluso, algunos miembros del PUSC, que prefirieron no revelar sus nombres, dijeron que esperan cambios “radicales, o lo mejor será partir a otras filas”.
|