Viernes 22 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 832441
7:37 a.m.
El expresidente Rafael Angel Calderón pasó a recoger a su abogado, Gonzalo Castellón, al condominio Casa Bella en Curridabat.
Abelardo FONSECA/Al Día

Calderón también detenido

Fiscalía pide nueve meses de prisión

Sylvia ALVARADO, Carmen NAVARRO
y José MELÉNDEZ

El expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier, uno de los políticos más influyentes del país, quedó detenido ayer envuelto en un torbellino de investigaciones judiciales por supuestos hechos de corrupción.

Esposado, con las manos a la espalda, y transportado en un vehículo policial (“perrera”), el exmandatario, hijo del Reformador Social de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón Guardia, fue llevado de los tribunales de San José a los de Goicoechea. Allí, anoche, una juez tenía en sus manos su suerte.

Además:

  • Dolor, rabia, conmoción
  • Solo, pensativo, estable
  • Reiche: “di $845 mil a Calderón”
  • El Ministerio Público pidió 9 meses de cárcel en su contra.

    “Si Dios está conmigo, nada está contra mí”, le dijo el exgobernante a su hija Gloria por teléfono, a las 2:15 p.m., desde una celda de los tribunales de Goicoechea, horas después del arresto.

    Calderón, de 55 años, quien fundó y se erigió como el caudillo absoluto del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), gobernó de 1990 a 1994.

    Ayer se convirtió en el segundo expresidente preso en menos de una semana. Miguel Ángel Rodríguez, también socialcristiano, quien gobernó durante el cuatrienio 1998-2002, fue arrestado el viernes anterior, involucrado en la ola de investigaciones y casos de presunta corrupción en sus gestiones.

    El Ministerio Público le atribuye a Calderón la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y cohecho en la modalidad de corrupción agravada.

    Foto Flotante: 832445
    7:53 a.m.
    Calderón llegó a los Tribunales en San José.
    Abelardo FONSECA/Al Día

    La jueza Carmen Peraza, del Juzgado Penal de Turno Extraordinario de Goicoechea, analizaba anoche, al cierre de edición, la petición de cárcel contra Calderón. Su arresto se hizo efectivo, a las 10 a.m,. en las celdas del I Circuito Judicial de San José, luego de que se presentó a rendir declaración a la Fiscalía. Allí negó los cargos que se le imputan.

    Queda detenido

    Tras escuchar que quedaría detenido, se levantó en silencio y colocó sus manos hacia atrás para que le colocaran las esposas, relató su abogado Gonzalo Castellón.

    A las 11:50 a.m., lo trasladaron a las celdas judiciales de Goicoechea, adonde arribó a las 12 del mediodía.

    Una alta fuente judicial dijo a Al Día que el Exmandatario habría pedido a los fiscales suspender la indagatoria, pues necesitaba tiempo para conocer el expediente, solicitud que le fue denegada.

    Otra alta fuente judicial reveló a Al Día que la detención de Calderón y de otros tres imputados, ayer, no obedeció solo a la declaración que dio el miércoles EliseoVargas, expresidente ejecutivo de la CCSS, quien involucró abiertamente al Exgobernante en el pago de comisiones millonarias por el denominado préstamo finlandés.

    Según fuentes oficiales, también influyeron en la detención informes sobre movimientos bancarios obtenidos en Panamá en los últimos días.

    Foto Flotante: 832448
    7:55 a.m.
    El Expresidente pasa a la Fiscalía a declarar.
    Abelardo FONSECA/Al Día

    Según declaró Eliseo Vargas, Calderón planeó el pago de millonarias comisiones para una serie de personas ligadas a gestiones de un empréstito que, por $39,5 millones, otorgó Finlandia al país. Calderón rechazó eso ayer.

    El arresto del expresidente desató conmoción en círculos políticos y públicos, dolor entre los socialcristianos y apoyo a los tribunales en sectores opositores.

    Calderón llegó a los tribunales a las 8:05 a.m. y estuvo en la Fiscalía durante 90 minutos. No contestó preguntas de los fiscales, pero leyó una declaración que llevó preparada su defensor Castellón.

    Amenazas de Eliseo

    Calderón reconoció, en su declaración, haber conversado, personal y telefónicamente, con algunos diputados del PUSC para reportarles su opinión favorable a la aprobación del proyecto finlandés.

    Pero señaló que lo hizo “sin interés personal y sin que mediara promesa de nadie de beneficiarme con premio alguno en caso de que se diere dicha aprobación”.

    Calificó la declaración de Vargas de “mentirosa y extorsiva” y lo acusó de enviarle, en las semanas anteriores, mensajes amenazantes pretendiendo que intercediera o manipulara en esferas judiciales para mejorar su situación legal.

    “De manera expresa, se me amenazó con realizar una declaración semejante a la que hizo”, dijo.

    Foto Flotante: 832373
    12:00 m.d.
    Calderón llega en una “perrera” a los Tribunales en Goicoechea.
    Abelardo FONSECA/Al Día

    Además indicó que Vargas le había pedido que intercediera con Javier Quirós (dueño de la Toyota) para que desapareciera el expediente de compra del Rav4 que había adquirido para su hija, con dinero de comisiones.

    Castellón reconoció ayer a Al Día que la declaración de Vargas fue vital en la detención del Expresidente.

    “A partir de su declaración, cambió el escenario fáctico y se empezó a hablar de asociación ilícita. Eso reduce la participación criminal a un extremo de igualdad de todos los partícipes. Ya aquí no hay diferencia entre funcionarios públicos y no funcionarios públicos”, dijo Castellón.

    Aún antes de que el Juzgado Penal dictara las medidas cautelares contra su cliente, Castellón anunció que propugnará por que se le otorgue prisión domiciliaria o el pago de una fianza.

    Modifican medidas

    En forma paralela a la captura del expresidente Calderón, el Ministerio Público pidió ayer cambio de medidas cautelares para Gerardo Bolaños, exdiputado y exdirectivo de la Caja, y Juan Carlos Sánchez, exgerente de la CCSS y a cargo de ejercutar el préstamo finlandés, también imputados en la causa por el crédito, para que cumplan prisión preventiva en diversas cárceles del país.

    Desde el 13 de setiembre, Bolaños cumplía seis meses de prisión preventiva en su casa, mientras que Sánchez debía presentarse a firmar cada 15 días.

    Edgardo García, abogado de Sánchez, anunció que valora la posibilidad de solicitar un careo entre todos los imputados en el caso, para demostrar que su cliente ha dicho la verdad.


    Dolor, rabia, conmoción

    Pablo GUERÉN C.

    El respeto a la justicia y el dolor por el país se mezclaron ayer, salpicados con dosis de molestia, dudas sobre el pasado, el ahora, el mañana. La clase política, en especial dirigentes socialcristianos, se mostraron conmocionados ante la detención Rafael Ángel Calderón Fournier, expresidente y fundador del PUSC.

    El diputado Rolando Laclé, hombre de mil batallas junto a Calderón en el PUSC, se mostró escueto y dijo: “Mi mayor deseo es que don Rafael Ángel salga bien de esto”. Laclé fue ministro de la Presidencia durante el período de Calderón 90-94.

    Luis Manuel Chacón, expresidente del PUSC, exdiputado y exministro de Turismo, dijo tener sentimientos encontrados. “Siento una gran compasión por la gente que está ahí, pero también una gran rabia de cuáles fueron sus razones. ¿Cómo es que esto ocurrió?”.

    Jorge Eduardo Sánchez, Secretario General del PUSC, aseguró: “Es el hecho más doloroso en los últimos 20 años de mi vida”.

    El jefe de fracción del PUSC, Federico Vargas, expresó que a los rojiazules les “conmociona y duele el ver a un amigo en estas cosas”, aunque manifestó su pleno respeto a los tribunales. Ottón Solís, líder del PAC, se mostró “satisfecho de que comenzó a acabarse la corrupción”.

    Albino Vargas, de la ANEP, expresó que “ha quedado en evidencia una verdadera red de corrupción que es a la vez la lápida del bipartidismo”.

    Foto Flotante: 832554
    Abel Pacheco
    “Es más dolor porque son personas que pertenecieron al partido que me llevó al poder, y que he conocido por mucho tiempo. A Rafael en especial, a quien conocí desde niño, pues para mí es doloroso esto. Sin embargo, creo que la justicia tiene que cumplirse. Como lo he dicho tantas veces, si de mi hijo se tratara, se cumpliría igual la justicia de parte mía”.
    Foto Ilustrativa /Al Día
    Foto Flotante: 832559
    Óscar Arias
    “Me duele el irreparable daño que se le ha causado a la imagen de Costa Rica. Hoy, nuestra esperanza está puesta en la independencia del Poder Judicial, pues este debe continuar su tarea para reafirmar que nadie puede estar por encima de la ley. Como en algún momento lo manifesté, la corrupción socava los pilares de la democracia, y la impunidad termina con ella”.
    Foto Ilustrativa /Al Día
    Foto Flotante: 832563
    Rodrigo Carazo
    “Las generaciones presentes de Costa Rica deben sacar una muy dura lección de hacia dónde conduce la codicia. Deben tener muy claro que la violencia de la corrupción es fruto de esta codicia. Quien ha sido elegido Presidente debe tener presente el gran honor recibido, la distinción que le ha hecho su pueblo, y respetarla de por vida”.
    Foto Ilustrativa /Al Día
    Foto Flotante: 832567
    Danilo Chaverri
    El impacto emocional, por la amistad que he tenido con los dos expresidentes, es muy fuerte. Me duele mucho lo que, como personas, están pasando. Me parece que están haciendo lo correcto de afrontar la situación ante los Tribunales de Justicia. El país puede esperar, por el bien institucional, que los Tribunales tengan la entereza de actuar con objetividad y con la parsimonia que las circunstancias demandan.
    Foto Ilustrativa /Al Día

    Solo, pensativo, estable

    Primeras horas en prisión

    Sylvia ALVARADO
    Carmen NAVARRO
    Colaboró Mónica UMAÑA

    Con respeto y sin decir una palabra, extendió los brazos hacia atrás para que le colocaran las esposas.

    Así reaccionó el expresidente Calderón, cuando los fiscales le informaron que quedaba detenido. Eran las 10:15 a.m. A partir de ese momento, quedó escrito en la lista de los privados de libertad del país.

    Esposado y custodiado por agentes de cárceles del OIJ, fue llevado a las celdas de los Tribunales de San José.

    Ahí le tomaron sus huellas digitales y se le despojó de los cordones de sus zapatos, corbata y otras pertenencias. En una celda pintada de amarillo, tuvo que aguardar la “perrera”, que lo trasladó, casi dos horas después, a las celdas del II Circuito Judicial, en Goicoechea.

    En medio de aplausos, ofensas, sirenas de patrullas y decenas de periodistas, llegó a la celda número #1, pintada de rosado, en el sótano de esos tribunales. No era la misma celda que días atrás ocuparon el expresidente Miguel Ángel Rodríguez y Eliseo Vargas, pero sí tenía como vecino a Gerardo Bolaños, uno de sus hombres de confianza.

    Solo, mirando hacia el piso y tomándose la cabeza, pasó sus primeras horas entre rejas. A ratos caminaba un poco y se volvía a sentar, dijo una fuente judicial.

    Mientras Bolaños hablaba con otro interno y ojeaba un libro, el Exmandatario seguía en silencio.

    A las 12:30 p.m., le llevaron comida especial. Rechazó la de la cárcel, debido al régimen especial que debe seguir por motivos de salud. Al finalizar, le pidió a un funcionario de cárceles que botara el recipiente desechable en que comió.

    Su abogado, Gonzalo Castellón, le llevó dos botellas de agua.

    Para hablar con Castellón, lo sacaron de la celda y lo llevaron a una sala donde escuchó los noticieros. Sonrió cuando en un canal de televisión dijeron que compartía la celda con Bolaños, y que lo habían trasladado al hospital por un quebranto, que nunca ocurrió.

    Anoche, le llevaron dos cobijas y más alimentos. “Está tranquilo, normal y estable”, dijo Castellón al filo de las 10 de la noche.

     


    Reiche: “di $845 mil a Calderón”

    El expresidente de la Corporación Fischel, Wálter Reiche (quien está preso), reveló anoche a Telenoticias haber supuestamente pagado $845 mil al expresidente Calderón por concepto de “asesoría política” que garantizara la ejecución del proyecto Finlandia. Esos dineros los habría canalizado, según Reiche, a través de Eliseo Vargas, expresidente ejecutivo de la CCSS. Al Día intentó anoche tener una reacción del abogado Gonzalo Castellón, defensor de Calderón, pero no fue posible.

    Reiche dijo que la asesoría, contratada por recomendación de Eliseo Vargas, fue verbal y se estableció como monto un 2 por ciento del total del crédito.

    Aseveró además que, estando él ya preso, Calderón supuestamente intentó persuadirlo, por medio de sus abogados, para justificar los pagos recibidos.

    “Me llegan unos documentos que justificaban que los pagos recibidos eran por la compra de unas acciones de una inversión hotelera en Miami. Mis abogados me dicen que lo que estaba planteando Rafael Ángel era un fraude de simulación”.

    Reiche agregó que tanto el Gobierno de Finlandia como el presidente de la junta directiva de la Fischel, Emilio Bruce, conocían de la asesoría. Francisco Castillo, abogado de Bruce, lo negó anoche en el telenoticiero.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr